18.3.20

La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor saldrá a la calle a velar por sus hermanos en esta crisis sanitaria


La junta de gobierno de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor informa "que ponemos un servicio de voluntariado a disposición de aquellos hermanos y hermanas que por distintas circunstancias tengan dificultad para salir de sus domicilios (grupo de riesgo, enfermos, avanzada edad, etcétera).


Dicho servicio consistirá en realizar aquellas gestiones básicas a desarrollar fuera de sus domicilios, tal y como compras de alimentos y productos de primera necesidad, compra de medicamentos, así como depositar las basuras en los contenedores correspondientes.

Este servicio se desarrollará por hermanos voluntarios que estarán debidamente acreditados y cumplirán las medidas y normas de seguridad recomendadas por las autoridades civiles y sanitarias. Como no podía de ser de otra manera, en estos momentos de dificultad, nuestra hermandad es solidaria y, sin duda, es otra forma de ver a nuestro Cristo del Amor en la calle.

Cualquier hermano o familiar que demande este servicio, lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros a través del teléfono 666 01 47 97 o enviando un correo electrónico a hermandad@cristodelamormontilla.es. Una vez recibida la solicitud, les explicaremos la forma de proceder. Entre todos, con fe y solidaridad superaremos esta crisis sanitaria. Un saludo en Cristo Jesús", concluye la junta de gobierno de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor.

76 años de su bendición

Precisamente hoy, 18 de marzo de 2020, y además Miércoles, se cumplen 76 años de la bendición de la actual imagen del Santísimo Cristo del Amor. Fue en 1943, bajo el mandato como hermano mayor de Francisco Duque Ruiz, cuando se decidió encargar una nueva talla de Cristo crucificado al escultor valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, siendo bendecida el 18 de marzo de 1944, último día de su solemne quinario, siendo el 5 de abril de 1944 cuando, por primera vez, la actual imagen del Señor, restaurada por Antonio Bernal Redondo en marzo de 2006, presidió el Miércoles Santo en Montilla.


La hermandad, nacida el 9 de marzo de 1941 en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, fue fruto de la gestión llevada a cabo por una comisión organizadora que estaba presidida por el fallecido Manuel Luque Velasco. Su primera estación de penitencia tuvo lugar a las once en punto de la noche del día 9 de abril de 1941, procesionando una imagen de la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora que hoy se venera en el Colegio Salesiano de San José del Valle, en Cádiz.

La talla, que luce unas potencias en alpaca sobredorada realizadas en 1975, refleja esa imagen serena y sosegada de Jesucristo muerto en la cruz. La cabeza inclinada hacia el pecho, los ojos cerrados, el cuerpo caído sobre manos y pies, sin rigores naturalistas, hecho que no resta valor a la gubia de Amadeo Ruiz Olmos. Imagen que sublima el patetismo de la agonía y la muerte en el Gólgota para dar paso a una visión estática y sublime, una visión sin estridencias gestuales, que invita, sin duda, al silencio, al respeto y a la meditación.

Su vía crucis penitencial de oración, austeridad y recogimiento se caracteriza por el más impresionante silencio. A lo largo de su historia, las inclemencias meteorológicas ni ningún otro motivo han impedido en estos 79 años de existencia de esta corporación su estación de penitencia por las calles de Montilla.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :