22.9.21

La Guardia Civil celebrará en Córdoba los actos centrales a nivel nacional de la festividad de su Patrona

La Semana Institucional de la Guardia Civil, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, se desarrollará desde el 29 de septiembre al 9 de octubre en la ciudad de Córdoba. El acto central, que tendrá lugar el día 3, consistirá en una parada militar y desfile en la Avenida República Argentina, en el que participarán efectivos y vehículos de diferentes unidades. Con estos actos, la Guardia Civil quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que trabaja el Cuerpo.
 
La Semana Institucional de la Guardia Civil se celebrará este año en Córdoba del 29 de septiembre al 9 de octubre. Durante esos días tendrán lugar los actos centrales, a nivel nacional, conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo.


En el marco de esta Semana Institucional tendrán lugar varias actividades, entre ellas, un izado solemne de la Enseña Nacional, una parada y desfile militar, una exposición para la ciudadanía, una exhibición de procedimientos de actuación y un concierto.

Durante la mañana de hoy, en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, se han presentado los actos institucionales en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero.

Estos actos se celebran anualmente durante la semana anterior al día 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, en una ciudad del territorio nacional, habiendo sido elegida este año Córdoba. Con esta celebración se pretende acercar la Guardia Civil a la ciudadanía, dándoles a conocer las especialidades con las que cuenta el Cuerpo y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad.

Día 29 de septiembre

A las 11.00 se desarrollará un Homenaje e Izado solemne de la Bandera Nacional en la Plaza de Las Tendillas al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.


A las 12.00, en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, se inaugurará la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 9 de octubre, en la que se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00, y de 18.00 a 21.00, a excepción del domingo día 3 de octubre que se abrirá de 10.00 a 11.00 y de 18.00 a 21.00.

A las 17.00 se procederá a la inauguración de la Exposición de Pintura, 'Caminar', obra de Antonio Briega, guardia civil retirado.

Día 30 de septiembre

El día 30 darán comienzo los talleres escolares, actividades infantiles, dirigidas a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que se desarrollarán los días 30, 1, 4 y 5 en la sede de la Agencia Tributaria -en el antiguo Banco de España, en el bulevar del Gran Capitán-, en horario de 9.30 a 13.30, donde se dará a conocer a los escolares el trabajo que realizan diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad vial y protección de la naturaleza, entre otros, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan. Los centros educativos pueden acudir en grupos organizados y para coordinar su asistencia se debe solicitar a través del correo electrónico exhibicionescolares@guardiacivil.org.


También el día 30 de octubre, a las 17.30, en la sede de la Fundación Cajasol, situada en la Avenida Ronda de Los Tejares, número 32, se procederá a la presentación de tres libros, cuyos autores son tres guardias civiles destinados en la Comandancia de Córdoba. El acto contará con la presencia del escritor Lorenzo Silva.

Además, a las 19.00, en el Gran Teatro de Córdoba, tendrá lugar un Concierto de Música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria irá destinada a FEPAMIC. La adquisición de las entradas se podrá hacer a través de la página web del IMAE.

Día 1

A las 17.30 tendrá lugar en el Pabellón de Vista Alegre una exhibición de defensa personal policial enfocada a impartir nociones básicas para la protección de una persona que pueda resultar víctima de violencia de género o de otros delitos contra las personas.

Día 2

De 9.00 a 13.30 tendrá lugar la actividad Camino Mozárabe de Santiago, con la Ruta Cerro Muriano-Córdoba, con salida en Cerro Muriano y llegada en el Puente Romano. Las inscripciones de la misma podrán llevarse a cabo siguiendo las instrucciones impartidas a través de la página web del IMAE (www.teatrocordoba.es). La recaudación de las inscripciones irá destinada a FEPAMIC.


A las 21.00, en la Plaza de San Francisco y Plaza de la Compañía, tendrá lugar el Toque de Retreta, por miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil.

Día 3

A las 12.00, en la Avenida República Argentina de Córdoba, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Escuadrón de Caballería.

Día 4

En el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar la jornada 'La Guardia Civil y los retos de la ciberseguridad', de 9.30 a 13.30.

Asimismo, de 17.30 a 20.00, en el Centro de Recepción de Visitantes, se llevará a efecto la Jornada 'Mecanismos de Igualdad en la Guardia Civil y otras instituciones'.

Día 5

En el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar la jornada Encuentros 'Mujer Protagonista', con entrada libre hasta completar aforo y el testimonio directo de mujeres profesionales de servicios de seguridad, defensa y emergencias.


De 18.00 a 19.30, en el Círculo de la Amistad, tendrá lugar una Sesión Especial de la Real Academia de Córdoba bajo el título 'La respuesta de la Guardia Civil a las necesidades de seguridad pública. Claves de su versatilidad desde hace 177 años', con entrada libre hasta completar aforo.

Por último, de 20.00 a 21.15, en las Caballerizas Reales de Córdoba, tendrá lugar un espectáculo ecuestre conjunto entre Córdoba Ecuestre y miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria irá destinada a FEPAMIC.

Día 6

A las 18.30, en la Plaza de Toros de Córdoba, se llevará a cabo una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, helicópteros, intervención especial y rescate en montaña, entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo, previa inscripción a través de la página web del IMAE del Ayuntamiento de Córdoba (www.teatrocordoba.es).


A las 21.00, en la Plaza de las Tendillas, tendrá lugar el arriado de bandera.

Día 9

De 9.30 a 13.30 tendrá lugar la Primera Marcha Motera de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria irá destinada a FEPAMIC.

La Diputación de Córdoba se suma a los actos conmemorativos del Día de la Patrona de la Guardia Civil. El Palacio de La Merced acogerá la exposición ‘Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’ y se convertirá en punto de llegada de una ruta motera.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado hoy en la presentación de los actos conmemorativos del Día de la Patrona de la Guardia Civil, que se celebrarán entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre y donde Córdoba acogerá numerosas actividades.


Durante su intervención, Antonio Ruiz ha señalado que “nos encontramos ante una conmemoración importante para nuestra provincia por la especial relación que nuestros vecinos y vecinas mantienen con la Guardia Civil por su labor en materia de seguridad y convivencia”.

“Estos actos se presentan, además, como un buen momento para hacer un reconocimiento y devolverles el cariño y la implicación que han mantenido con la ciudadanía cordobesa durante los últimos meses, donde la situación sanitaria hizo más patente aún si cabe su labor”, ha matizado Antonio Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié en “la estrecha cooperación que esta Diputación viene manteniendo con la Guardia Civil, una colaboración que se materializa ahora con esta celebración y con acciones puntuales como la exposición ‘Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’, que se podrá visitar en el Palacio de La Merced”.


Según Antonio Ruiz, “aprovecharemos estas fechas para continuar con la promoción del Camino Mozárabe, una apuesta en la que venimos trabajando de manera coordinada y que se mantiene en el tiempo”.

“Como algo novedoso, participaremos en la primera ruta motera que recorrerá varios municipios emblemáticos de la provincia y en la que se prevé una participación de alrededor de 350 motocicletas y que concluirá en la sede de la Diputación”, ha añadido Antonio Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha señalado que “esta colaboración excepcional que hoy presentamos desvela una relación que va más allá y que se refleja en un trabajo cooperativo permanente como el que se viene desarrollando a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) en apoyo a las personas mayores a través de la aplicación AlertCops o el desarrollo de un proyecto piloto basado en el Internet de las cosas”.

Antonio Ruiz ha hecho referencia también “a los convenios con la Dirección General para el mantenimiento de las Casas-Cuartel, actuaciones que se desarrollarán en seis de ellas durante este 2021”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :