El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido, participaron el pasado 9 de septiembre en la inauguración de la exposición 'Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia', que divulga la excepcional importancia que tuvo el desarrollo de la escritura en el país andino, y que estaba prevista que se celebrase hasta el pasado 5 de diciembre en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, coorganizada con el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), y con fondos de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Sin embargo, ha sido prorrogada dicha exposición hasta el próximo 16 de enero.
A través de los más de cien volúmenes y manuscritos originales, que desde el siglo XVI, forman la muestra, se descubre el esplendor cultural, entre 1542 y 1824, del Perú. Entre ellos pueden verse los nueve ejemplares en préstamo de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, “algunos considerados únicos y verdaderas joyas bibliográficas”, como señalaba en su inauguración la directora de la Fundación, Elena Bellido, en una exposición que aborda una época esplendorosa e ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana.
Durante la presentación de la misma, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero invitó a “reflexionar sobre el pasado, que es el mejor compromiso con el presente” y agradeció la labor de apasionados de la cultura, como el propio Manuel Ruiz Luque.
Además, la muestra se presentará en Lima, en 2022, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. También intervinieron en la inauguración Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Claudio de la Puente Ribeyro, embajador del Perú en España, y los comisarios Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú y representante del Centro Cultural Inca Garcilaso, y Marta Ortiz Canseco, profesora de Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.
La directora de la Fundación, Elena Bellido, insistió en que “esta es una ocasión inmejorable para reconocer públicamente la enorme riqueza bibliográfica y el elevado prestigio que alcanza esta institución” y manifestó al mismo tiempo “la incuestionable vinculación histórica establecida entre Montilla y Perú a través de insignes personajes como el Inca Garcilaso y San Francisco Solano”. Los nueve libros cedidos con motivo de la muestra presentan una singular rareza y pueden clasificarse en aquellos de carácter científico, religioso y literario.
De temática religiosa destacan las primeras biografías dedicadas a Santa Rosa de Lima, como es la titulada 'La rosa del Perú, sóror Isabel de Santa María', obra de Juan de Vargas Machuca, impresa en 1659 y considerada como una rareza bibliográfica de las prensas sevillanas.
San Francisco Solano está presente con la biografía que le consagró Fray Diego de Córdoba Salinas, 'Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú San Francisco Solano', en una edición de 1676. Dentro del mismo ámbito religioso también cabe destacar un impreso en Lima, en 1675, 'Templo de N. Grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú', de Miguel Suárez de Figueroa.
La ciencia queda representada en libros que recogen los avances y conocimientos alcanzados merced a las expediciones científicas emprendidas durante el siglo XVIII en la América hispana. De esta forma, encontramos los estudios geodésicos de Jorge Juan y Antonio de Ulloa en el ejemplar 'Observaciones astronómicas y físicas de las cuales se deduce la figura y magnitud de la Tierra', impreso en 1748.
El estudio botánico de Hipólito Ruiz y José Pavón, 'Systema vegetabilium florae peruvianae et chilensis', editado en 1798, que está considerado como el monumento científico más impresionante realizado tras el esfuerzo investigador y económico de la Monarquía española durante la Ilustración, también forma parte de la muestra. El Inca Garcilaso queda representado con dos de sus más significativas obras, concretamente, 'La traducción del indio de los Diálogos de amor', en su primera edición de 1590, y la 'Primera parte de los Comentarios Reales', también en su edición príncipe de 1609.
Exposición 'Libros y autores en el Virreinato del Perú'
El Virreinato del Perú abarcó en sus orígenes los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur, y durante este periodo floreció la producción bibliográfica peruana, impresa o manuscrita. La muestra subraya la importancia de la cultura letrada en la independencia de los países de América del Sur y refleja el impacto de la producción impresa en el Perú del Virreinato, que traspasó culturas y fronteras y acabaría impulsando la independencia del país.
Creado en 1542, una década después de iniciada la conquista del Imperio de los incas, el Virreinato del Perú fue una entidad política y administrativa que abarcó en sus inicios los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur.
En el siglo XVIII, el virreinato peruano sufrió considerables mermas territoriales. No obstante, hasta 1824 fue el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Su capital, Lima o la «Ciudad de los Reyes», fue sede de la primera universidad americana (1551) y en esa ciudad, alentada por el proceso evangelizador, se instaló también la primera imprenta de América del Sur (1584).
Junto a Lima, jugó un rol gravitante en el desarrollo de la cultura barroca americana el Cuzco, antigua capital inca, a la que se sumaron otros importantes centros urbanos de la región. El Instituto Cervantes y el Centro Cultural Inca Garcilaso han querido hacer una síntesis de este fascinante e inabarcable mundo, que adelanta las actividades previstas para el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en Arequipa en 2022.
Con fondos de la Biblioteca Nacional de España, de diversas colecciones y materiales complementarios, y con la colaboración de AECID, esta exposición aborda la dramática complejidad de una época irrepetible que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú. La exposición se puede visitar, de martes a sábado, de 12.00 a 19.00, y los domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario