24.12.23

El BOJA publica de manera oficial los festivos locales de Montilla del próximo año con sorprendentes cambios

En la Feria de El Santo, el festivo se traslada del domingo 14 al lunes 15 de julio, mientras que en la Fiesta de la Vendimia, el festivo se traslada del lunes 9 al viernes 6 de septiembre. Curioso que el Ayuntamiento de Montilla no siga el mismo criterio en ambos casos...

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba, de manera oficial, el pasado jueves, día 21 de diciembre, la relación de fiestas locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024, en una resolución de 18 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.




De este modo, el próximo 14 de julio, solemnidad del fallecimiento del Patrón de Montilla, San Francisco Solano, al caer en domingo, su festividad pasará a celebrarse, en el ámbito laboral, el lunes, 15 de julio. Un hecho normal y evidente cuando los festivos caen en domingo.

No obstante, la sorpresa llega, como ya se venía rumoreando, cuando el Ayuntamiento de Montilla traslada el festivo local de la Fiesta de la Vendimia del lunes, 9 de septiembre, al viernes anterior, en concreto al día 6 de septiembre.

Una modificación que nuevamente traerá cambios en la única celebración de nuestra localidad que posee el rango y la distinción de estar declarada de Interés Turístico, y en la que deseamos y esperamos que esta nueva modificación no sirva para reducir aún más los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia de Montilla.




De este modo, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas se verá obligada a modificar el día de la celebración de su solemne función de regla, que tradicionalmente ha celebrado cada lunes festivo de la Fiesta de la Vendimia, a una nueva fecha, si no desea celebrarla en un día laborable y si sus estatutos se lo permiten.

Fue la Fiesta de la Vendimia de Montilla del año 2020 cuando, por motivo de la pandemia, se unificaban, como es evidente, en un solo acto, celebrado, en la noche del 4 de septiembre, en las inmediaciones del Alhorí del Castillo de Montilla, la Entrega de Llaves de la Bodega de la Casa del Inca Garcilaso al Centro de Salud de Montilla, como Capataz de Honor, y la tradicional pisa de la uva. Precisamente fue ese año cuando por última vez, y por determinación del Ayuntamiento, los actos de la Fiesta de la Vendimia llegaban hasta las proximidades del Castillo de Montilla.

Asimismo, por decisión tanto de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, como propietaria de la imagen de Nuestra Señora de las Viñas, como de la propia hermandad, la Patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino no fue trasladada hasta el entorno del Castillo de Montilla, sino que el acto de la bendición del primer mosto de esa temporada a la Santísima Virgen fue llevado a cabo por su párroco y consiliario, Rafael Castro, en la Parroquia de La Asunción, el cual fue ofrecido por Laura Márquez, Vendimiadora de Honor de la Fiesta de la Vendimia del año anterior, durante la celebración, en el mediodía del sábado, 5 de septiembre, de la tradicional Misa Flamenca.




Sin embargo, al año siguiente, en la Fiesta de la Vendimia de 2021, tiempos todavía muy complicados por la pandemia, Nuestra Señora de las Viñas sí presidió, en Bodegas Navarro, el nombramiento de los Capataces de Honor a Diario Córdoba, de Bodega a Antonio López y de Campo a Alfonso Blancar, así como la tradicional ceremonia de la pisa de la uva y la bendición del primer mosto, en la noche del sábado, 4 de septiembre, en un acto nuevamente celebrado a puerta cerrada de cara al público, por segundo año consecutivo, con la presencia de numerosas autoridades que llenaron el patio de esta histórica bodega.

De este modo, una década después, la Fiesta de la Vendimia regresaba a Bodegas Navarro, tras la Santa Misa Flamenca celebrada en la Parroquia de La Asunción, siendo las vendimiadoras Inmaculada Luque y Rocío Montoya las encargadas de ofrecer el primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas.

La Fiesta de la Vendimia de 2022 fue la de la normalidad, acogiendo Bodegas Alvear prácticamente todos los actos centrales de esta destacada celebración. Así, en la noche del viernes, 2 de septiembre, tenían lugar, en estas centenarias bodegas, la coronación de Ana Raya y Miguel Ángel Polo como Vendimiadora y Vendimiador Mayor.




Seguidamente, tres años después, regresaba el pregón a la Fiesta de la Vendimia, siendo la escritora y periodista Mari Pau Domínguez la encargada de pronunciarlo, poniendo en valor la figura de un héroe montillano de proyección internacional: don Diego de Alvear y Ponce de León.

Al día siguiente, en la noche del sábado, 3 de septiembre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, recibía las Llaves de la Bodega de la Casa Museo del Inca Garcilaso en su nombramiento como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia, y Pedro Carmona y Pepe Garramiola igualmente fueron nombrados Capataces de Campo y Bodega, respectivamente.

Finalmente, el domingo, día 4 de septiembre, se celebraba, desde Bodegas Alvear, la procesión de Nuestra Señora de las Viñas, tras la Santa Misa Flamenca, regresando, tres años después, la Patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino, a las calles de Montilla, con el acompañamiento de la Banda de Música Pascual Marquina, así como el tradicional rito de la pisa de la uva, bendición y ofrenda del primer mosto a la Santísima Virgen, a cargo de la Vendimiadora Mayor, Ana Raya, a la emblemática Plaza de La Merced.




Por último, la Fiesta de la Vendimia de este año 2023 ha estado marcada por la unificación de sus actos centrales institucionales a una sola noche. De esta manera, el 1 de septiembre, la Fiesta de la Vendimia regresaba, cuatro años después, a las emblemáticas Bodegas Pérez Barquero, con la presentación de las vendimiadoras y vendimiadores de 2023 de la Fiesta de la Vendimia de Montilla, siendo Rocío Guijarro y Francisco Jiménez las personas encargadas de desempeñar la función de Vendimiadora y Vendimiador Mayor.

Más tarde, Rafael Córdoba, presidente del Grupo Pérez Barquero, pronunciaba el pregón de la Fiesta de la VendimiaDe igual manera, el Doctor Ingeniero Agrónomo, Miguel Cruz, representó a la Cofradía de la Viña y el Vino en su nombramiento y en la Entrega de Llaves de la Bodega de la Casa del Inca como Capataz de Honor de esta edición, al igual que hizo la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.




Asimismo, el enólogo montillano Miguel Cruz iniciaba la labor de dicha institución como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia nombrando a Manuel Romero como Capataz de Campo y a Anastasio García como Capataz de Bodega. 

Tras el sábado, 2 de septiembre, sin actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, llegamos a la tarde-noche del domingo, día 3, con la procesión de Nuestra Señora de las Viñas. Ante las inclemencias meteorológicas, la imagen de la Patrona del Gremio de la Vid y el Vino era trasladada, en procesión, hasta su Parroquia de La Asunción, donde se celebró su tradicional Misa Flamenca.

A su conclusión, se inició la procesión de Nuestra Señora de las Viñas, a los sones, nuevamente, de la Banda de Música Pascual Marquina. Como novedad este año, cabe destacar el estreno, por parte de la Banda de Música, del 'Himno a la Virgen de las Viñas', con música de Ángel Cruz y letra de Enrique Garramiola, cuyas partituras manuscritas, de 1963, ha conservado la citada formación durante décadas esperando esta ocasión.




Dicho estreno tuvo lugar tras la salida de la Santísima Virgen de su parroquia, cuando Nuestra Señora de las Viñas se encontraba en el escenario situado en la Plaza de La Merced y cuando la Patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino y Pascual Marquina se encontraban en el interior del templo.

Como no podía ser de otra manera, en la emblemática Plaza de La Merced tuvo lugar la tradicional pisa de la uva, bendición y ofrenda del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas. Así, el primer mosto fue ofrecido a la Santísima Virgen por Rocío Guijarro y Francisco Jiménez, Vendimiadora y Vendimiador Mayor de la LXVIII Fiesta de la Vendimia de Montilla, acompañados por una decena de vendimiadoras y vendimiadores, mientras el párroco de Nuestra Señora de la Asunción bendecía el mosto.

Resto de fiestas laborales

El resto de fiestas laborales en Andalucía para el próximo año serán el lunes, 1 de enero, día de Año Nuevo; sábado, 6 de enero, día de la Epifanía del Señor; miércoles, 28 de febrero, Día de Andalucía; 28 y 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo, respectivamente; y miércoles, 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

Igualmente ocurrirá el jueves, 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Santísima Virgen; sábado, 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; viernes, 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos; viernes, 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; lunes, 9 de diciembre, Inmaculada Concepción, que, según indica el BOJA, por coincidir en domingo, se traslada al lunes; y miércoles, 25 de diciembre, Natividad del Señor.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :