10.2.23

¿Conoces el origen salesiano de la advocación montillana de María Santísima de la Estrella?

La imagen mariana procede de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Montilla
 
Arturo Hidalgo Trillo (q.e.p.d.), uno de los fundadores de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, secretario que lo fue, entre otras muchas labores, de la citada corporación, y hermano mayor de la misma de 1977 a 1982, escribía un interesante artículo, en las páginas de la revista 'Una Estrella en el Camino', en la Cuaresma de 2013, bajo el título 'Estrella de los Mares y Don Bosco'.


María Santísima de la Estrella a la finalización del solemne Rosario vespertino del 8 de diciembre de 2021 

En dicho artículo narraba que "no fue el azar el que dio nombre a María Santísima de la Estrella, con la que completamos el desfile procesional del Lunes Santo con el Señor de la Santa Cena. Y digo esto porque siendo hermano mayor, fueron varias las iniciativas de la junta de gobierno y decidimos adquirir una imagen de la Virgen y el paso de palio, además del manto de terciopelo rojo que luce con elegancia y que adquirimos procedente de la antigua Iglesia de San Francisco, que regentaban los Padres Jesuitas".

"El nombre fue barajado entre otros y como la mayoría éramos Antiguos Alumnos Salesianos, además del párroco don Antonio Gómez, y debido a la formación y cariño recibido de María Auxiliadora, a la que desde niños cantábamos con fervor 'Estrella de los Mares', fue suficiente para que todos por unanimidad decidiéramos el nombre propuesto por el hermano mayor -Arturo Hidalgo- de Virgen de la Estrella, dándole culto con este nombre desde el año 1978".


Reliquia de San Juan de Ávila en el frontal del paso de palio de María Santísima de la Estrella

Asimismo, en el penúltimo párrafo del artículo, que puedes releer, de manera íntegra pulsando aquí, destacaba que "la herencia que San Juan Bosco ha dejado en Montilla es muy amplia, y nuestra Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de la Estrella es fruto de la educación recibida por la Congregación Salesiana, y llevando ese espíritu muy dentro, afloran ideas compartidas que engrandecen a la persona para llevar a cabo tareas e iniciativas nobles".

La imagen de María Santísima de la Estrella

La imagen de María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Montilla y que cumple 191 años de historia en este 2023, es obra del presbítero Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832, recibiendo culto, primero, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, y más tarde, en la Iglesia de la Encarnación, hoy denominada Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.


María Santísima de la Estrella, el pasado 8 de diciembre, el día de la Bendición del 'Manto de los Hermanos'

Su primera estación de penitencia con la Hermandad de La Santa Cena tuvo lugar el Martes Santo de 1977. La imagen fue restaurada, en 1994, por los artistas montillanos Rafael Castro Portero y Antonio Herrador Navarro, los cuales acometieron la delicada labor de devolver su belleza primitiva a la imagen, ante su avanzado estado de deterioro.

De esta manera, atenuaron algunos de los brillos que resaltaban en su rostro e insertaron unos nuevos ojos a la venerable imagen con el objeto de realzar la mirada tradicional a la que la Santísima Virgen nos tenía acostumbrados.


María Santísima de la Estrella, el pasado 8 de diciembre, el día de la Bendición del 'Manto de los Hermanos'

Fue en la tarde del pasado 30 de agosto de 2017 cuando la Hermandad del Señor en la Santa Cena informaba del regreso de la sagrada imagen de María Santísima de la Estrella a su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tras someterse a una restauración durante los tres últimos meses.

Así, el pasado 27 de mayo de ese año la junta de gobierno de la citada corporación hacía público que su titular pasional mariana "no se encontrará expuesta al culto" en el citado templo montillano durante un periodo de tiempo determinado para ser restaurada por Rafael Castro Portero.

El misterio de La Santa Cena y María Santísima de la Estrella el pasado Viernes de Dolores.
Este año se conmemora el 25º aniversario de la primera estación de penitencia de los doce apóstoles,
obra del artista montillano José Luis Jiménez.


El saetero Francisco Ruiz Alcántara le dedica una saeta a María Santísima de la Estrella
en el día de la Bendición del 'Manto de los Hermanos'

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :