16.5.20

El Rey Felipe VI junto al ministro Grande-Marlaska visitan el Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil


Su Majestad el Rey Felipe VI visitó el pasado jueves el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.


Estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea; y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Su Majestad el Rey, durante su visita, presidió una reunión realizada por videoconferencia en la que participaron las Salas de Emergencias 112 de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como el Departamento de Seguridad Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja Española y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El CENEM es el órgano a través del cual el Ministerio del Interior ejerce sus competencias de dirección y gestión de las emergencias de interés nacional. Puede definirse como el 112 de los 112 de España y se constituye en Centro de Coordinación Operativa en las emergencias de interés nacional.


Como instrumento de carácter operativo, es una de las herramientas de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, definido como la suma de capacidades de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, y del conjunto de la sociedad, necesarias para afrontar cualquier tipo de situación de emergencia o catástrofe en defensa de las personas y sus bienes.

La Protección Civil, que es una de las partes integrantes de la política de seguridad pública, provee de seguridad integral a las personas y sus bienes en las situaciones de emergencia o catástrofe. En la presente crisis sanitaria, el Sistema Nacional de Protección Civil actúa en su integridad bajo la dependencia funcional del Ministro del Interior, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma. La activación plena del mismo tuvo lugar con la entrada en vigor del estado de alarma, en apoyo del Sistema Nacional de Salud.

El 14 de mayo, "representantes del sistema nacional de Protección Civil, el Rey Felipe VI, el ministro del Interior y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han mantenido un encuentro por videoconferencia en el que se ha reconocido en forma de homenaje la labor de los 45.000 voluntarios que forman parte del sistema nacional de Protección Civil, asegurando el papel y la labor fundamental de los voluntarios durante toda la crisis sanitaria y ahora en la desescalada que estamos viviendo", destacaron desde Protección Civil de Montilla.


"Hacemos nuestro este reconocimiento y nos sentimos orgullosos del trabajo bien hecho. Han sido semanas duras y difíciles, pero hemos sabido sacar lo mejor de nosotros intentando no dejar nunca a nadie atrás. Esperamos que esto solo sea el principio de una apuesta fuerte por nuestras agrupaciones y por los voluntarios que las componemos", añadieron.

"De la misma manera, queremos agradecer el trabajo llevado a cabo por la Policía Local de Montilla en esta lucha aún latente. Darles la enhorabuena por este reconocimiento que también los acoge a ellos y a Bomberos. ¡Enhorabuena, compañeros!", concluyeron.

Previamente, el 13 de mayo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montilla recibían un reconocimiento, así como Bodegas La Aurora, por parte de la Guardia Civil. "Es todo un honor para nosotros recibir este reconocimiento por parte de la Guardia Civil donde se pone de manifiesto nuestra labor y esfuerzo. Trabajando juntos y mirando siempre por el bien común, conseguimos grandes cosas y esto es prueba de ello. Agradecerles este bonito gesto que afianza la buena relación que tenemos con ellos y, como siempre, ofrecernos a cooperar en todo lo que podamos ahora y siempre", resaltaron desde Protección Civil de Montilla.

"176 años que cumple este cuerpo y desde aquí queremos felicitarlos y darles un fuerte aplauso. «Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano», tal y como reseñó Ryunosuke Satoro", añadieron.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :