23.6.20

Fallece Rafael Castro Ortiz, Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cuarto Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Montilla


En la noche del pasado lunes, día 22 de junio, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores "se une en la oración por el eterno descanso de don Rafael Castro Ortiz, Hermano Mayor Perpetuo, cuarto Cofrade Ejemplar e insignia de oro de la hermandad, que ha fallecido a la edad de 103 años el día 22 de junio de 2020. Ya se encuentra gozando de la dicha del Señor. Descanse en paz", ha lamentado la citada corporación.


Recordamos que en el mediodía del pasado domingo, día 30 de octubre de 2016, tuvo lugar, en la Capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Agustín, la solemne función de regla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, siendo oficiada la misma por el consiliario de la citada corporación, Antonio Ramírez Climent.

Durante la celebración, que contó con la presencia de la entonces presidenta de la Agrupación de Cofradías de Montilla, Inmaculada Santos, se impusieron las medallas de la cofradía a los nuevos hermanos y se realizó una distinción especial a seis hermanos por su trayectoria e implicación en la hermandad. Tras la solemne función eucarística, se llevó a cabo el homenaje a Rafael Castro Ortiz, nombrándolo hermano mayor perpetuo y se le entregó un pergamino como recuerdo del nombramiento, corriendo su presentación a cargo de Jaime Luque.


Recordamos, asimismo, que el pasado 25 de marzo de 2015, la Agrupación de Cofradías de Montilla entregaba a Rafael Castro Ortiz, hermano mayor que lo fue de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, el IV Premio Cofrade Ejemplar en el Salón Municipal San Juan de Dios de nuestra ciudad, durante el transcurso de la inauguración de la Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa al acordar por unanimidad su entonces junta de gobierno, reunida en sesión ordinaria, concederle tal distinción, en reconocimiento a su labor cofrade en nuestra localidad.

Seguidamente, ese mismo día, 30 de octubre de 2016, el consiliario de la hermandad del Viernes Santo montillano, Antonio Ramírez Climent, procedió a la bendición de la exposición del 25º aniversario de la primera estación de penitencia del Santísimo Cristo del Perdón con la citada hermandad y a su inauguración. Dicha exposición estuvo ubicada en la sede de la cofradía en el propio templo montillano. En ella se realizó un recorrido a través de estos 25 años mediante fotografías y la proyección de un vídeo con imágenes de ese cuarto de siglo.

Por su parte, fue en el mediodía del pasado domingo, día 28 de octubre de 2018, cuando, al finalizar la solemne función principal de regla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, el consiliario de esta corporación bendijo, en la Iglesia de San Agustín, el retablo del Santísimo Cristo de la Yedra, tras su restauración. Dicha bendición estuvo precedida por una solemne procesión desde la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta el retablo del Santísimo Cristo de la Yedra, abierta por dos ciriales, en la que incluso participó, con más de 100 años de edad, Rafael Castro Ortiz.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS CEDIDAS POR INMACULADA RIOBÓO

No hay comentarios :