28.7.24

Celebramos la solemnidad de Santiago Apóstol acompañando en procesión al Patrón de España

Del 17 al 25 de julio, la Parroquia de Santiago Apóstol de Guadalajara ha celebrado la solemne novena en honor a su sagrado titular. De este modo, durante los cultos en honor al Apóstol Santiago, Patrón de España, se ha celebrado el rezo del Santo Rosario, a partir de las 19.45 de la tarde, para posteriormente continuar con la Santa Misa a las 20.15 de la tarde, concluyendo la misma con el canto del Himno del Santo Apóstol Santiago.


Asimismo el pasado jueves, 25 de julio, día de la solemnidad del Apóstol Santiago, se celebró la Santa Misa, a las 10.30 de la mañana, a partir de las 19.45 de la tarde igualmente se rezó el Santo Rosario, desde las 20.15, se celebró una Misa solemne, para posteriormente continuar con la procesión, presidida por la sagrada imagen del Patrón de España, por las calles de la feligresía de la parroquia, con la participación del Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor.

Además de la participación de una representación de la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena y de la Cofradía de la Pasión del Señor de la capital alcarreña, asistieron a la Misa solemne, como a la posterior procesión, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, formado por PP y VOX, con la alcaldesa al frente.

Y de cargador de Santiago Apóstol, se encontraba, entre otros, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, coordinador del área de gobierno de Infraestructuras, Obras, Servicios Municipales y Festejos. La celebración culminó con la degustación de limonada y pastas a las puertas de la iglesia.

Sin duda, una jornada festiva, para los que, en el ámbito laboral, disfrutamos del convenio de la Comunidad de Madrid, al igual que en otras comunidades autónomas, como Navarra, País Vasco y Cantabria, donde igualmente fue el pasado jueves un día de fiesta. Y, por supuesto, en Galicia, epicentro de las celebraciones del 25 de julio, donde fue su día grande, especialmente en Santiago de Compostela.

Y si aludimos a Galicia, en nuestra mente y en nuestro recuerdo imborrable estará siempre el gran Camilo José Cela y sus legendarios libros de 'Viaje a la Alcarria', entre tantos otros. Y es que fue precisamente en Guadalajara, y en concreto en el chalet en el que residía en la Urbanización privada de El Clavín, donde el mítico escritor recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura aquel mediodía del jueves, 19 de octubre de 1989.


Vecino de quien suscribe en la misma urbanización, esa noche El Clavín fue toda una fiesta en el chalet en el que residía, al ser el quinto español en obtener el Premio Nobel. El cuarto, y quedaba lejos en el tiempo, fue para el poeta Vicente Aleixandre en 1977. A dicha sonada fiesta acudían, entre otros, Francisco Umbral y Raúl del Pozo.

El Ayuntamiento de Guadalajara no tardó mucho en reaccionar. Y el 26 de enero de 1990, en un pleno extraordinario, siendo alcalde Francisco Javier de Írizar Ortega (PSOE), se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a don Camilo José Cela, en agradecimiento por la promoción de Guadalajara y su provincia, a través de su novela 'Viaje a la Alcarria'.

Una capital alcarreña que también le ha dedicado una calle y un busto en su honor, mientras que en la Urbanización de El Clavín, que este fin de semana ha puesto fin a sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, un monolito recuerda su inolvidable figura literaria universal que le llevó a residir durante 17 años en la provincia de Guadalajara.

Tal y como recoge la Fundación Princesa de Asturias, Camilo José Cela fue "dueño de un estilo inimitable, clásico y moderno a la vez. Consiguió una obra rica y de gran peso, con audacia, violencia y procacidad, pero llena de compasión y de calor humano. Renovó y revitalizó la lengua española quizás como nadie en el siglo XX, y ha entrado de lleno en el elenco de los grandes creadores del castellano, junto a Cervantes, Góngora, Quevedo, Valle-Inclán o Lorca.

En 1989, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura "por ser la figura más destacada de la renovación literaria en España, y por su prosa rica e intensa, que con refrenada pasión configura una visión provocadora del desamparo del ser humano. En 1994, recibió la Medalla Picasso de la UNESCO, en 1995 el Premio Cervantes, y en 1996 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo", logrando así todas las distinciones más importantes habidas y por haber.































REPORTAJES: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :