19.3.22

El Consejo de Ministros aprueba la convocatoria de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto por 56 millones de euros

Destinan un mínimo del 35% para proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación. Contempla beneficiar al menos a 10 pymes del sector audiovisual. La línea se inscribe en el Componente 25 del PRTR, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual.
 
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2022, por un importe estimado de 56 millones de euros, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, se inscribe dentro del Componente 25: España hub audiovisual de Europa, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual.


Del total previsto para esta línea de ayudas, 48 millones de euros se imputarán al crédito disponible en la aplicación Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de gastos del ICAA para este año; y 4 millones de euros al crédito disponible en la aplicación del Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual. Cultura. Además, se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 4 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria.

Las ayudas, reguladas en el artículo 24 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, tras la modificación de la misma, operada mediante el Real Decreto-Ley 6/2015, de 14 de mayo, destinan un mínimo del 35% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación.

Además, el ICAA estima que esta actuación contribuirá, al menos en un 10%, a la consecución de uno de los objetivos del Componente 25, que pretende apoyar a un mínimo de 100 pymes del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa. De forma específica, con esta convocatoria de ayudas se prevé a beneficiar al menos a 10 pymes, de las que al menos 7 serán empresas que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres; y al menos 3, que produzcan proyectos de animación.

Accesibilidad y sostenibilidad

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará al momento de solicitar la calificación de la película. Los proyectos que resulten beneficiarios deberán incluir, asimismo, un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :