20.11.22

Pascual Marquina estrena cuatro obras sinfónicas en su tradicional Concierto en honor a Santa Cecilia

Hoy domingo, día 20 de noviembre, el Teatro Garnelo ha acogido, a partir de las 12.30 del mediodía, el tradicional concierto que, desde 1986, ofrece la Banda de Música Pascual Marquina en honor a Santa Cecilia, Patrona de la Música. Una de las citas más esperadas por los amantes de la música, que este año ha traído novedades coincidiendo con la conmemoración del 40º aniversario de esta asociación musical.


En esta ocasión, Pascual Marquina ha interpretado un programa muy poco habitual en la mayoría de Bandas de Música, dado su complejidad, formado por obras maestras de Rossini, Mahler, Khachaturian y Saint-Saëns, composiciones originales para orquesta sinfónica. De hecho, la totalidad de las piezas elegidas para este concierto han sido estreno para esta formación.

La Gazza Ladra

Así pues, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, han abierto el concierto con la obertura de 'La Gazza Ladra'. Fue creada por uno de los compositores de óperas más famosos de su tiempo: Rossini, también conocido por su gusto gastronómico y afición a comer pasta.

Estrenada en La Scala de Milán en 1817, 'La Gazza Ladra' -o lo que es lo mismo, 'La urraca ladrona'-, es una de las piezas más famosas del músico de Pésaro, y su obertura una de las melodías más célebres. Este preludio ha sido utilizado tanto en el cine como en la televisión por realizadores como Stantely Kubrick ('La naranja mecánica'), Sergio Leone ('Érase una vez América') o John Houston ('El honor de los Prizzi') para ambientar sus películas, aunque rara vez esta ópera se representa en la actualidad.


Rossini fue famoso por su rapidez al escribir y 'La Gazza Ladra' no fue la excepción. Se dice que el productor tuvo que encerrar a Rossini en una habitación el día anterior a la primera presentación para que compusiera la obertura. Más tarde, Rossini lanzó los papeles a través de una ventana a los copiadores, quienes completaron las partes orquestales.

La obra trata de Ninetta, una criada que espera casarse con Giannetto cuando éste regrese de la guerra. Ella intenta acoger a su padre, Fernando Villabella, quien abandonó el ejército y tiene problemas por las atenciones del alcalde, Gottardo. Una cuchara perdida y la evidencia de Isacco, un vendedor ambulante, hacen que Ninetta sea acusada y aprisionada. Ella es juzgada y considerada culpable, pero es salvada de la muerte en el último minuto cuando se descubre que la verdadera ladrona es una urraca.

Sinfonía nº 1 (Titán)

Gustav Mahler tenía 24 años cuando empezó a escribir su primera sinfonía. Volcado en la dirección de orquesta, tardó cuatro años en completarla. La tituló 'Titán' y la concibió como un gran poema sinfónico, que no funcionó cuando se estrenó. El compositor austriaco tuvo que revisar la partitura y realizó algunos cambios: eliminó uno de los movimientos y también el título de la obra. Fue así como consiguió el aplauso general y se hizo un hueco en las programaciones de las salas de concierto. La partitura está inspirada en el amor a la naturaleza, la amistad, la muerte y la eternidad.


El primer movimiento, con la indicación 'Lento. Arrastrándose. Como un sonido de la naturaleza', se inicia con una misteriosa introducción que invoca las fuerzas de la naturaleza mediante el motivo de cuarta descendiente. Sobra una nota suspendida, se escuchan el canto del cuco, lejanas fanfarrias y una melodía (tomada del lied 'Ging Heute morgen ubers Feld') plácida y de aire pastoral. La ira, la vehemencia y las fuerzas del destino se baten a lo largo del movimiento.

Gayaneh

Aram Khachaturian compuso este ballet en cuatro actos en el año 1942, con libreto de Konstantín Derzhavin y estrenado por el Ballet Kirov en Pern (Rusia). La composición lleva por el título el nombre del personaje que encarna a su heroína (y también de la esposa del compositor). La acción de Gayaneh se desarrolla en un koljós (granja colectiva soviética) del sur de América, durante los primeros días de la Gran Guerra Patriótica.

Gayaneh, recolectora de algodón, casada con el cobarde y borrachín Giko, denuncia a este por deslealtad hacia sus compañeros. Giko incendia unos fardos de algodón, toma a su hijo como rehén y hiere a Gayaneh, salvada finalmente por una patrulla fronteriza del Ejército Rojo. Desterrado Giko, Gayaneh es libre para casarse con el jefe de la patrulla, de quien se ha enamorado. La celebración de su boda permitirá escuchar numerosas danzas procedentes de Georgia, Ucrania, Armenia y Azerbaiyán.


El programa del concierto incluye cuatro movimientos de este ballet: 'Sabre dance', 'Dance of the young maidens', 'Lullaby' y 'Lezghinka'. El primero y más conocido de ellos, 'Danza del sable', evoca una danza de espadas armenia, que incluye en la sección central una canción tradicional de la región.

Danza Bacanal

La ópera en la que encontramos esta danza se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila, que es la única ópera de Saint-Saëns que se representa con regularidad. En la escena final, Sansón, derrotado y traicionado, se lamenta implorando perdón y recibiendo las recriminaciones de su pueblo. Conducido por su lazarillo al templo, Sansón es el "invitado de honor" a una celebración filistea a Dagón, una de sus deidades. El juez/héroe, entonces, exclama su última alabanza al cielo y derriba las columnas del templo, desplomándose la edificación y sepultándose en vida con los filisteos, incluida la maliciosa Dalila.

Como preparación a la ceremonia pagana, se ejecuta la famosa 'Bacchanale', donde se muestra toda la bajeza moral de los infieles. Esta danza marca los últimos momentos del corto triunfo filisteo. La 'Bacchanale' es un ejemplo clásico del exotismo de la época romántica.

La Banda de Música Pascual Marquina

Cuarenta años de música. Corría el año 1982 cuando la actual Banda de Música Pascual Marquina comienza su andadura gracias a la iniciativa de un grupo de montillanos de la Asociación Cultural Amigos de Montilla. Desde entonces, la banda ha podido hacer llegar su música tanto al pueblo de Montilla como a localidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón.


Horas y horas de música en las que han interpretado desde el clásico pasodoble, tan característico de esta formación, hasta adaptaciones para banda de piezas de grandes maestros del sinfonismo musical. No hace falta decir que estas "transcripciones" han propiciado una gran difusión de la cultura musical en núcleos de población pequeños que, de no haber sido por las bandas, no habrían tenido acceso a tal deleite.
"Es por ello que no queríamos dejar pasar nuestro tradicional Concierto de Santa Cecilia, más especial si cabe por ser nuestro 40º aniversario fundacional, para hacer disfrutar a quienes nos acompañáis en la mañana de hoy con cuatro obras sinfónicas que sonarán por primera vez en nuestros instrumentos y en el pueblo de Montilla. Todo un reto que no os dejará indiferentes. ¡Por estos cuarenta años de música y por muchos más!", concluye la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.






REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y AUDIO: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :