14.4.22

Misericordia y Amargura en la madrugá montillana

MADRUGADA DEL VIERNES SANTO, DÍA 15 DE ABRIL

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

FUNDACIÓN: 1973.

TEMPLO: Parroquia de San Sebastián.

HERMANO MAYOR: José Aguilar Gómez.


NÚMERO DE NAZARENOS: 400, aproximadamente, según la hermandad.

HÁBITO: Túnica negra con capirote rojo, cíngulo de esparto vivo de cuerda y zapatillas negras.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, incensarios, bordones, bandera del Santísimo Cristo de la Misericordia y de María Santísima de la Amargura.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad es fundada en la Navidad de 1973, procesionando, por primera vez, la citada corporación, en la madrugada del Viernes Santo de 1974. Sería a inicios de 1987, un año después que María Santísima de la Amargura hubiera realizado estación de penitencia por primera vez con la hermandad, cuando su junta de gobierno se plantea la posibilidad de adquirir una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, sustituyendo así a la que había procesionado desde 1974.

El consiliario por aquella época, Andrés Cabeza Hurtado, expone que el Cristo debe ser vivo, con la mirada hacia arriba, implorando Misericordia al Padre. El montillano Francisco Solano Salido Jiménez se hace cargo de tallar la imagen, en madera de pino de Flandes, y su hijo, Francisco Solano Salido Mendoza, profesor de Bellas Artes en Córdoba, se encarga del modelado y de la policromía de la misma.

FOTO: B.P.D. (6.3.22)

El Domingo de Ramos, día 19 de marzo de 1989, es bendecida la talla, en la Parroquia de San Sebastián, por el actualmente fallecido Juan Navas Sánchez, consiliario de la hermandad y párroco de este templo desde dos años antes, bajo el mandato, como hermano mayor, de Manuel Ordóñez Gómez. Tiene unas dimensiones de 2´05 metros en talla, y 3´60 con la cruz.

La imagen de María Santísima de la Amargura es obra del sacerdote montillano, igualmente fallecido, Cristóbal Gómez Garrido, en 1950. Antes incluso de la fundación de la hermandad, la imagen era procesionada en solitario la noche del Martes Santo desde el templo parroquial de San Sebastián durante la Semana Santa de 1959 y 1960.

Desde su fundación, esta hermandad está vinculada a la Parroquia de San Sebastián y al Barrio de La Cruz, siendo gran parte de los hermanos del barrio. Se caracteriza por la humildad y sencillez por las calles de Montilla, en silencio, rezando el vía crucis y solo con la compañía de un tambor ronco y la voz de la saeta.

Este año, "debido a la pandemia sufrida, tenemos la novedad que ambos titulares pasearán por las calles de Montilla en andas, permitiendo así hacer estación de penitencia por calles que en circunstancias normales no se podría realizar por las dimensiones del paso".

ITINERARIO: Salida a las 00.00 de la medianoche desde la Parroquia de San Sebastián del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta el Llanete de la Cruz, donde será colocado en sus andas, y salida de María Santísima de la Amargura desde su Casa de Hermandad, siguiendo por Juan Colín, Fuentes, Gavia, San Francisco Solano, Santa Ana, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, Herradores, Escuelas, José María Carretero, Alta y Baja, San Luis, Benedicto XIII, Arco de Santa Clara, Llano de Palacio, Avenida de Granada, Paseo de Cervantes, Coto, Cuesta del Muladar, Llanete de la Cruz, con entrada en la Parroquia de San Sebastián, a las 03.00 de la madrugada, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Tambores roncos acompañando el ejercicio del vía crucis.

VISITA A LOS SAGRADOS TITULARES DE LA HERMANDAD EL PASADO 6 DE MARZO





BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :