12.6.22

La Agrupación de Cofradías concede a Manuel Contreras Zamora su VII Premio Cofrade Ejemplar

Del mismo modo, anoche se presentó el impresionante cartel de la solemnidad del Corpus Christi, obra de Jaime Luque, y denominado '...de la tiniebla a la Luz'.
 
La Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla acogió en la noche del pasado sábado, día 11 de junio, la presentación del impresionante cartel de la solemnidad del Corpus Christi, obra del artista montillano Jaime Luque, presidido por la Santa Custodia de San Francisco Solano, emergiendo del Castillo de Montilla, con la torre de la Parroquia de Santiago Apóstol al fondo.



Asimismo, durante dicho acto, la Agrupación de Cofradías de Montilla concedió el VII Premio Cofrade Ejemplar a Manuel Contreras Zamora, entregado por su presidente, José Antonio Trapero, visiblemente emocionado, recordando, entre otros, a Adolfo Baena (q.e.p.d.), uno de los fundadores de la Hermandad de La Santa Cena y capataz del trono del Señor durante tantos años.

Con la lectura de textos, por ejemplo, de San Juan de Ávila o de Miguel de Cervantes, durante el acto también se homenajeó a Rafael Gabriel Castro Flores, párroco de Nuestra Señora de La Asunción, y Antonio Palma León, capellán del Monasterio de Santa Clara y del Hospital de Montilla, por sus veinticinco años de ministerio sacerdotal. Además, la Agrupación de Cofradías tuvo un detalle con el propio Jaime Luque y con Carmen Francisca Solano Zafra, esposa de Manuel Contreras Zamora.


Con la entrega de carteles a las hermandades, asociaciones y medios presentes, así como la entrega de dípticos a las personas asistentes, y con las palabras del consiliario de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Padilla, concluía el acto, en el que, además del presidente del máximo organismo cofrade de la ciudad, José Antonio Trapero, intervino Jaime Luque, autor del cartel; Manuel Contreras Zamora, VII Cofrade Ejemplar; los sacerdotes homenajeados: Rafael Castro y Antonio Palma; y Miguel Sánchez, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Montilla

Cultos en honor del Santísimo Sacramento

De este modo, en la Parroquia de San Francisco Solano, el triduo en honor a Jesús Sacramentado se celebrará del 16 al 18 de junio, con la exposición del Santísimo, a partir de las 20.00 de la tarde, y la celebración de la Santa Misa a las 21.00. Asimismo, el jueves, 16 de junio, tras la celebración de la Santa Misa, tendrá lugar la Adoración Nocturna, y el sábado, 18 de junio, a continuación de la Santa Misa, se celebrará una procesión claustral.


Por su parte, en la Parroquia de San Sebastián, el triduo en honor a Jesús Sacramentado se celebrará, igualmente, del 16 al 18 de junio, con la exposición del Santísimo y meditación, a las 20.00, teniendo lugar la celebración de la Santa Misa a partir de las 20.30.

De igual manera, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el triduo en honor a Jesús Sacramentado se celebrará, del mismo modo, del 16 al 18 de junio, con la exposición del Santísimo, a partir de las 19.30, y la celebración de la Santa Misa, a las 20.30 de la tarde. Será el sábado, 18 de junio, a continuación de la Santa Misa, cuando se celebre una procesión claustral y la vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna a partir de las 20.30 de la tarde.

Por su parte, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, el triduo en honor a Jesús Sacramentado se celebrará, igualmente, del 16 al 18 de junio, con la exposición del Santísimo, a las 19.00, y la celebración de la Santa Misa, a las 20.00.

Asimismo, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, se celebrará la Santa Misa de la víspera de la solemnidad del Corpus Christi a las 20.00, y en la Iglesia de San Agustín, tendrá lugar la Santa Misa de la víspera de la solemnidad del Corpus Christi a las 19.00 de la tarde.


El domingo, día 19 de junio, solemnidad del Corpus Christi, los horarios de Misas, por la mañana, será, a las 9.00, en el Monasterio de Santa Clara; a las 10.00, en la Parroquia de San Francisco Solano; a las 11.00, en el Monasterio de Santa Ana y en la Ermita de la Sagrada Familia; a las 11.30, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; y a las 12.00 del mediodía, en la Parroquia de Santiago Apóstol y en la Parroquia de San Sebastián.

Por la tarde, a las 19.00, tendrá lugar la solemne celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Santiago Apóstol, presidida por el sacerdote Rafael Gabriel Castro Flores en su XXV aniversario sacerdotal, siendo concelebrada por los sacerdotes de Montilla, y en la que cantará el Grupo Baita.

A continuación, a las 20.00, se celebrará la procesión solemne con el Santísimo Sacramento, a los sones de la Agrupación Musical La Unión de Montilla. De este modo, la procesión, tras su salida de la Parroquia de Santiago Apóstol, discurrirá por las calles Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Beato Padre Miguel Molina, Hermanos Garnelo, Don Diego de Alvear, Don Gonzalo, Ciprés, Altillos, San José, La Andaluza, San Fernando, Corredera, Arcipreste Fernández Casado, Iglesia y Parroquia de Santiago Apóstol.

"Montillano, recuerda que este día es el mismo Jesucristo el que visitará las calles de nuestra ciudad. No olvides recibirlo como él se merece. ¡Adorna tu calle, tu balcón!", destacan desde la Agrupación de Cofradías de Montilla.

Adoro te devote (Te adoro con devoción)

Te adoro con devoción, Dios escondido,
oculto verdaderamente bajo estas apariencias.
A Tí se somete mi corazón por completo,
y se rinde totalmente al contemplarte.

Al juzgar de Tí, se equivocan la vista, el tacto, el gusto,
pero basta el oído para creer con firmeza.
Creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios,
nada es más verdadero que esta palabra de verdad.

En la Cruz se escondía sólo la Divinidad,
pero aquí se esconce también la Humanidad.
Sin embargo, creo y confieso ambas cosas,
y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.

No veo las llagas como las vio Tomás,
pero confieso que eres mi Dios.
Haz que yo crea más y más en Tí,
que en Tí espere y que te ame.

¡Memorial de la muerte del Señor!
Pan vivo que das vida la hombre.
Concede a mi alma que de Tí viva,
y que siempre saboree tu dulzura.

Señor Jesús, Pelícano bueno,
límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,
de la que una sola gota puede liberar,
de todos los crímenes al mundo entero.

Jesús, a quien ahora veo oculto,
te ruego que se cumpla lo que tanto ansío.
Que al mirar tu rostro cara a cara,
sea yo feliz viendo tu gloria.
Amén.


















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :