Carmen Crespo aplaude que se haya escuchado la petición de Andalucía al considerar “de justicia” que estos caldos se beneficien también de las medidas de flexibilidad al sector vitivinícola.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido hoy la rectificación que ha efectuado este jueves el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España del Real Decreto por el que se regula el almacenamiento privado del vino y en el que se habían excluido a los vinos de solera de Andalucía como la manzanilla, el fino, amontillados, palo cortado y generosos de Jerez, muy afectados por el COVID-19. “Era de justicia que se incluyeran estos vinos generosos, que se han visto gravemente perjudicados por el cierre del canal Horeca, como solicitamos la pasada semana”, ha aseverado la titular del ramo.
“Quiero agradecer la rápida corrección de errores solicitada por esta consejería, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permitirá a nuestros productores acogerse a las medidas extraordinarias de flexibilidad para el sector vitivinícola aprobadas el pasado 9 de junio por el Consejo de Ministros. La no inclusión de estos caldos habría supuesto un grave perjuicio para Andalucía”, ha señalado Carmen Crespo. El objetivo es paliar la difícil situación que atraviesa el sector por causa del coronavirus. En concreto, las ayudas al almacenamiento privado, para 2,25 millones de hectolitros, están orientadas exclusivamente a vinos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida.
Estos productores se han visto gravemente afectados por la cancelación de las fiestas de primavera en todo el territorio y el cierre de fronteras para el turismo. Cumpliendo las normas de aplicación establecidas en el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, la consejería abrió el pasado 11 de junio el plazo para la presentación de solicitudes para participar en la convocatoria de ayudas al almacenamiento de vino. Los productores andaluces disponen hasta el 23 de junio para realizar sus peticiones. Desde la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados se facilitará apoyo en la tramitación de solicitudes con la intención de garantizar la participación de todos los interesados. El importe de la ayuda se establece en 0,027 euros/hectolitro y día de vino almacenado. Las ayudas se financiarán con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
Cosecha en verde y destilación de crisis
De forma paralela y con idénticos plazos, permanecen abiertas las ayudas a la cosecha en verde y a la destilación de crisis. La primera de ellas se calculará sumando una compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y otra por la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o la eliminación de estos. Se pueden acoger a la ayuda los viticultores inscritos en alguna denominación de origen protegida, con un superficie mínima de la parcela de 0,3 hectáreas.
Respecto a la segunda, el importe de las ayudas a pagar a los destiladores autorizados para la destilación de crisis será de 0,40 euros por litro de vino destilado para el vino con denominación de origen protegida, y 0,30 euros por litro de vino destilado para el resto de vinos. Este importe se verá incrementado en 0,005 euros por litro de vino para aquellos volúmenes para los que la distancia entre el almacén de origen y la destilería de destino se sitúe entre los 150 y los 300 kilómetros, y en 0,01 euros por litro de vino para aquellos volúmenes de vino para los que haya más de 300 kilómetros de distancia entre el almacén de origen y la destilería de destino. El volumen mínimo será de 50 hectolitros por solicitud.
Fue el pasado 11 de junio cuando la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, solicitó una rectificación urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España del decreto por el que se regula el almacenamiento privado del vino y en el que se excluyeron a los vinos de solera de Andalucía como la manzanilla, el fino, amontillados, palo cortado y generosos de Jerez muy afectados por el COVID. “No es justo que se castigue a nuestra comunidad. Espero que el ministerio rectifique inmediatamente”, aseveró la titular del ramo.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de junio un paquete de medidas extraordinarias de flexibilidad para el sector del vitivinícola, que recoge destilación de crisis, ayudas al almacenamiento privado y cosecha en verde. El objetivo es paliar la difícil situación que atraviesa el sector por causa del coronavirus. En concreto, las ayudas al almacenamiento privado, para 2,25 millones de hectolitros, estaban orientadas exclusivamente a vinos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida.
“Solicitamos una corrección de errores y que se incluyan estos vinos generosos andaluces, afectados por el cierre del canal Horeca durante el periodo de confinamiento”, señaló Carmen Crespo. Estos productores se han visto gravemente afectados por la cancelación de las fiestas de primavera en todo el territorio y el cierre de fronteras para el turismo.
Noticia relacionada
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario