10.8.20

La red Cáritas lanza un plan de emergencia para prestar ayuda urgente a las víctimas de la explosión en Beirut


El presidente del Gobierno participa por videoconferencia en la Conferencia Internacional de Apoyo a Beirut y la Población Libanesa. Pedro Sánchez pide una acción internacional coordinada en apoyo al pueblo libanés tras la tragedia del 4 de agosto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer por videoconferencia en la Conferencia Internacional de Apoyo a Beirut y la Población Libanesa, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Naciones Unidas. Pedro Sánchez pide una acción internacional coordinada y subraya el compromiso de España con la población libanesa, en una situación de extrema fragilidad tras la explosión del pasado 4 de agosto.


España ha respondido de manera inmediata a la petición de la Cruz Roja libanesa con el envío de un cargamento de ayuda de emergencia. Pedro Sánchez ha recordado que España es el segundo contribuyente de tropas a la misión de mantenimiento de paz y de estabilidad de la ONU al sur del Líbano y ha ofrecido prestar ayuda humanitaria a través de UNIFIL, para lo que se necesitaría un "cambio de mandato" de Naciones Unidas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado: "El Líbano necesitará mucho apoyo para abordar los daños causados y debemos trabajar juntos para brindarlo de la manera más eficaz y coordinada". Y ha puntualizado que España, además, prestará "la debida atención a posibles llamadas internacionales futuras".

El anuncio del presidente refuerza el compromiso ya existente de España con Líbano. Nuestro país es el segundo contribuyente de tropas, después de Italia, a la misión UNIFIL, la operación de mantenimiento de paz al sur del Líbano de la ONU. España contribuye a la estabilidad de la región con 610 efectivos, el mayor despliegue en el exterior desde 2006. España ejerce además el mando del Sector Este de la Misión.

Mañana martes, 11 de agosto, un avión del ejército volará a Beirut con el material de emergencia para la Cruz Roja que incluye, entre otras cosas, medicinas y suministros médicos como equipos de protección individual (EPIs), para su uso en clínicas móviles y centros de salud, además de "equipos de cobijo" para la población que ha perdido su hogar por la explosión.

El cargamento donado por España incluye además 10 toneladas de trigo para la Fundación Internacional Olof Palme. El envío pretende paliar la falta de este cereal, ya que en la explosión del 4 de agosto se destruyeron varios depósitos con la cantidad de trigo necesaria para fabricar pan durante tres meses.

Pedro Sánchez ha recordado que "el pueblo español ya ha actuado rápido", ya que el pasado día 6 cinco profesionales andaluces y cuatro perros rastreadores de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón se trasladaron a la zona para ayudar en las operaciones de rescate.

Pedro Sánchez ha instado a los participantes a "ayudar al Líbano a abordar la profunda crisis económica y financiera que ha llevado al país al borde del colapso". Y ha añadido: "Las urgentes reformas económicas necesarias no pueden esperar más. El gobierno libanés también debe actuar ahora".

La reunión, convocada por el presidente Macron y la ONU ha contado con la participación de 26 países, las principales instituciones financieras internacionales, así como la Unión Europea. Entre los líderes internacionales más destacados han intervenido los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Estados Unidos, Italia, Suecia, Dinamarca, Brasil, Chipre, Egipto, Grecia, Iraq, Jordania, Kuwait, y Qatar. Asimismo, ha intervenido la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, entre otras.

Pedro Sánchez ha concluido su intervención esperando que "este terrible evento al menos acelere el camino hacia la acción coordinada internacional y nacional para sentar las bases de un futuro mejor. El pueblo libanés se lo merece y España está dispuesta a contribuir a este esfuerzo colectivo".

Explosión en Beirut: La red Cáritas lanza un plan de emergencia para prestar ayuda urgente a las víctimas. Cáritas Española libera una partida de 15.000 euros para apoyar las acciones de auxilio de Cáritas Líbano.

Cáritas Líbano ha solicitado ayuda a la red internacional de Cáritas para financiar un plan de ayuda urgente a los miles de damnificados por la devastadora explosión que el pasado 4 de agosto devastó buena parte de la capital, Beirut, causando centenares de muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales en edificios e infraestructuras.

“Una situación apocalíptica”

En una teleconferencia celebrada el pasado 5 de agosto entre representantes de las Cáritas donantes y en la que participó Cáritas Española, Rita Rhayem, directora de Cáritas Líbano, aseguró que “es una situación terrible y desastrosa, y hoy vivimos en una confusión total». «La situación es crítica –explicó— y es la primera vez que hemos experimentado una situación de tal magnitud. Es apocalíptica, pero no podemos detenernos y seguiremos adelante para ayudar a todos los que están en mayor dificultad».


«Hay muchos muertos y muchos heridos, y es probable que la situación de salud empeore rápidamente, ya que los gases tóxicos pueden causar problemas de salud adicionales”, detalló Rita Rhayem. “Caritas Líbano se está preparando para ello, pero sus centros de salud no tienen medios para hacer frente a este tipo de situaciones y las operaciones de rescate se hacen aún más difíciles por la falta de electricidad», añadió.

Aunque la sede de Cáritas Líbano también sufrió graves daños por la explosión, afortunadamente la oficina se había cerrado poco antes de la explosión, lo que evitó que ninguno de sus trabajadores resultara herido y pudiera organizar de inmediato un plan de respuesta inmediata a la emergencia para prestar ayuda de primera necesidad a los damnificados. En esa misma línea se ha movilizado la red internacional de Cáritas para lanzar un plan de emergencia, coordinado por la secretaría general de Caritas Internationalis, para asistir inmediatamente a las víctimas.

«Muchos heridos están siendo atendidos en nuestros centros de atención primaria, que están desbordados. Necesitamos de casi todo, incluidos alimentos para distribuir entre la población afectada», alerta Rita Rhayem. “Nuestros jóvenes voluntarios se han movilizado y están colaborando en la asistencia a los heridos”.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española, que ha expresado su solidaridad y cercanía a la Cáritas Libanesa, ya ha anunciado su apoyo a este plan de emergencia con la liberación de una partida de 15.000 euros. Este plan de respuesta urgente prevé garantizar durante los dos próximos meses a los damnificados de las zonas más afectadas acceso a alimentación, salud y refugio.

«El país se ha detenido y estamos viviendo una pesadilla», ha declarado el presidente de Cáritas Líbano, el padre Michel Abboud. «Beirut está devastada y estamos totalmente abrumados por la magnitud de los acontecimientos», asegura.

Por su parte, el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha recordado que las explosiones en el puerto de Beirut han causado una nueva herida al Líbano, un país que ya estaba en una situación crítica debido a la crisis económica, la violencia, la pandemia originada por el COVID-19 y las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Siria. «La comunidad internacional –reclama— debe intervenir de forma urgente e incondicional para ayudar a la población. Es necesario apoyar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y, en particular, de Cáritas Líbano, que está presente en todo el país, para asegurar las necesidades básicas y urgentes».

«No debemos perder de vista el hecho de que los efectos de las sanciones económicas y la violencia política han debilitado a este país y están pesando mucho sobre el Líbano, que se enfrenta a una escasez de alimentos. Es vital que la comunidad internacional actúe con decisión para aliviar el sufrimiento de los libaneses pobres, eliminando inmediatamente las sanciones económicas», añadió Aloysius John.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :