10.10.21

'Solidaris', de Catalunya Radio, recibe el Premio Memorial Joan Gomis por un reportaje sobre madres migrantes en pateras, basado en el Centro Ödos de Montilla

El programa 'Solidaris', de Catalunya Radio, recibe el Premio Memorial Joan Gomis 2021 por un reportaje sobre madres migrantes en pateras, basado en el Centro Ödos de Montilla.

La 16ª edición del Memorial Joan Gomis ha premiado el proyecto radiofónico sobre madres migrantes llevado a cabo por el programa 'Solidaris', de Catalunya Radio. El programa, dirigido por Mercè Folch, visitó Ödos, el único centro dedicado a las mujeres migrantes que llegan con sus hijos en una lancha a España, para recoger el testimonio de las experiencias vividas, emitido en catalán y en castellano.
 
El jurado ha destacado que la obra 'Madres Migrantes: Cuando vas en una patera, te pueden robar y violarte al mismo tiempo', sintetiza muy bien la traumática experiencia de las mujeres y niños migrantes que llegan al Centro Ödos -que significa acompañamiento, en griego-, el único centro de España, ubicado en Montilla, que ofrece albergue y acompañamiento a las mujeres que llegan en patera.


Muchas huyen de la violencia, los matrimonios forzados, la mutilación genital o la falta de libertades, y encuentran en Ödos un oasis en su viaje hacia una vida mejor: cuidado de crianza, salud y cuidado emocional y seguridad. Además, el programa critica las políticas migratorias y el discurso de odio e invita a los oyentes a reflexionar sobre nuestra corresponsabilidad con lo que sucede en sus países de origen.

'Solidaris', referente divulgativo en derechos humanos, justicia social, paz y cooperación, dirigido y presentado por Mercè Folch, se emite los sábados, de 21:00 a 22.00, en Catalunya Radio, la emisora principal del servicio público autonómico de radiodifusión en Cataluña.

El Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis se convoca para mantener viva la memoria de Joan Gomis y su ejemplo de compromiso a favor de la paz, los derechos humanos y la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. Esta tarea la desarrolló como dirigente y promotor de diversas iniciativas cívicas y asociaciones, especialmente en la presidencia de Justicia y Paz. También a través de sus libros y colaboraciones con medios.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :