David Aguilera Malagón y Carlos Jesús Gallardo Panadero han sido nombrados canónigos por el Obispo. Durante el acto también han asumido sus nuevas dignidades los canónigos Jesús Poyato Varo, como canónigo Magistral, y el montillano Antonio Llamas Vela, como canónigo Lectoral.
El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, nombró canónigos de la Santa Iglesia Catedral a David Aguilera Malagón y a Carlos Jesús Gallardo Panadero el pasado 10 de mayo. La toma de posesión de los nuevos canónigos ha tenido lugar en el templo principal de la Diócesis la mañana del viernes 26 de mayo.
Durante el acto han asumido sus nuevas dignidades los canónigos Jesús Poyato Varo, como canónigo Magistral, y el montillano Antonio Llamas Vela, como canónigo Lectoral. Ambos recibieron los nombramientos también el pasado 10 de mayo, día de la solemnidad de San Juan de Ávila. El primero sustituye en el cargo a Antonio Prieto Lucena, Obispo electo de Alcalá de Henares, y el segundo a Alfredo Montes, que pasa a la condición de canónigo emérito.
Carlos Jesús Gallardo Panadero comenzó su alocución durante el rito de toma de posesión dando gracias al Obispo por la confianza depositada en él y en sus hermanos sacerdotes al nombrarlos canónigos de la Santa Iglesia Catedral, tanto aquellos que reciben una dignidad dentro del Cabildo como los que son incorporados al mismo.
El Rector del Seminario Conciliar San Pelagio ha dado las gracias a monseñor Demetrio Fernández también por “sus atenciones por la promoción y el cuidado de la tarea evangelizadora que realiza el templo principal de la Diócesis”. Ha continuado manifestando su leal colaboración con su ministerio pastoral.
“Es para nosotros un honor pertenecer a este colegio sacerdotal que tiene la misión de cuidar el culto litúrgico de la Catedral, custodiar su patrimonio artístico y todas las tareas recogidas en sus estatutos”, ha añadido. Carlos Jesús ha continuado dirigiéndose a sus hermanos capitulares, a los que se ponen a disposición para “tratar de aportar nuestro esfuerzo en los oficios que se nos encomienden”, humildemente ha reconocido que tienen mucho que aprender al recibir el testigo de una rica tradición eclesiástica. Ha terminado su alocución pidiendo oraciones para la nueva tarea que la Iglesia les encomienda.
El Obispo de Córdoba ha comenzado su alocución felicitando a los dos nuevos canónigos y a los dos que promocionan dentro del colegio capitular. El pastor de la Diócesis les ha recordado que “nuestro seguimiento de Cristo se apoya en Él, en su amor, en su misericordia y Él es fiel y nos hace fieles”. La oración de unos por otros vaya en esta dirección. Señor, “mantenles fieles a su vocación, a su sacerdocio, a su servicio a la Iglesia y a este templo, porque de la fidelidad de ellos dependerá la fidelidad de otros muchos en la Iglesia”, ha continuado.
A los canónigos se ha dirigido diciéndoles que “sois puestos delante del pueblo de Dios como ejemplo para que el pueblo de Dios aprenda a servir a Jesucristo” y añadió su agradecimiento por la dedicación a la Santa Iglesia Catedral, además de otros muchos oficios que tendréis que compaginar. No os olvidéis de este templo, recordó, porque “merece dedicación y esfuerzo porque es la Iglesia, la esposa de Cristo”.
Les indicó que mirarán con esperanza recordando la gloriosa historia de este Cabildo a lo largo de los siglos y “estad a la altura de lo que este Cabildo pide de vosotros, que se centra en tres puntos: el culto, la cultura y la caridad”, ha puntualizado monseñor Demetrio Fernández.
Los nuevos canónigos han recibido el anuncio público de su canonjía en la sillería del coro. El rito de toma de posesión ha terminado con el canto de la Salve Regina, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.
Institución y Canónica Colación
Monseñor Demetrio Fernández dio la institución y canónica colación de la canonjía a los canónigos el pasado martes 23 de mayo en el Palacio Episcopal. En el acto los cuatro canónigos profesaron su fe y recibieron el título colativo del Obispo en presencia del Canciller Secretario General, Joaquín Alberto Nieva, Jesús Daniel Alonso, nombrado recientemente Vicario General de la Diócesis, Jesús María Moriana, Vicario de la Campiña, Juan Luis Carnerero, que sustituirá a Jesús Daniel Alonso como Vicario de la ciudad, y José Ángel Moraño, que ha sido Vicario del Valle del Guadalquivir dos cuatrienios consecutivos.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA
No hay comentarios :
Publicar un comentario