10.11.21

Montilla celebra desde hoy el centenario del escritor y bodeguero José Cobos Jiménez

El joven montillano José Cobos Jiménez, delegado de prensa y propaganda del sindicato falangista universitario, en la revista 'Yugo', el 30 de septiembre de 1937: "...Falange no puede vivir de la tolerancia, su función primera ha de ser la imposición... ofrendar víctimas y hacerlas, porque sólo la sangre fecunda las grandes ideas...”.

Al cumplirse cien años del nacimiento del escritor y bodeguero montillano José Cobos Jiménez (1921-2021), de quien se ha dicho es el autor más esclarecido del siglo XX en nuestra localidad, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque no ha querido dejar pasar esta fecha para recordar a su persona y reconocer su obra literaria.


De esta forma, hoy miércoles, día 10 de noviembre, a partir de las 19.00, coincidiendo con la efeméride, tendrá lugar, en la Casa de las Aguas, la inauguración de la exposición bibliográfica 'José Cobos Jiménez en su Centenario (1921-2021)', que podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022.

Esta muestra tiene el propósito de dar a conocer el repertorio bibliográfico perteneciente a la producción literaria de José Cobos que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque conserva celosamente, permitiendo apreciar su faceta de escritor como articulista y ensayista. Con esta exposición, también se pretende realizar un acercamiento a su persona a través de un amplio conjunto de piezas expuestas, que han sido cedidas para la ocasión por los herederos del escritor montillano.

De esta forma, el visitante tendrá la oportunidad de recorrer su trayectoria partiendo de textos pertenecientes a tempranas incursiones periodísticas, recogidos en la revista 'Realidad', además de apreciar sus primeras ediciones que, en edad juvenil y en colaboración con el también montillano José Jaén, dedica a la figura de San Francisco Solano, en las que ya adelanta su interés por profundizar en aspectos vinculados con la Historia de Montilla, que se convierte en tema recurrente de su obra.

Títulos como 'Cinco montillanos olvidados' y 'Antología de recortes de prensa', 'Menos que nube', 'Al correr del tiempo' y 'Corazón plural', están presentes en la exposición. Estas publicaciones están complementadas con otros títulos que, salidos en fechas posteriores, han visto la luz a modo de composiciones recopilatorias, como 'Montilla verde estrella', 'Montilla dorada en mosto' y 'Rueda de la amistad y del recuerdo'.

Interesantes son dos textos originales que, mecanografiados, recogen los discursos que redactó José Cobos Jiménez con motivo de la clausura de la celebración de cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ávila, en mayo de 1970, así como el referente a la inauguración de la rehabilitación de la Casa del Inca, en abril de 1963. Asimismo, están presentes varias publicaciones que, sobre su obra y perfil humano, le dedicó el catedrático de Periodismo Antonio López Hidalgo.

La producción literaria de José Cobos viene acompañada por una interesante selección de piezas que ayudarán a conocer la figura del insigne escritor. Entre las mismas destacaremos aquellas que manifiestan el reconocimiento intelectual que José Cobos alcanzó en vida, como el nombramiento de Cronista Oficial de Montilla, en 1953, y la medalla de académico de la Real Academia de Córdoba.

Su ingente labor de investigación sobre el Inca Garcilaso fue altamente reconocida por el Gobierno de Perú, que le otorgó importantes distinciones, como la Medalla al Mérito por Servicios Distinguidos, el nombramiento de cónsul honorario del país andino, así como de comendador de la Orden El Sol del Perú, cuyas acreditaciones oficiales pueden contemplarse en esta muestra.

Despierta un gran interés, asimismo, la correspondencia que mantuvo el escritor con grandes personalidades pertenecientes a los más diversos ámbitos de la cultura. Ciertamente, aunque se ha realizado una esmerada selección debido a su ingente cantidad, podrán contemplarse cartas escritas por figuras de la altura de Gregorio Marañón y, principalmente, con grandes literatos, como Azorín ─que además le dedica un retrato─, Dámaso Alonso, Pemán y el Caballero Audaz, incluyendo asimismo distintas misivas con los miembros del grupo Cántico, especialmente con Ricardo Molina y Juan Bernier, con quienes fraguó una inquebrantable amistad.

Tienen cabida en esta exposición numerosas piezas que igualmente delatan las conexiones del célebre bodeguero con el mundo de la cultura. A modo de testimonio se encuentran aquellos libros que distintos autores le dedicaron o las fotografías que le brindaron los afamados toreros Manuel Rodriguez 'Manolete' y Antonio Bienvenida.

Sin embargo, queremos recordar, por el contrario, desde Pasión por Mvnda, lo que el historiador Arcángel Bedmar, autor del libro 'Los puños y las pistolas. La represión en Montilla (1936-1944)', recoge de él, a modo de ejemplo: "...El joven montillano José Cobos Jiménez, delegado de prensa y propaganda del sindicato falangista universitario, reflejaría también esta cultura de la muerte, influida por la luz de la fusilería, con estas palabras, en la revista 'Yugo', el 30 de septiembre de 1937: “Falange no puede vivir de la tolerancia, su función primera ha de ser la imposición, de despertar inquietudes. No caben en ella las habilidades cautelosas ni las retiradas prudentes. Su táctica es ir a buscar el peligro, pelear y morir; ofrendar víctimas y hacerlas, porque sólo la sangre fecunda las grandes ideas...”.

En cualquier caso, hoy miércoles, día 10 de noviembre, en la Casa de las Aguas, a las 20.00, se ofrecerá una conferencia que, impartida por Antonio Varo Baena, académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba y médico, llevará por título 'Pepe Cobos, el Azorín montillano'.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :