6.10.20

Carrefour entrega a Cruz Roja más de 610.000 euros en material escolar a favor de la infancia en riesgo social

Fruto de la campaña de recogida de material escolar #VueltaAlColeSolidaria 2020, realizada en 48 provincias españolas a favor de la infancia en situación de vulnerabilidad. Unos recursos con los que ambas entidades estiman poder dar cobertura a las necesidades de más de 20.300 niñas, niños y adolescentes en riesgo social. Hablamos de la XII edición de una iniciativa que nació con el objetivo de reducir el fuerte impacto económico que supone la adquisición de material escolar para miles de personas en emergencia social.

También, de promover una educación inclusiva y de calidad en línea con el ODS 4 y ayudar a empoderar a niñas y niños en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar. Desde el nacimiento de esta campaña, Carrefour, con el apoyo de sus clientes, ha entregado a Cruz Roja más de 5,7 millones de euros en material escolar a favor de miles de familias en situación de desventaja social.
 
Fundación Solidaridad Carrefour, en el marco de la XII edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, ha entregado a Cruz Roja más de 610.000 euros en material escolar. Unos fondos que se espera ayuden a cubrir las necesidades de más de 20.300 niñas y niños en situación de vulnerabilidad de 48 provincias españolas durante el presente curso escolar.




Hablamos de una importante campaña social que, al igual que en anteriores ediciones, arrancó con donación directa de 121.000 euros en material escolar realizada por Carrefour. Un punto de partida al que se han sumado las aportaciones realizadas por la ciudadanía en el marco de esta campaña. Una campaña que este año se ha revelado de vital necesidad para miles de familias afectadas por la grave crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Una iniciativa que tiene como objetivo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en situación de vulnerabilidad. También de contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad). Sin olvidarnos de su esencia principal: ayudar a empoderar a niños y niñas y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar por muy atípico que se presente en el marco de la compleja situación actual.

Este programa social ha supuesto desde su nacimiento la entrega a Cruz Roja de más de 5,7 millones de euros en material escolar por parte de Fundación Solidaridad Carrefour, en beneficio de miles de familias en situación de vulnerabilidad.

La ‘Vuelta al Cole Solidaria’ se celebró durante el primer fin de semana de septiembre en 205 hipermercados Carrefour de toda España y contó con la colaboración de miles de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que se encargaron de atender a quienes se acercaron a donar dicho material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores, etcétera), en beneficio de miles de niñas y niños en riesgo social.

Áreas de colaboración

Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad. En abril de 2017, ambas instituciones renovaron por tres años más dicho convenio de colaboración, suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares (incendios, inundaciones, nevadas y demás catrástrofes con población afectada).

Intervenciones que realizan en escenarios de excepcionalidad y urgente necesidad como el que nos ocupa. Una intervención que en este caso ha dado como fruto la atención a más de 10.000 personas en emergencia social desde que se declaró el estado de alarma. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour financia también el desarrollo, formación, mantenimiento e intervención de los 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial (ERIES de Cruz Roja) con el objetivo de dar respuesta a las personas afectadas de manera integral.

Cruz Roja Española representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables de la población en general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados. Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países, actuando siempre bajo sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del grupo en las diferentes iniciativas sociales.

El 30% de las personas atendidas por Cruz Roja frente al COVID-19 son personas mayores

Cruz Roja inicia la segunda fase de su Plan Responde frente al COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo para atender a las personas más vulnerables ante la pandemia y focalizará sus esfuerzos en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, entre otras intervenciones clave en áreas como la respuesta sanitaria y de emergencias. Durante los primeros seis meses del Plan Cruz Roja Responde, más de 2.550.000 personas, un 65% mujeres, han recibido apoyo de la organización. Más de 59.000 personas voluntarias, el 60% mujeres, han participado en Cruz Roja Responde con una media de edad de 36 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por el COVID-19.

Más del 30% de todas las personas atendidas a través del Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo, son mayores de 65 años. Este es uno de los datos que se desprende del balance realizado por la organización humanitaria en relación a su Plan Responde, la mayor operación humanitaria de la historia de la organización en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. Hasta la fecha, Cruz Roja ha apoyado a 2.550.000 personas. De ellas, se cuenta con todos los registros (nombres, apellidos y otros datos) de 876.000, de las cuales, el 30%, unas 256.000, son personas mayores de 65 años.




“Esto viene a demostrar, por una parte, el compromiso continuado que mantenemos desde hace años con las personas mayores, el principal colectivo al que atendemos y, por otra, que la crisis sanitaria y socioeconómica generada por el COVID-19 ha golpeado especialmente a las personas más vulnerables”, indica Joaquín Pérez, responsable del Área de Personas Mayores de Cruz Roja.

Uno de los objetivos de Cruz Roja en su intervención con personas mayores durante estos meses de pandemia es el de tratar de reducir el aislamiento y la soledad, mejorando su autonomía. Para ello, se han llevado a cabo más de 75.000 acompañamientos por apoyo emocional a 17.471 personas mayores (13.431 mujeres y 4.040 hombres), además de la entrega de material para su acceso a Internet.

Por otra parte, Cruz Roja también ha realizado más de 200.000 agendas de información (llamadas) a 122.340 personas (89.114 mujeres y 33.226 hombres). Estas agendas o seguimientos son de dos tipos: de carácter social, para tranquilizarles, darles información básica y transmitirles el mensaje de que la organización sigue estando a su lado para lo que necesite, poniendo en práctica las medidas adicionales oportunas, y agendas de salud, con información en medidas de prevención sobre el COVID-19.

“Las voluntarias y voluntarios se está entregando al máximo con las personas mayores para hacer frente y prevenir posibles situaciones de soledad y aislamiento, maltrato, para influir sobre los hábitos saludables y la salud de las personas mayores para mejorar su autonomía, para la activación a nivel cognitivo y para que las personas cuidadoras tengan acceso a los recursos necesarios para realizar su actividad de la mejor forma posible y llevándoles alimentos, medicinas, etcétera,...”, recalca Joaquín Pérez.

Frente al impacto de la soledad, Cruz Roja lleva más de treinta años desarrollando programas destinados a este sector de la población con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, reduciendo las desigualdades de género identificadas y en nuevas áreas que hasta ahora no eran tan evidentes como la soledad, falta de autonomía personal, deterioro cognitivo, abuso o negligencia, la pobreza, etcétera. Y también en las circunstancias que les rodean (contexto social y familiar, coyuntura socioeconómica, etcétera).

El impacto de la soledad y su tremendo coste humano y económico preocupan especialmente a Cruz Roja. Precisamente, uno de los compromisos que adoptó la organización en su última asamblea general hace referencia a “contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad”. Es importante entender dos cosas: no todas las personas que están solas experimentan soledad y hay muchas personas que se sienten solas estando acompañadas.

La labor de Cruz Roja para reducir la soledad y el aislamiento social involuntario se lleva a cabo mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a través del voluntariado. Más de 42.000 personas son voluntarias de Cruz Roja con personas mayores. Gracias a ellos y a ellas, Cruz Roja pudo atender en 2019 a más de 264.000 personas mayores.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :