6.9.22

UNICEF pide la gratuidad de libros de texto, comedor y transporte escolar en la vuelta al colegio

Las familias vulnerables empiezan el curso con el reto de llegar a fin de mes. Por eso desde UNICEF España piden que los artículos y servicios relacionados con la educación obligatoria sean gratuitos.
 
La subida de precios de los últimos meses hace que este año las familias vean la vuelta al cole con especial preocupación. La inflación tiene sobre todo un impacto muy fuerte en los hogares en situación de pobreza, dado el incremento del coste de productos básicos en la cesta de la compra de una familia (como harinas y cereales, pastas alimenticias, huevos o pollo) y de servicios como la energía o suministros de la vivienda.


"En lo que se refiere directamente a la vuelta al cole, el panorama es preocupante”, ha señalado el director ejecutivo de UNICEF, José María Vera. “El fuerte aumento del precio de los productos en papel, de un 23%, unido a la inflación de los alimentos, nos hace augurar subidas importantes del coste de los libros, el material escolar o los servicios de comedor.

No podemos olvidar que esta nueva crisis económica es la tercera que sufren muchos adolescentes en nuestro país, y nos enfrentamos a ella sin disponer todavía de una herramienta de ayuda básica para todas las familias con niños y niñas”, ha explicado.

Inicio de curso complicado para las familias

Ante un inicio de un curso tan complicado para las familias, y especialmente para los hogares más vulnerables, desde UNICEF España defienden la gratuidad de los artículos y servicios relacionados con la educación obligatoria –como libros de texto, comedor o transporte escolar-, especialmente para los hogares con menos ingresos. De esta manera, las familias no tendrán que endeudarse y este coste no supondrá un obstáculo para el ejercicio del derecho a la educación.

Además, es necesario mantener el incremento de la dotación para becas y ayudas al estudio, ampliando su alcance y los criterios de equidad en su concesión. Si bien se han producido avances en políticas públicas para reducir la pobreza –como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Garantía Infantil Europea (GIE)-, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2021, el riesgo de pobreza y exclusión social de los menores de 18 años en España es del 33,4%, y hay más de 889.000 niños y niñas en situación de carencia material y social severa, el nivel más extremo de escasez. Por ello, desde UNICEF España insisten en la necesidad de contar con una ayuda a la crianza universal que palie estas situaciones y, a su vez, las prevenga.

2022/23, el curso del coordinador de bienestar

Además de estos retos, el curso 2022-23 comienza con una importante novedad: la implantación en todos los centros educativos del coordinador de bienestar y protección, tal y como establece la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Esta figura tendrá un rol muy importante en la prevención y detección de la violencia en el ámbito escolar, puesto que se encargará de promover entre profesorado, alumnado y progenitores, formación en esta materia; coordinar los casos que requieran la intervención de los servicios sociales; ser el referente principal para que los niños, niñas y adolescentes comuniquen posibles casos de violencia; promover medidas que aseguren el máximo bienestar y la cultura del buen trato; fomentar la resolución pacífica de conflictos; informar de los protocolos en materia de prevención y protección; promover el respeto a alumnos y alumnas con discapacidad o con alguna situación de vulnerabilidad; informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las situaciones que supongan un riesgo para un menor; y coordinar un plan de convivencia en el centro educativo, entre otras funciones.

“El papel del coordinador va a ser fundamental en los colegios para velar por el derecho a la protección de la infancia y generar entornos protectores en el ámbito escolar, ya que podrá prevenir, por ejemplo, situaciones de acoso escolar. La puesta en práctica de esta figura es ineludible ante las cifras de violencia contra la infancia”, ha asegurado el director ejecutivo de UNICEF.

“Por ello pedimos que la figura del coordinador de bienestar no quede en papel mojado y se ponga en marcha de la mejor manera. Las administraciones y los propios centros educativos deben garantizar que los coordinadores cuenten con los mecanismos necesarios para ejercer su labor de forma adecuada”, ha añadido José María Vera.

Desde UNICEF España hacen una serie de recomendaciones de cara a la implementación de esta figura en los centros escolares, como, entre otras, una formación sobre prevención de la violencia para toda la comunidad educativa y una específica y continua para esta figura, el apoyo de las diferentes administraciones para coordinar adecuadamente la respuesta a cada caso y recompensar específicamente el desempeño de esta función de acuerdo a la responsabilidad que conlleva.

La salud mental y la inclusión de los niños refugiados

Además de estos temas, la vuelta al cole viene marcada por otros retos para la infancia, como, un curso más, la salud mental del alumnado. En este sentido, desde UNICEF España recuerdan la necesidad de que los centros educativos y los propios niños y niñas cuenten con herramientas para atender el bienestar emocional, así como que el sistema educativo disponga de más recursos especializados.

Los niños y adolescentes deben aprender en entornos seguros, protectores e inclusivos. Hay que tener en cuenta a los grupos especialmente vulnerables, como las víctimas de violencia, las familias en riesgo de pobreza o los niños migrantes y refugiados.

Precisamente la educación de la infancia refugiada es un desafío, debido a obstáculos como la barrera lingüística o la falta de materiales adecuados. Con la llegada a nuestro país de niños y niñas ucranianos debido a la guerra en Ucrania, desde UNICEF España advierten de que la situación socioeconómica de las familias ucranianas que ya estaban en España y que han acogido a compatriotas es cada vez más vulnerable, algo que también repercutirá en la escolarización de los niños y niñas.

Por ello, aunque la respuesta para la escolarización ha sido ágil y positiva, sigue siendo necesario contar con recursos adicionales para facilitar y garantizar la protección social de estas familias, concluye UNICEF España.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :