14.4.22

Jueves Santo de Prendimiento en la Plaza de La Rosa

JUEVES SANTO, DÍA 14 DE ABRIL

HERMANDAD DE JESÚS PRESO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

FUNDACIÓN: 1625, siendo refundada en 1923.

TEMPLO: Ermita de Nuestra Señora de la Rosa.

HERMANO MAYOR: Francisco José Mesa Priego.

Recientemente, ha sido nombrado como hermano mayor honorario a Luis Raigón Espejo. Dicho nombramiento tuvo lugar el pasado 13 de marzo durante la celebración de la solemne fiesta de regla de la citada corporación.




FOTO: VENERACIÓN DOMINGO DE RAMOS 2022

"Por su encomiable labor a esta hermandad en su desempeño como hermano mayor y su plena dedicación personal y patrimonial para su engrandecimiento" y el de las cuatro imágenes de esta corporación.

NÚMERO DE NAZARENOS: 400, aproximadamente, según la hermandad.

HÁBITO: Túnica blanca, capirote y fajín azul, morado, rojo o verde, respectivamente.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bacalao, bordones, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, banderas de La Oración en el Huerto y del Cristo de la Columna, Senatus del Cuerpo de Romanos, y estandartes de Jesús Preso y de María Santísima de la Esperanza.

APUNTES HISTÓRICOS: La imagen de Jesús Orando en el Huerto fue entregada a la Cofradía de la Limpia Concepción el 15 de julio de 1625. Es obra del escultor granadino Pedro Freila de Guevara, y recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626. Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo en 1944, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto abrió la estación de penitencia del Jueves Santo.

La imagen de Jesús Preso es obra del imaginero valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, en 1954, por encargo de Dolores Velasco Carmona, en recuerdo de su marido, Manuel Jiménez, que vino a sustituir a otra de idénticas características. Recientemente, ha sido restaurada por Antonio Bernal Redondo, cuya solemne eucaristía de presentación de la restauración de la misma se celebró el pasado 13 de febrero en la Ermita de La Rosa.


La talla del Santísimo Cristo de la Columna fue realizada por Juan de Mesa ‘El Mozo’ en 1601. Este paso presenta la particularidad de ser el primero en la historia de la Semana Santa montillana portado por mujeres, incorporándose a la estación de penitencia en 1986.

Cierra la estación de penitencia la imagen de María Santísima de la Esperanza, procedente de una advocación dolorosa, de autor anónimo del siglo XVII, que fue restaurada y transformada en Sevilla por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943, siendo coronada en el Templo Mayor de Montilla el 12 de marzo de 1944. Ha sido recientemente restaurada por Antonio Bernal Redondo, cuya sagrada eucaristía de presentación de la restauración de la misma fue celebrada el 18 de diciembre de 2019 en la Ermita de La Rosa.

DIANA FLOREADA: El Jueves Santo, a partir de las 9.00 de la mañana, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso llevará a cabo su Diana Floreada por las calles de Montilla, discurriendo por Corredera, Plaza de La Rosa, José de los Ángeles, Felipe IV, Santa Brígida, Romo, Melgar, Molinos Baja, Avenida de Granada, Llano de Palacio, Santa Clara, Benedicto XIII, Enfermería, San Sebastián (Casa de Hermandad de La Misericordia), Juan Colín, Fuentes, Gavia, San Francisco Solano, Fuente Álamo (Capilla del Sagrado Descendimiento), Médico Cabello, Puerta de Aguilar, Corredera y Plaza de La Rosa. A las 11.00, aproximadamente, se abrirán las puertas de la Ermita de La Rosa.

ITINERARIO DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIASalida a partir de las 19.00 de la tarde desde la Ermita de La Rosa, prosiguiendo por la plaza del mismo nombre, donde se llevará a cabo el acto de El Prendimiento a Jesús Preso por su Cuerpo de Romanos, para continuar por las calles Corredera, Puerta de Aguilar, Médico Cabello, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Plazuela de La Inmaculada, Corredera y Plaza de La Rosa, llegando la cruz de guía a su ermita a las 23.00 de la noche, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Cuerpo de Romanos de Jesús Preso, Agrupación Musical La Unión de Montilla, Agrupación Musical San Juan de Jerez de la Frontera, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz de Palma del Río y Banda de Música Montefrío de Granada.

NOVEDADES A DESTACAR: Además de la restauración de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, que por primera vez se espera ver en las calles de Montilla el Jueves Santo, igualmente se espera estrenar la restauración y proceso de dorado del paso de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto en los talleres de Rafael Molina Comino de la localidad de Priego de Córdoba.

Asimismo, el Jueves Santo de 2019, el paso de Jesús Amarrado a la Columna tenía previsto estrenar el suelo de la mesa del paso, pero no pudo hacerlo por las calles de Montilla debido a las inclemencias meteorológicas.

Por su parte, el paso de palio de María Santísima de la Esperanza tiene previsto estrenar seis ánforas, gracias a la donación de un hermano, realizado por Orfebrería Andaluza S. L. Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla.

ACCIÓN SOCIAL DURANTE EL ÚLTIMO AÑO: El pasado 24 de noviembre, donaron un ordenador portátil a AMFIMO, en la sede de la citada asociación, situado en el edificio La Silera, situado en la Plaza de Munda, el cual sirve de ayuda al personal para agilizar las tareas administrativas.

De igual manera, el pasado 18 de mayo, donaron la cantidad de 1.000 euros, con motivo de la actividad de la papeleta de sitio solidaria al Comedor Social San Juan de Ávila de Montilla. Asimismo, entregaron dos tablets para el Proyecto Soledad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, que se dedica al acompañamiento de mayores que viven solos.

VENERACIÓN 2022: El pasado Domingo de Ramos, día 10 de abril, estuvieron expuestas a veneración las sagradas imágenes de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, así como de Jesús Orando en el Huerto y del Santísimo Cristo de la Columna.






BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :