15.9.21

Así es el altar de cultos en honor a María Santísima de los Dolores con motivo de su solemnidad

El pasado domingo, día 12 de septiembre, a partir de las 12.00 del mediodía, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebró, en su Capilla de la Iglesia de San Agustín de nuestra ciudad, una solemne función religiosa en honor a la titular de la citada corporación, con motivo de su festividad.


Ofició la Santa Misa el sacerdote Antonio Ramírez Climent, consiliario de la citada corporación, con cantos a cargo del Coro Divina Pastora de Montilla. De este modo, durante la celebración, se hizo entrega de una nueva saya y un fajín para María Santísima de los Dolores, donados por varios hermanos, siendo bendecidos por su consiliario.

Asimismo, hoy miércoles, día 15 de septiembre, la sagrada imagen de la Santísima Virgen se encuentra expuesta a solemne veneración en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, igualmente con motivo de su festividad.

La festividad de Nuestra Señora de los Dolores

La festividad de Nuestra Señora de los Dolores del 15 de septiembre fue establecida en la Iglesia en 1715. En ella se conmemora los Siete Dolores que tradicionalmente se han considerado como los más profundos en la vida y en el corazón de la Santísima Virgen María.


Los enumeramos para sensibilizarnos en el amor a María Santísima: no encontró María albergue en Belén donde dar a luz a su Hijo, una espada traspasará su alma, la huida a Egipto, el niño perdido y hallado en el templo, el encuentro de María con su Hijo camino del calvario, la crucifixión y la sepultura de Jesús y la soledad de María.

La imagen de María Santísima de los Dolores

La imagen de Nuestra Madre María Santísima de los Dolores, de tamaño casi natural de las denominadas de candelero, ofrece actualmente un aspecto bien diferente del que presentaba con anterioridad a 1941. Fue en esa fecha cuando el escultor montillano Manuel Garnelo y Alda la restauró y la transformó, tallando la cabeza y las manos de la actual imagen.

Desde el siglo XVII, la dolorosa formaba parte de la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo portada, el Viernes Santo, en un pequeño paso, al igual que otras imágenes, como San Juan o La Magdalena, que también integraban el cortejo procesional.

Se sabe casi con seguridad que en el siglo XVIII el escultor Jorge de Cueto instaló un mecanismo que permitía mover el brazo de la imagen, desde el interior de las andas, para que pudiera dar la bendición en el Paseo de Cervantes y en el Llanete de San Agustín.

María Santísima de los Dolores, que luce una corona, con el característico corazón en el pecho con los siete puñales, fue la primera imagen mariana de nuestra Semana Santa que fue procesionada en un trono, propiamente dicho, de madera y con palio. Esto sucedió a comienzos de la década de 1940, usando, en los primeros años, el mismo palio que había llevado Nuestro Padre Jesús Nazareno tiempos antes.

































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: B.P.D. (15.9.2021)

No hay comentarios :