21.8.20

Los efebos de Pedro Abad y el retablo de San Lázaro, las apuestas del IAPH para el segundo semestre de 2020


En los talleres del organismo de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se intervendrán piezas textiles, documentos y bienes de arte sacro. La restauración del retablo de San Lázaro permitirá conservar su programa iconográfico y restaurar el zócalo de azulejería del siglo XVI. Los efebos romanos Apolíneo y Dionisíaco son excepcionales por su origen conjunto y su magnífica factura.

Pese a la incidencia del COVID-19, los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encargado de conservar y restaurar el patrimonio histórico, se encuentran inmersos en diferentes proyectos de investigación, intervención y conservación.


Patricia del Pozo observa uno de los lienzos del retablo mayor de San Lázaro
antes de su embalaje para su posterior restauración

Es el caso del retablo mayor de la iglesia del Hospital de San Lázaro de Sevilla, inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) y cuya restauración se acometerá en dos fases con la finalidad de conservar su programa iconográfico y restaurar el zócalo de azulejería del siglo XVI en la primera de ellas. En la segunda fase, los técnicos del IAPH realizarán tratamientos 'in situ' en su estructura para su posterior montaje y musealización.

El conjunto iconográfico del retablo mayor de la iglesia se compone de seis pinturas, algunas de ellas primeras obras conservadas de Pedro de Villegas: 'Cristo con el Cirineo', 'Coronación de Espinas', 'Resurrección de San Lázaro', 'Magdalena penitente', 'Noli me tangere' y 'Martirio de San Lázaro'; y dos esculturas: 'Cristo crucificado' y 'San José con el Niño'.

Esta intervención permitirá al IAPH, en su condición de instituto de investigación que forma parte del Sistema Andaluz del Conocimiento, generar un corpus documental de conocimiento que permitirá avanzar en la línea de innovación que ya vienen trabajando sobre métodos, técnicas y procesos de intervención en el patrimonio.

También en proceso de investigación e intervención se encuentran dos esculturas de bronce romanas incautadas en una operación policial en la localidad cordobesa de Pedro Abad. Los efebos Apolíneo y Dionisíaco, declarados como BIC, están íntimamente relacionados entre sí a nivel iconográfico y funcional, pudiendo considerarse excepcionales dado su origen conjunto, su magnífica factura en bronce y sus importantes valores patrimoniales. Los trabajos de investigación aportarán un notable avance en el conocimiento y valoración de la escultura romana en bronce en Andalucía.

De forma paralela a la investigación científica, se abordará una línea de estudio en torno a su puesta en valor cultural, indagando en el diseño de los soportes expositivos adecuados con el fin de proteger la estabilidad y conservar ambas esculturas de cara a su musealización.


Uno de los efebos de Pedro Abad, donde puede apreciarse su magnífica factura en bronce

En el marco de los objetivos de innovación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, marcados en su Plan Estratégico y que centran sus actividades en I+D+i, la investigación sobre estas esculturas permitirá avanzar en la metodología, procedimientos, técnicas y tratamientos para la conservación en bronces antiguos, al objeto de dar adecuada respuesta a la necesidades de conservación de esta compleja y singular tipología de bienes patrimoniales, con especial incidencia en el patrimonio histórico y cultural andaluz.

Por otra parte, el personal técnico del taller de conservación de textiles del IAPH lleva a cabo la redacción del proyecto de conservación, para su posterior restauración, del palio de la Virgen del Valle, de la Hermandad del Valle, una de las piezas textiles más antiguas de las que procesionan en la Semana Santa de Sevilla. Sus primeros datos se remontan a 1806, cuando fue adquirido por la hermandad y, desde entonces, nunca ha dejado de cumplir su función.

En cuanto a la restauración de documentos, el taller de patrimonio documental y bibliográfico del organismo se centra en recuperar dos documentos del siglo XVI conservados en el Archivo Histórico Municipal de Baeza (Jaén): 'Constitución de la cofradía de las Ánimas del Hospicio de San Antonio Abad' y 'Ordenanzas de la cofradía de la Santa Concepción Gloriosa'.

La restauración de estos bienes se suma a los documentos del siglo XIV recuperados con anterioridad por el IAPH para el archivo baezano, como 'Carta de Alfonso XI al corregidor de la ciudad sobre las dehesas comunales de Jaén y Baeza' (1349); 'Carta del juicio entre Yuçaf Aben Berga y el concejo de Baeza sobre monedas y alcabalas' (1381) y 'Carta de Alfonso XI al Concejo de Baeza ordenando el pago a los escribanos que hagan los padrones de la moneda forera' (1340), así como el Libro de Cuentas de la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio.

En imaginería, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico realiza intervenciones en la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río (Sevilla), una representación mariana de gran interés por su reducido tamaño y características técnicas; Jesús del Perdón del Convento de Santa María de Jesús de Sevilla, atribuido a Juan de Mesa; Virgen de la Soledad de Puente Genil (Córdoba); Cristo de la Plaza de Aracena (Huelva), obra de Sebastián Santos Rojas; y la escultura de San Francisco Javier de la Parroquia de Torreblanca (Sevilla).

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :