12.9.21

La Hermandad de Nuestra Señora de Belén celebra su traslado hasta la Parroquia de Santiago Apóstol

La Hermandad de Nuestra Señora de Belén, Patrona del Campo Montillano, celebró en la noche del pasado sábado, día 11 de septiembre, a partir de las 22.00 de la noche, su traslado, coincidiendo con el último día de su novena, desde su ermita-santuario, con destino a la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol, atendiendo a las medidas preventivas contra el COVID-19 y evitando aglomeraciones.


Así, tras realizar su salida desde su ermita-santuario y descender por el Camino de Belén, el cortejo tomó rumbo hacia la calle Julio César, para posteriormente llegar a la confluencia de dicha calle con Santa Brígida, donde la imagen de Nuestra Señora de Belén giró mirando y despidiéndose de su barrio durante unos días. Fue en esta vía montillana donde se produjo una gran petalada, sucediéndose, a lo largo de su recorrido por las calles de Montilla, los vivas, los aplausos y los cánticos a la Santísima Virgen.

Acto seguido, la comitiva tomó las calles Felipe IV y Gran Capitán, en dirección a la calle Iglesia, para finalmente realizar su entrada en la Parroquia de Santiago, pasadas las 23.00 de la noche. Recordamos que este domingo, día 12, la Hermandad de Nuestra Señora de Belén celebrará, en el citado templo montillano, su solemne función de regla, a partir de las 12.00 del mediodía.

Asimismo, del 13 al 18 de septiembre la imagen de Nuestra Señora de Belén estará expuesta en veneración al pueblo de Montilla, en horario de 11.00 de la mañana a 13.00 de la tarde, celebrando su solemne septenario de Gloria, con el rezo del Santo Rosario a partir de las 19.00 de la tarde y la Santa Misa desde las 19.30. Finalmente, el domingo, día 19, esta corporación celebrará el Rosario de la Aurora y traslado de la imagen de Nuestra Señora de Belén hasta su ermita-santuario, teniendo lugar, a su regreso, la Santa Misa, a partir de las 9.00 de la mañana.


La imagen de Nuestra Señora de Belén

Según detalla el fallecido Enrique Garramiola Prieto en su libro 'Ermita de Nuestra Señora de Belén', el cual se encuentra dedicado "a Ricardo Carrasco Priego, hermano mayor de la hermandad, y al padre Cristóbal Gómez Garrido (q.e.p.d), firmes puntales de la ermita y de la fervorosa devoción a Nuestra Señora de Belén y a todos sus fieles bienhechores", la imagen de Nuestra Señora de Belén de Montilla "es de autor desconocido, ignorándose si la escultura fue traída de fuera, como ocurrió en los siglos XVII y XVIII con las de San Francisco Solano, de su iglesia patronal y exconvento franciscano, y de las Vírgenes de la Aurora y de la Rosa, de sus respectivos templos, aunque por la época -último tercio del siglo XVI- a que ha de atribuirse la de Nuestra Señora de Belén, por entonces trabajaron en Montilla imagineros autores de otras imágenes, como Juan de Mesa 'El Mozo', o el de origen portugués Rodrigo Mexía, avecindado y fallecido en la villa, así como Francisco Delgado, pintor encarnador, muy ligado a ella y a la capital cordobesa.

La encarnadura de la imagen fue repintada en diferentes y desgraciadas ocasiones. En 1992 fue restaurada por el escultor cordobés Miguel Arjona Navarro. Si bien no es seguro, tal vez la antigua talla de la imagen de la Santísima Virgen sustituyó a la de un lienzo hoy desaparecido".

El libro, del que fuera cronista oficial de Montilla, recoge veintitrés exvotos, datando el más antiguo de 1762, que dice: "Padeciendo Agustín de Luque una grave enfermedad, se encomendó a Nuestra Señora de Belén y sanó. Año de 1762".





















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :