7.8.14

La figura de San Francisco Solano presente en Ciudad Rodrigo, en Salamanca, con motivo del Año Franciscano


Diversas láminas de San Francisco Solano se repartirán en los próximos días por distintos establecimientos de esta ciudad salmantina para ser colocadas en sus escaparates con el fin de "crear ambiente franciscano".

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) edita bolsas y láminas de santos con motivo del Año Franciscano.

CIUDAD RODRIGO | Las bolsas tienen la función de servir de 'boca a boca' para atraer nuevos turistas.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, ha presentado en la mañana de hoy jueves dos nuevas acciones en torno al Año Franciscano que han sido financiadas con la subvención que recibe anualmente el Centro de la Junta de Castilla y León.

En este 2014, ha recibido 1.800 euros, con los que se han puesto en marcha un total de 4 iniciativas: la elaboración de 1.060 cruces Tau que se repartieron principalmente el Día de San Francisco del pasado mes de mayo, la impresión de los folletos donde se difunden los 'Menús Franciscanos', y las dos acciones presentadas en la mañana de hoy jueves: la impresión de unas bolsas especiales sobre San Francisco y la edición de unas láminas en las que aparecen santos franciscanos.

En torno a las bolsas, se han elaborado 1.000, que están siendo repartidas durante estos días por distintos establecimientos comerciales de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, aprovechando la mayor afluencia de público que se registra estos días en la ciudad.

Según explicó Eugenio Bernal, presidente del CIT, la idea es que estas bolsas hagan de 'boca a boca' y cuando los turistas lleguen a sus lugares de origen con las bolsas, sirvan para que otras personas se animen a visitar Ciudad Rodrigo y la exposición sobre San Francisco durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Respecto a las láminas, se han editado 4 juegos de 10 láminas cada uno sobre distintos santos franciscanos, más otra lámina especial donde aparece el logotipo del Año Franciscano, elaborado por el terciario franciscano seglar, Luis Ruiz Gutiérrez, ideólogo de buena parte de las acciones que se están desarrollando en Ciudad Rodrigo en torno a la figura de San Francisco.


De los 10 santos, 8 son españoles, "y representan en su riqueza a casi todas las regiones de nuestra Patria". Se trata de San Diego de Alcalá, San Francisco Blanco, San Francisco Solano, San Salvador de Horta, San Pedro de Alcántara, San Pedro Regalado, San Pascual Bailón y San Antonio de Padua –quién tenía raíces españolas y portuguesas-. Además, se han editado otras dos laminas sobre los "fundadores", San Francisco y Santa Clara de Asís.

Las láminas se repartirán en los próximos días por distintos establecimientos para que sean colocadas en los escaparates, para, en palabras de Miguel Ángel Santos, presidente de Afecir, "crear ambiente franciscano".

Durante la rueda de prensa de presentación de las bolsas y las láminas, Miguel Ángel Santos destacó las numerosas acciones que está promoviendo o en las que está colaborando Afecir durante el Año Franciscano. Entre ellas están los ya citados menús franciscanos, la colaboración con el Día de San Francisco, la cesión de proyectores y pantallas para la exposición del Seminario o la elaboración de un panel promocional que se puede ver desde la autovía en el entorno de Sancti-Spíritus.


Miguel Ángel Santos también recordó que ya colaboraron en octubre de 2009 con el Tercer Congreso Internacional Franciscano que acogió Ciudad Rodrigo, aunque el inicio de los trabajos en torno al santo de Asís data de unos cuantos años antes. "En el 2004 fue la primera vez que se sacó el tema de San Francisco en las reuniones del Centro de Iniciativas Turísticas".

Durante la presentación de las nuevas iniciativas, Luis Ruiz Gutiérrez resaltó que Ciudad Rodrigo es una ciudad franciscana "por excelencia y derecho" que le dio a San Francisco "credencial para la Historia: fue su cliché de eternidad. Dejó su imagen física primera para el mundo en manos de hombres llanos, artistas de postín". Desde su punto de vista, no hay otro lugar "en todo el Reino Español" con más huellas franciscanas que Ciudad Rodrigo.












No hay comentarios :