12.10.21

AUGC reclama mejoras en la provincia de Córdoba en el día de la Patrona de la Guardia Civil

Vehículos envejecidos y escasos, instalaciones antiguas y precarias, medios insuficientes, déficit de plantilla, excesivo rigor disciplinario.
 
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) felicita a todos los guardias civiles de la provincia de Córdoba en la conmemoración de su Patrona, hoy, 12 de octubre, festividad de la Santísima Virgen del Pilar, y agradece a la ciudadanía cordobesa sus muestras de afecto y apoyo a quienes componen esta institución.


Y como asociación profesional que vela por los derechos y condiciones laborales de los guardias civiles, una vez más AUGC debe hacer pública la situación real en la que los agentes trabajan a diario.

Déficit de personal

Desde hace muchos años, Córdoba es la provincia andaluza con menos guardias civiles, y tiene más de 200 vacantes sin cubrir, pero incluso, aunque se cubrieran, no se solucionaría el problema, porque es necesario incrementar el catálogo, que hace ya mucho tiempo quedó obsoleto para las necesidades de seguridad de esta provincia.

En este mes se están incorporando los componentes que llegan destinados de otras provincias, pero a la vez que vienen efectivos de fuera, otros se marchan de nuestra provincia, por lo que la situación se mantiene igual, hasta el punto que algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía.

La Dirección General de la Guardia Civil está creando continuamente nuevos equipos especializados, como los ROCA (robos en el campo), los PEGASO (seguridad aeronáutica), más recientemente los de Ciberdelincuencia, y hace apenas unos días los dedicados a la Violencia de Género, que AUGC llevaba años reclamando.

Pero el problema es que se crean estos equipos especializados sin dotarlos de personal y medios propios, por lo que para ponerlos en marcha se detrae al personal de los Puestos de Seguridad Ciudadana en las distintas localidades de la provincia, agravando el problema de déficit de plantilla que ya padecen esas unidades y perjudicando en definitiva a la ciudadanía.

Vehículos insuficientes y viejos

AUGC lleva mucho tiempo denunciando que el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba cada vez es más reducido y más viejo. En los últimos años ha ido disminuyendo el número de vehículos asignados a la Comandancia cordobesa, causando baja 92 de ellos entre 2017 y 2021, mientras que en ese periodo de tiempo han llegado 58, por lo que se han perdido 34.

Esto ha conllevado el envejecimiento y deterioro de la flota, con una media superior a los doce años de antigüedad, y 99 vehículos por encima de los quince años o 300.000 kilómetros recorridos. Y según ha respondido el Gobierno a los parlamentarios cordobeses del Partido Popular, en 2021 ya son 42 los vehículos con ITV desfavorable.


Al haber menos vehículos se les acumulan los kilómetros recorridos, y eso unido a que son más viejos, da lugar a que sufran averías frecuentes, por lo que no están disponibles en las unidades, y además se produce un coste económico muy elevado.

De hecho, en 2020 se gastaron más de 342.000 euros en reparación y mantenimiento de la flota asignada a la Comandancia de Córdoba, superando las cuantías invertidas en años anteriores. Desde 2012 son ya 2.778.000 euros gastados. Y a los 342.000 euros que se gastaron el año pasado hay que sumar los 126.000 dedicados a la flota que la Agrupación de Tráfico tiene en nuestra provincia.

Instalaciones antiguas y precarias

Año tras año las partidas presupuestarias para infraestructuras de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba son insuficientes, por lo que la jefatura se ve obligada a priorizar las actuaciones más perentorias, dejando de lado muchas otras que son muy necesarias.

Desde AUGC agradecen el esfuerzo de otras instituciones, como la Diputación Provincial con los acuerdos anuales y los Ayuntamientos mediante el PROFEA, que permiten acometer algunas mejoras, pero sin solucionar los problemas más graves.

La mayoría de edificios de la Guardia Civil en esta provincia son muy antiguos, algunos incluso tienen más de cien años, y en varios puestos se está trabajando desde hace años en dependencias provisionales que no son adecuadas, como ocurre en Espejo y La Carlota. En Puente Genil, tras 17 años de retrasos y litigios, parece que al fin se llevará a cabo el traslado al nuevo acuartelamiento.

Los guardias civiles de esa localidad han tenido que convivir con grietas, humedades y numerosas deficiencias, por lo que esperamos que las nuevas instalaciones respondan a las necesidades del que es el Puesto de Seguridad Ciudadana con más plantilla de toda la provincia, y que no ocurra lo mismo que en otras poblaciones, cuyas nuevas construcciones presentaban anomalías desde su estreno.

Medios escasos

Hay muchos guardias civiles en la provincia de Córdoba que no tienen asignados chalecos antibalas individuales, por lo que se ven obligados a compartir los pocos que hay en sus unidades, con todo lo que ello conlleva en materia de salud laboral y seguridad. Pero además padecen otras carencias de medios materiales, como defensas extensibles, pistolas táser, cámaras fotográficas, equipos informáticos, mobiliario de oficina, taquillas y otros.

Excesivo rigor disciplinario

En 2020 se incrementaron los expedientes disciplinarios a guardias y cabo de la provincia de Córdoba, y sin embargo en cómputo global de todas las escalas descendieron. Y tomando como referencia 2018, las sanciones disciplinarias crecieron en 2020 un 50%, pero además en 2021 la cosa no mejora, porque, por ejemplo, solo en el mes de agosto se han iniciado tres expedientes a afiliados de AUGC, por lo que quizá cuando acabe el año estemos ante un nuevo crecimiento.


Este excesivo rigor disciplinario en nuestra provincia desde hace décadas afecta casi exclusivamente a la escala básica de cabos y guardias, rigor que es injustificado e innecesario, como demuestra el hecho que muchas sanciones sean anuladas posteriormente por los tribunales militares, sobre todo gracias al trabajo de los servicios jurídicos de AUGC.

Relaciones con la jefatura provincial

Hace ya más de año y medio que el jefe provincial de la Guardia Civil, el Coronel Juan Carretero, no se reúne con las asociaciones profesionales, a pesar de habérselo solicitado expresamente y por escrito. Pero es que además tampoco contesta a los escritos que AUGC le dirige, porque desde diciembre de 2020 son ya nueve escritos de esta asociación profesional a los que no ha dado respuesta, a pesar que tratan sobre cuestiones tan relevantes como riesgos laborales, infraestructuras, medios y organización del servicio.

I Marcha Motera de la Guardia Civil

Entre los actos a celebrar durante la Semana Institucional de la Guardia Civil, que este año se ha celebrado en Córdoba del 29 de septiembre al 9 de octubre, en la mañana del pasado sábado se celebró la I Marcha Motera de la Guardia Civil.


Bajo el lema 'Un mismo sentimiento [España]. Una misma pasión [la moto]', una amplia representación de moteros de varias provincias, que han querido participar en esta I Ruta Motera de la Guardia Civil, recorrieron las dos rutas de unos 200 kilómetros cada una.

Ambas partieron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, una hacia el norte de la provincia, pasando por poblaciones como Pozoblanco, Añora, Dos Torres, Alcaracejos, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez y la otra recorrió la zona centro y sur de la provincia, pasando por localidades como Espejo, Castro del Río, Baena, Priego de Córdoba, Carcabuey, Aguilar de la Frontera y Montilla.


La jornada, que contó con la participación de más de 230 moteros, concluyó en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, con una jornada de convivencia entre los asistentes, que incluyó una charla a cargo de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial y una visita a la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', que quedó clausurada, igualmente ese día, tras una semana en la que recibió miles de visitas.

Uno de los objetivos de la Marcha Motera era el de dar a conocer la provincia cordobesa, las zonas singulares que luchan contra el despoblamiento y las localidades donde la Guardia Civil presta servicio. Por ello, en colaboración con la Diputación de Córdoba, se realizaron los itinerarios siguiendo los recorridos de las rutas turísticas del aceite y del ibérico. Además, los ayuntamientos de Pozoblanco y de Priego de Córdoba atendieron con un desayuno a los moteros participantes.


El servicio de orden y seguridad de la Marcha Motera fue dirigido por el Coronel de la Guardia Civil, Jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, quien participó en toda la actividad y contó con patrullas de tráfico y de seguridad ciudadana para asegurar el buen desarrollo del evento. También contó con el apoyo de las Policías Locales al paso de las localidades, especialmente en Córdoba, Priego de Córdoba y Pozoblanco.

A la llegada a la Diputación Provincial, tuvo lugar una charla sobre seguridad vial y una visita a la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', donde la diputada Inmaculada Silas, Delegada de Turismo Provincial, anunció junto al Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el resto de participantes que la exposición quedaba clausurada ese mismo sábado por la tarde. El acto concluyó con un aperitivo de convivencia ofrecido por la Diputación Provincial.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :