8.7.24

El sacerdote Jesús Corredor pregonará mañana la Feria de El Santo de Montilla

Un cartel de Antonio Armada ilustra la Feria de El Santo 2024. El Ayuntamiento designa al párroco Jesús Corredor pregonero de las fiestas en el 475º aniversario del bautismo de San Francisco Solano.

El Ayuntamiento de Montilla afronta la recta final de la planificación y los preparativos de la Feria de El Santo 2024, que se celebrará del 9 al 14 de julio en el recinto ferial de la Avenida de las Camachas con algunas novedades y nombres propios que el pasado 20 de junio empezó a desvelar el alcalde, Rafael Llamas, y el concejal de Festejos, Miguel Sánchez.




Un cartel del joven montillano Antonio Armada ha resultado ganador del concurso convocado por el Consistorio para anunciar esta edición de las fiestas patronales, que se celebran en el 475º aniversario del nacimiento y bautismo de San Francisco Solano, de ahí que “hayamos querido tener un guiño especial a nuestro patrono nombrando como pregonero de esta feria a Jesús Corredor, quien fuera párroco de la Parroquia de El Santo desde 2003 a 2015 y que aunque ahora no viva en nuestra ciudad, ejerce siempre su montillanía”, en palabras del alcalde.

El pregón de Jesús Joaquín Corredor, actual arcipreste de Baena-Castro de Río, titular en la baenense Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y pregonero de la Semana Santa de Montilla en 2017, abrirá el programa de actos de feria desde la Plaza del Ayuntamiento el martes 9 de julio, antes del habitual desfile hasta la réplica de los Arcos de la Puerta de Aguilar que sirven de portada. Dará paso a cinco días de actividad en el recinto ferial en el entorno del complejo Envidarte, en cuyo patio exterior quedarán instaladas 15 casetas y el escenario principal.

Fuera de esta zona, la gran novedad viene dada por el cambio de ubicación de las atracciones infantiles, que pasarán a ocupar el terrizo paralelo a la Avenida de las Camachas, donde hasta ahora se ubicaban las tres grandes casetas “llamadas de noche”, que se trasladan a la zona de aparcamiento del estadio de fútbol para ganar en espacio y en seguridad.

En este sentido, Miguel Sánchez ha comentado que “se hacía necesario dotar a estas tres grandes casetas de un mayor espacio para evitar las grandes colas de años anteriores en los pasillos de entrada y salida”, por lo que “en reuniones con cuerpos de seguridad y feriantes hemos visto que este cambio puede ser positivo: sólo queda ahora confirmarlo sobre el terreno durante la propia feria”.


Respecto a la programación musical, desde la Concejalía de Festejos se apuesta en esta edición por ampliar la variedad de estilos y número de directos en los escenarios de Envidarte y la Caseta Municipal en el bar del Polideportivo, a fin de “ofrecer conciertos y actividades para todas las edades con idea de que cuantos más montillanos se sientan partícipes de su feria, mejor, además de ser capaces de ofrecer un programa atractivo para quienes nos visiten”.

Si en la Caseta Municipal habrá música más tradicional, con orquestas y cantantes de copla y pasodobles (María Porcel, Fran Bravo, Imperio Reina, Channel…), en Envidarte el programa de los primeros días se dirige a un público adulto con grupos de versiones de los años 80, 90 y los 2000 (Club de los 80, Kondescaro, Mozárabe, Tocata), concentrando la oferta de conciertos para la población joven en el fin de semana (Kiko Rivera, Fiesta Bomba con Raúl Evoluxion, Las chicas de la farándula…).

Un cartel con aires de Julio Romero de Torres

Antonio Armada López, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y estudiante del Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas, coge el relevo como cartelista de la Feria de El Santo. Ganador del concurso municipal dotado con 250 euros en el primer premio, el joven montillano ha presentado un diseño con técnicas digitales que incorpora los elementos más representativos de la Feria de Montilla: los arcos de la portada y San Francisco Solano, presente en su silueta y en el sol de Perú con el que se identifica.

Se trata de un cartel con influencias directas de dos referentes para el ilustrador montillano. “A los modos de los carteles antiguos, he creado un diseño con aires del dibujante catalán Ramón Casas, con estilo sencillo, sin tanto realismo, muy cercano a la ilustración y al cómic, incluso”, ha expresado Armada López, para quien “la influencia del pintor Julio Romero de Torres, de cuya pintura soy un apasionado desde siempre, sale en esa flamenca vestida con el traje de faralaes típico de nuestras ferias”.

Montilla recordará en el arranque de la Feria a San Francisco Solano en el 475º aniversario de su bautismo. El Ayuntamiento ultima los preparativos en el recinto ferial con cambios de ubicación de las casetas de ambiente juvenil, las atracciones infantiles y el aparcamiento público.

Montilla se dispone a vivir los días grandes de sus fiestas patronales con el recuerdo, este año especialmente cariñoso, a su patrono, San Francisco Solano, de cuyo nacimiento y bautismo se cumple el 475º aniversario. Una Feria de El Santo 2024 que incorpora algunas modificaciones en el recinto ferial para ganar en seguridad y comodidad en las casetas de ambiente juvenil.




Ante la clásica portada de la feria montillana con la réplica de los antiguos Arcos de la Puerta de Aguilar, el alcalde, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde del Área de Festejos, Miguel Sánchez, quisieron presentar el pasado viernes las novedades y el programa de la Feria de El Santo, acompañados por los representantes de la asociación de feriantes y algunas de las personas y entidades que tendrán un papel activo en esta fiesta, como el pregonero, Jesús Corredor.

Serán las palabras del que fuera párroco en la iglesia patronal de San Francisco Solano entre los años 2003 y 2015, las que servirán para abrir el programa oficial de la Feria de El Santo, desde la plaza del Ayuntamiento y con un espectáculo de luz, sonido y baile como complemento antes del pasacalles que hará el recorrido hasta el recinto ferial de la Avenida de las Camachas.

Esa primera noche, el Día de la Infancia en las atracciones infantiles, que cambia de ubicación más cerca de los arcos de la portada, tendrá protagonismo por ofrecer precios especiales. Además, la jornada inaugural estrenará otra de las novedades, la Feria sin Ruido. El recinto permanecerá de 21.00 a 22.00 de la noche sin música en las zonas infantiles como medida inclusiva para mejorar la estancia en la feria de niños y adultos. Al día siguiente, la medida se repetirá en el mismo horario.

Y a partir de esa primera noche, Montilla estará en fiestas hasta el cierre de fuegos artificiales en la madrugada del domingo al lunes 15 de julio. “Días para disfrutar de nuestra feria, que tiene la particularidad de celebrarse en un recinto ferial que no es estable, pero donde este año hemos mejorado aún más la organización de los espacios para que todos, feriantes, caseteros y público, disfrutemos al máximo”, reconoció el alcalde.




Parte de los cambios respecto a ediciones anteriores viene motivada por la ubicación de las casetas de ambiente juvenil o de noche, que pasan a situarse en la zona de terrizo que habitualmente sirve de aparcamiento para el estadio municipal. “Instalaciones que ganan en amplitud y en seguridad en sus accesos, una circunstancia que hemos venido trabajando con Policía Local, dada la gran afluencia que en algunas horas reúnen estas casetas”, comentó.

El aparcamiento de feria también estrena nueva localización. El Ayuntamiento ha habilitado un espacio en la Avenida José Padillo, en el acceso de la carretera de Montalbán, junto a la zona residencia de La Toba, facilitando así su uso tanto para los propios conductores de Montilla como para quienes visiten la ciudad desde municipios vecinos, dado que el cierre al tráfico de la Avenida de Europa se mantiene como medida para asegurar el acceso peatonal al recinto ferial.

Sin cambios permanece el otro gran espacio de la Feria de El Santo, la zona exterior del complejo Envidarte, donde repiten las quince casetas del último año, de colectivos y empresas de la localidad, flanqueando el escenario principal de música en directo de las fiestas, por donde pasarán grupos de versiones como el Club de los 80, Kondescaro, Mozárabe o Tocata y los espectáculos de Raúl Evoluxion, Las Chicas de la Farándula y Kiko Rivera.




El otro escenario con programación musical a cargo de la Concejalía de Festejos seguirá ubicándose en la Caseta Municipal, en el bar del polideportivo, con protagonismo para orquestas y cantantes de coplas y pasodobles. Imperio Reina, María Porcel, Fran Bravo y los grupos Channel, Cal y Canto y San Francisco conforman el programa.

“Llevamos siglos haciendo fiesta por San Francisco Solano”

El pregonero de la Feria de El Santo 2024 ha querido participar de la presentación. Jesús Corredor, actualmente en Baena como titular de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ha reconocido que “es un orgullo que se acuerden de mí después de tantos años que partí de aquí y un honor, en este año tan especial en torno al Santo, que recurran a mí para dar voz, en cierta forma, a esta feria”.

Quien fuera pregonero de la Semana Santa de Montilla en 2017 ha recordado que “siempre escuché a otros pregoneros hablando de la feria que ellos conocieron cuando pequeños. Ese recurso no lo tengo, pero sí hablaré de los cambios que ha habido desde mis primeros años en Montilla, subrayando que no hay que tener miedo a los cambios, a probar si se mejora”.

Igualmente, ha avanzado que en su pregón hablará de San Francisco Solano, “un santo que nació aquí, por el que llevamos siglos haciendo fiesta, de quien conocemos toda su trayectoria y que hasta en sus últimos días de vida, en Perú, se seguía acordando de su pueblo como así los atestiguan las cartas que enviaba a su hermana y sus sobrinos”. “Es un orgullo para Montilla tener un embajador tan bueno como lo tiene en San Francisco Solano”, ha sentenciado, tal y como informa el Ayuntamiento de Montilla.

Bodas de Plata sacerdotales de Jesús Joaquín Corredor

El actual párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y Arcipreste del Arciprestazgo Baena-Castro del Río, ha sido elegido como pregonero de este año de la Feria de El Santo de Montilla. El sacerdote diocesano Jesús Joaquín, que cumple este año sus bodas de plata sacerdotales, no ha podido ocultar que le hace “ilusión dar el pistoletazo de salida a la Feria en honor a San Francisco Solano”, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.




Es agradable que se acuerden de mí a pesar de los años que hace que me fui de Montilla, ha asegurado Jesús Joaquín, que a su vez reconoce que se trata de una responsabilidad volver a la localidad para compartir con los vecinos el comienzo de las fiestas de El Santo, conocido como el “mejor de los montillanos”. Está previsto que el pregón tenga lugar mañana martes, 9 de julio, a partir de las 22.00 de la noche, en la Plaza del Ayuntamiento de Montilla.

Jesús Joaquín Corredor ha resaltado que en los más de doce años que vivió en Montilla pudo apreciar que en la ciudad se nota la presencia de los dos santos que han vivido en ella, San Juan de Ávila y San Francisco Solano, que han dejado “olor a santidad”.

Por su parte, David Reyes, todavía párroco de San Francisco Solano, ha resaltado la labor que tuvo Jesús Joaquín en el Año Jubilar del 400º aniversario de la muerte de El Santo y ha recordado que este año están celebrando en Montilla el 475º aniversario del nacimiento y bautismo del patrón de Montilla, motivo de peso para que Jesús Joaquín haya sido elegido pregonero para este año, concluye la Diócesis cordobesa.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
ÚLTIMA FOTOGRAFÍA: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :