Esta actuación se enmarca en el objetivo de transformar la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, tramo urbano de una carretera autonómica, en un espacio público más agradable y accesible, con el objetivo de convertir esta plaza en un espacio de mayor vocación y uso público.
A pesar que el pasado viernes, día 28 de junio, el Ayuntamiento de Montilla anunciaba la finalización de las obras de reforma de la Plaza de las 88 Viviendas, realmente no es así. El pasado lunes, pudimos comprobar que se encontraban instalando las oportunas barandillas de seguridad en la citada plaza y, actualmente, las mencionadas barandillas todavía no se encuentran totalmente instaladas, como hemos comprobado en el día de hoy.
Recordamos que antes de la existencia de las 88 viviendas, exactamente en el lugar se encontraban ubicadas las Bodegas Tomás García, las cuales incluso llegaban hasta la calle Molinos. Asimismo, justamente en la citada plaza, dichas bodegas situaban su pasera, a escasos metros del antiguo matadero.
Según anunciaba el Consistorio montillano el pasado 28 de junio, "el Ayuntamiento de Montilla ha recepcionado este viernes las obras de reforma de la conocida como Plaza de las 88 Viviendas, junto a la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, una actuación que avanza en la integración del espacio en el resto del barrio con una inversión que asciende a 97.000 euros, con recursos propios del Ayuntamiento".
"Con la visita del alcalde, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde del Área de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, acompañados por representantes de la empresa constructora y la arquitecta encargada de la redacción y ejecución del proyecto, Rosa Cruz, se da por concluida una intervención de regeneración urbana que forma parte del plan de actuaciones municipales de mejora de los espacios públicos a lo largo de la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, aún catalogada como carretera autonómica".
"En este sentido, el primer edil montillano ha recordado que “tanto esta obra, que consigue abrir la plaza, rompiendo ese muro que servía de barrera arquitectónica, como la construcción del carril bici, actualmente en ejecución, o las anunciadas obras en la Avenida Pío XII, vienen a equilibrar las inversiones públicas en esta zona de Montilla”, contribuyendo “de forma decisiva a la transformación de una antigua carretera en una avenida más amable y accesible para la ciudadanía”, destacaba el Ayuntamiento de Montilla.
"Las obras en la Plaza de las 88 Viviendas, de diseño triangular y delimitada en el resto de su perímetro por las calles Melgar y Gabriel Celaya y la Avenida de Granada, han consistido en la rotura del muro de contención con dos cuerpos de escaleras accesibles para aportar permeabilidad peatonal y funcional a la plaza, “cuidando la estética y consiguiendo un espacio más agradable, gracias al tapizado vegetal que ahora se podrá plantar en el talud que se ha generado”, añadía.
"Desde el Ayuntamiento montillano se avanza que esta actuación se debe considerar como una primera fase. Será el turno, a continuación, de “decidir junto al vecindario qué elementos y mobiliario se puede instalar en esta plaza, teniendo en cuenta el resto de espacios abiertos y verdes existentes en los alrededores”, un debate que Llamas ha derivado al inminente inicio de una nueva edición del programa de participación ciudadana ‘El barrio que quieres’, cuya primera zona de trabajo será este barrio de la mano de la asociación vecinal Pedro Ximénez", si bien desde Izquierda Unida recuerdan que "el contenido de la segunda fase de la Plaza de las 88 Viviendas, ya lo decidieron las vecinas y vecinos".
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE: BENJAMÍN P.D. (15.7.2024)
No hay comentarios :
Publicar un comentario