28.2.24

Pascual Marquina vuelve a llenar de música las calles de Montilla en el Día de Andalucía

Hoy miércoles, 28 de febrero, la Banda de Música Pascual Marquina ha vuelto a llevar a cabo su tradicional pasacalles con motivo de la celebración del Día de Andalucía dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Montilla.


De este modo, el pasacalles, que ha recorrido buena parte de nuestra ciudad, ha partido desde la sede de la Banda de Música, ubicada junto al Castillo del Gran Capitán, a partir de las 10.45 de la mañana, quince minutos más tarde del horario previsto, debido al retraso de la llegada a este punto de la pareja de motoristas de la Policía Local, encargada de regular el tráfico de dicho acto.

De esta manera, la Banda de Música Pascual Marquina ha interpretado durante todo el recorrido una selección de los mejores pasodobles para desfile, llenando de música e impregnando con un aroma festivo las calles de nuestra ciudad.

Un itinerario, diseñado por la citada asociación musical montillana, que ha vuelto a superar los cuatro kilómetros de recorrido, y que cada año es diferente para poder llevar la música a todos los barrios de Montilla.

Tras su llegada al Consistorio montillano, la Banda de Música Pascual Marquina ha interpretado el Himno de Andalucía tanto en la denominada Plaza del Ayuntamiento como en el patio del mismo. Y como curiosidad, la citada formación ha hecho sonar 'Solera Fina' en las inmediaciones de las Bodegas Cruz Conde y cerrando su actuación en el Patio del Ayuntamiento.


Recordamos que 'Solera Fina' fue compuesta por el insigne músico Pascual Marquina que da nombre a esta formación. Una magnífica pieza que forma parte, desde hace años, del patrimonio musical de nuestra ciudad, y se ha convertido, para esta banda de música, en un himno hacia nuestros afamados vinos, siendo un pasodoble que Pascual Marquina dedicara "al muy y simpático pueblo de Montilla" en 1928 tras visitar nuestra ciudad y conocer nuestros vinos.

Así, cuando el pasacalles de la Banda de Música Pascual Marquina llegó a la Plaza del Ayuntamiento, se inició, a partir de las 12.30 de la tarde, el acto institucional, con el izado de la bandera andaluza y la interpretación del Himno de Andalucía, a cargo de la citada formación.

El Día de Andalucía reúne a numerosos montillanos en el Ayuntamiento.

La Banda de Música Pascual Marquina acompaña el izado de la bandera andaluza en un acto en el que el alcalde de Montilla destaca "la universalidad" de lo andaluz.

El Ayuntamiento de Montilla se ha convertido, como cada 28 de febrero, en el punto de encuentro de los numerosos montillanos que han querido celebrar el Día de Andalucía formando parte del acto institucional convocado por la Corporación municipal, que arrancaba pasado el mediodía con el izado de la bandera andaluza, entre sones del himno andaluz, interpretado por la Banda de Música Pascual Marquina.


En el 44º aniversario del referéndum favorable a la plena autonomía de Andalucía, Montilla ha refrendado el recuerdo de aquella jornada histórica en la que el pueblo andaluz decidió en las urnas “ser parte activa de la construcción, desde Andalucía y por Andalucía, de una España democrática y en libertad”, palabras expresadas por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ante el repleto patio de la Casa Consistorial.

“Estamos conmemorando un acontecimiento que, como andaluces y como montillanos, significa, además, mostrar al mundo el valor de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras costumbres y tradiciones y de nuestra identidad, es decir, lo que supone la esencia de ser andaluz y, por supuesto, también de ser montillano”, ha afirmado el primer edil, partidario de definir dicha esencia “en su universalidad, esa visión integradora, en permanente actitud de apertura hacia el mundo, que fusiona lo diverso y lo plural en una identidad propia”.

Durante su intervención, Rafael Llamas también ha tenido palabras de recuerdo para “los montillanos y las montillanas ausentes y que por las más diversas razones están en estos momentos lejos de su Montilla”, a quienes “decirles en este 28 de febrero que, al igual que llevan a Montilla en el corazón, Montilla también los tiene presentes”.

De nuevo con la música de la Banda Pascual Marquina, esta vez desde el interior del propio patio del Consistorio montillano, la letra del himno de Andalucía en las voces de los montillanos hacía de coro para un 28F más, también en Montilla, de defensa de la identidad andaluza. Posteriormente, la Banda de Música continuó su pasacalles hasta su sede.
.



















































REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE Y VÍDEO: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :