4.8.24

El Cristo de la Tabla de la Parroquia de Santiago Apóstol participará en una exposición en el Museo del Prado

El Cristo de la Tabla, en madera policromada, de 150 x 147 x 2 cm., de autor anónimo de  mitad del siglo XVI, de la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, será cedido por la Diócesis de Córdoba, para participar en la exposición 'Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro', tal y como adelantó Noelia Santos, el pasado viernes, en Diario Córdoba. Dicha exposición se celebrará desde el próximo 19 de noviembre, hasta el 2 de marzo de 2025, contando con el patrocinio de la Fundación AXA, comisariada por Manuel Arias Martínez, Jefe del Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado.


"Ilustrará la incansable búsqueda de realismo en el arte español del Renacimiento y el Barroco, en todo aquello que afectaba a la envoltura de la figura. Mostrar la integración natural de la pintura en la escultura y su triunfo en el mundo hispánico, siempre a partir de la tradición greco-latina, y destacar el valor de lo tridimensional como instrumento de persuasión, son algunos de los objetivos de esta exposición que destacará por su contenido escenográfico", destaca el Museo del Prado.

"A partir de un centenar de obras, pinturas, estampas y esculturas, se muestra cómo esa tercera dimensión era la fórmula para hacer más creíble la divinidad, que producía el efecto deseado cuando interactuaba con el color para hacerse más verosímil", concluye.

La pintura sobre tela del Cristo de la Tabla recoge la escena donde aparecen San Juan Bautista y la Virgen María, además de los angelitos que llevan los atributos de la Pasión, fechada del siglo XVII. La pintura sobre tabla, policromada tanto por el anverso como reverso, representa a Cristo Crucificado, fechado del siglo XVI.

La restauración del Cristo de la Tabla

La restauración de la pintura 'Calvario Cristo de la Tabla', ubicado en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, fue presentada el pasado 25 de marzo de 2022, tras la inversión de 13.900 euros procedentes de las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La Junta de Andalucía financió el 80% de los trabajos de restauración, siendo el 20% restante financiado por el Obispado de Córdoba. Hasta diez proyectos de la provincia de Córdoba se beneficiaron de estas ayudas, desarrolladas por primera vez en Andalucía.




La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, visitó ese día la ciudad de Montilla para conocer de primera mano el resultado de este proyecto, acompañada por Miguel Sánchez Castro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla; el párroco de Santiago Apóstol, Fernando Suárez; y la directora del Museo Diocesano de Córdoba, María José Muñoz.

“Hasta diez proyectos de la provincia de Córdoba se han beneficiado de estas ayudas, con una cuantía que supera los 155.000 euros, que por primera vez se han desarrollado en Andalucía. Desde la Junta hemos querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso”, afirmó la entonces delegada territorial.

Cristina Casanueva destacó que “uno de los principales activos de la provincia de Córdoba en materia turística es nuestro patrimonio cultural. Dentro de este, ocupa un lugar muy señalado el arte sacro y las manifestaciones relacionadas con la Semana Santa. Por ello, estamos desarrollando dos líneas de subvenciones que ayuden a sufragar la correcta conservación del patrimonio y a incentivar el empleo dentro de este sector”, resaltó.




Gracias a estas ayudas se intervino también en retablos como el Mayor de la Parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba, el retablo del Sancta Santorum de la Iglesia del Soterraño de Aguilar de la Frontera y el retablo de San Miguel de la Parroquia de San Mateo de Lucena. También se restauraron esculturas como el Cristo Chico de Priego y la imagen de San Blas de Lucena o la túnica del siglo XVIII de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla.

Además, se subvencionó la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso. Gracias a estas ayudas, la Hermandad del Huerto de Córdoba y las parroquias de Santo Domingo de Guzmán y San Mateo de Lucena pudieron catalogar y documentar su patrimonio.

Pintura del siglo XVI

Como indicó la entonces delegada de Cultura, Cristina Casanueva, “restaurar este conjunto artístico conocido como Cristo de la Tabla es un valor añadido para la población, ya que además de su valor y simbología religiosa es además de un lugar de culto, uno de los edificios emblemáticos del municipio, con lo que es fundamental su recuperación para los montillanos”.




Cristina Casanueva recordó que “Montilla posee un rico patrimonio religioso y civil, sin olvidar la relación que tiene esta obra con uno de los Doctores de la Iglesia como es San Juan de Ávila”. La Parroquia de Santiago de Montilla está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y se incluye en el Catálogo de Elementos Protegidos dentro del Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla con protección integral.

La intervención se realizó sobre una obra de especiales características y que presentaba un estado de conservación muy deficiente. Se trata de una pintura sobre tela donde aparecen representados San Juan Evangelista, la Virgen María y un Cristo superpuesto policromado sobre madera en una cruz de madera dorada, que representan la escena del Calvario o de la Crucifixión. Es un conjunto de gran interés artístico e histórico, según destacaba la Junta en una nota.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA 
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :