28.4.22

El Ayuntamiento de Sevilla decreta 24 horas de luto por la muerte del cardenal Carlos Amigo

Sus restos se velan por los religiosos, durante unas horas, en la sala 3 del Tanatorio de Guadalajara, hasta la mañana del jueves, por la Confer Diocesana y la Congregación Franciscanos de Cruz Blanca, hasta su traslado a Sevilla.
 
El sábado, a las 11.30 de la mañana, se celebrará la Misa exequial en el Altar del Jubileo de la Catedral. El féretro será trasladado desde la capilla ardiente del Palacio Arzobispo hasta la seo con el siguiente recorrido: calle Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución y entrada en la Catedral por la Puerta de La Asunción. Tras la Misa se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo de la Catedral hispalense.
 
El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, falleció en la mañana de ayer a los 87 años de edad como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. El cardenal estaba ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado lunes. Cuando se recibió la noticia en la Asamblea Plenaria, los Obispos rezaron un responso por el eterno descanso de su alma.


El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que se encontraba junto al cardenal desde primera hora de la mañana de ayer, ha lamentado la triste noticia, al tiempo que solicitaba a los fieles de la Archidiócesis oraciones por el eterno descanso de una figura clave para la Iglesia y la sociedad de su tiempo, siendo uno de los episcopados más longevos de la Iglesia en Sevilla.

Tras la caída que sufrió en la Catedral de La Almudena, en Madrid, el cardenal Carlos Amigo fue a recuperarse a Guadalajara en la Casa de los Franciscanos de Cruz Blanca, una congregación creada de derecho diocesano a su amparo. Además, su secretario personal, que le ha acompañado y cuidado, pertenece a esta congregación.

Tras la operación en Madrid, estando en Guadalajara, se sintió indispuesto. Ingresado en el Hospital, fallecía este miércoles. Sus restos se velan por los religiosos, durante unas horas, en la sala 3 del Tanatorio de Guadalajara, hasta la mañana del jueves, por la Confer Diocesana y la Congregación Franciscanos de Cruz Blanca, hasta su traslado a Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla decreta 24 horas de luto por la muerte del cardenal Carlos Amigo Vallejo

El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado luto oficial por la muerte del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, hijo adoptivo de la ciudad, desde las 12.00 del mediodía de este jueves hasta las 12.00 del mediodía del viernes.


El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, lamentó el triste fallecimiento de quien fuera arzobispo de Sevilla por 27 años. “Nos deja el cardenal Carlos Amigo Vallejo. Su compromiso con la ciudad le hizo ser querido por toda la ciudadanía de Sevilla. Mi pésame y cariño en estos momentos a su familia, amigos, compañeros y al arzobispo José Ángel Saiz”, escribió en su cuenta en Twitter.

También, a través de su perfil en Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, escribió: “Carlos Amigo fue un hombre dotado de un carisma excepcional, un cardenal abierto a los cambios de la sociedad, valiente y firme en sus principios. En él encontré siempre afecto y cariño. Mi pésame a su familia y a toda la Iglesia de Sevilla”.

La capilla ardiente del cardenal Carlos Amigo se instalará en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Sevilla

La capilla ardiente con los restos mortales del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, se instalará en el Salón del Trono del Arzobispado de Sevilla la tarde del jueves 28 de abril.


El Salón del Trono es el espacio de mayor representatividad simbólica del papel del arzobispo en la Archidiócesis. La ornamentación de esta sala se remonta a los tiempos del cardenal Francisco Solís Folch de Cardona (1755-1775), como se comprueba en la repetición de su blasón, el sol, en varios elementos decorativos.

Aparece presidido este salón por el trono que se sitúa delante de un repostero con el escudo del actual arzobispo, flanqueado por dos copias de los cuadros de San Isidoro y San Leandro que Murillo realizó para la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, y que son presentados en este lugar como ejemplos de prelados santos y entregados a su grey.

En las paredes de este espacio cuelgan igualmente otras obras de interés, de entre ellas sobresale el lienzo de la aparición de San Isidoro a San Fernando, obra anónima de mediados del siglo XVII, así como los retratos de los últimos arzobispos junto con el del actual. El retrato del cardenal Carlos Amigo es obra del pintor sevillano Juan Antonio Huguet Pretel, mientras que los de monseñor Juan José Asenjo y monseñor José Ángel Saiz Meneses son obra de Arístides Artal, importante pintor hiperrealista contemporáneo.

La Catedral de Sevilla acogerá el funeral por el cardenal Carlos Amigo la mañana del sábado

La capilla ardiente con los restos mortales del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, se instalará en el Salón del Trono del Arzobispado de Sevilla la tarde del jueves 28 de abril. A su llegada se celebrará una eucaristía en la Capilla del Arzobispado para sus familiares y la Curia Diocesana, presidida por monseñor Saiz Meneses. Los fieles que lo deseen podrán orar por el cardenal ante sus restos a partir de las 20.30 de la tarde, hasta el cierre, a las 23.00 de la noche. Al día siguiente, el horario será de 8.00 de la mañana a 23.00 de la noche.


Paralelamente, en la Catedral de Sevilla se celebrarán Misas con este motivo: el jueves a las 18.00, 19.00 y 20.00 de la tarde, y el viernes a las 8.30 y 9.30 de la mañana, 12.30 del mediodía, y 19.00 y 20.00 de la tarde.

Inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo

El sábado, a las 11.30 de la mañana, se celebrará la Misa exequial en el Altar del Jubileo de la Catedral. El féretro será trasladado desde la capilla ardiente del Palacio Arzobispo hasta la seo con el siguiente recorrido: calle Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución y entrada en la Catedral por la Puerta de La Asunción.

Tras la Misa se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo de la Catedral, que se encuentra entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas. Todas las Misas que se celebren en la Archidiócesis hasta la del tercer domingo de Pascua pueden ofrecerse por el eterno descanso del cardenal.

Monseñor Saiz: “Don Carlos ha completado su peregrinación en la Tierra con entrega, con generosidad y dando un fruto abundante”.

Monseñor José Ángel Saiz ha publicado un vídeo a través de los medios diocesanos en el que lamenta el reciente fallecimiento del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo. El actual arzobispo de Sevilla ha declarado que monseñor Amigo fue un hombre “espiritual, pero a la vez muy humano, muy cercano y misericordioso”. Un hombre –ha dicho- que “se hacía cargo de las situaciones de las personas, de los grupos, de las realidades con las que él debía trabajar pastoralmente. Un hombre que tenía siempre una palabra de alivio, una palabra adecuada, de consuelo”.


El prelado hispalense ha destacado la jovialidad y alegría del cardenal arzobispo emérito, así como su inquietud por el diálogo “interreligioso, interconfesional, en el seno de la Iglesia y en la sociedad” en general. Finalmente, monseñor Saiz ha recordado el trabajo que don Carlos realizó como arzobispo de Sevilla en las parroquias, en el ámbito de la vida consagrada, con los movimientos y realidades de la Iglesia y con las hermandades y cofradías “que tanto lo quieren a él también”. En definitiva, ha dicho, “ha completado su peregrinación aquí en la Tierra con entrega, con generosidad y dando un fruto abundante”.

Por su parte, monseñor Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla, también ha reconocido en monseñor Carlos Amigo “la imagen del buen pastor”. Durante los 28 años que dirigió la Archidiócesis hispalense “estuvo cerca de los sacerdotes, a los que sirvió con entrega”, así como de las hermandades y cofradías, a las que “valoró como escuela de vida cristiana y camino de santidad”.


Monseñor Juan José Asenjo también ha señalado que su pontificado tuvo “un marcado carácter social” y que fue “muy sensible al servicio que prestan los religiosos en las Diócesis”. “Personalmente –reconocía el arzobispo emérito- tuve una relación estrecha con él”. “Me enseñó y me orientó acerca del servicio de esta Diócesis y sus características propias”, recordaba.

Por todo ello, pedía encomendar su alma al Señor para que “premie los muchos méritos que ha contraído a lo largo de su vida”. La celebración de la Misa exequial tendrá lugar el sábado, a las 11.30 de la mañana, en la Seo hispalense, una oportunidad de despedirse a la que el Arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz, ha invitado a todos los sevillanos: “Todos los que podáis venir, uníos a la celebración, y los que no puedan, hacedlo en la distancia desde la oración”, tal y como informa la Archidiócesis de Sevilla.

 

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y VÍDEO: ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

No hay comentarios :