8.3.15

El ex fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce pronunciará la XXIII Sentencia Romana


Así lo ha anunciado la Centuria Romana Munda, presidida por José Miguel Raya Algaba, en un acto que ha tenido lugar este domingo, día 8 de marzo, a partir de las 13.00 de la tarde, en su sede social, conocida como la Casa de los Romanos, situada en la calle Las Salas de Montilla, en el que se ha presentado igualmente el cartel de esta Semana Santa así como el programa de actividades y la revista 'La Voz de los Romanos' de esta asociación cultural, correspondiente a este año 2015.

Un año más, la Centuria Romana Munda vuelve a llevar el nombre de Montilla a lo más alto, al contar como XXIII sentenciador romano con Eduardo Torres-Dulce Lifante. Dicho honor ha sido designado, como es habitual, por el anterior sentenciador, en este caso por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes. Eduardo Torres-Dulce pronunciará la XXIII Sentencia Romana el próximo sábado, día 21 de marzo, a partir de las 21.00 de la noche.


Nacido en Madrid el 14 de mayo de 1950, es un fiscal, profesor de Derecho Penal y crítico cinematográfico español. Fue fiscal general del Estado, cargo que desempeña, sustituyendo a Cándido Conde-Pumpido, desde el 30 de diciembre de 2011 hasta el 18 de diciembre de 2014. Le sucede en el puesto Consuelo Madrigal Martínez-Pereda. Actualmente ha regresado a su plaza de Fiscal ante el Tribunal Constitucional y es miembro de la Asociación de Fiscales.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera como fiscal la ha desarrollado en Sevilla, Guadalajara y Madrid. En 1996 fue ascendido a la categoría de Fiscal de Sala y ha sido, desde entonces, entre otros cargos, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España, Jefe de la Sección de lo Penal, Vocal del Consejo Fiscal y Fiscal de Sala en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional de España. Es hijo de Eduardo Torres-Dulce y Ruiz, que fue magistrado del Tribunal Supremo. Su tío, Antonio Torres-Dulce y Ruiz, fue presidente del Tribunal de Orden Público durante la dictadura.

Como profesor, ha impartido docencia, entre otros, en el CEU Luis Vives, en el Instituto de Empresa y de Práctica Procesal Penal en la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE, en el Curso Prácticum en la Licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Ciencias del Seguro de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Centro de Estudios Jurídicos.

Siendo fiscal del Tribunal Constitucional -especializado en temas laborales-, fue salpicado por un escándalo cuando ejercía como presidente del Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol. La polémica se desató cuando, en una polémica decisión, levantó la suspensión de un partido -impuesta en primera instancia por el Comité de Competición- al jugador Hugo Sánchez del Real Madrid. Su pasado como socio madridista desde los 13 años y las duras críticas recibidas le obligaron a presentar su dimisión irrevocable el 26 de febrero de 1988.

También ha colaborado con la ECAM -Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid- impartiendo seminarios sobre el Cine Mudo, dentro de la asignatura de Historia del Cine que dirige Carlos F. Heredero. Fue crítico cinematográfico de la revista Telva.

Como autor de publicaciones especializadas en Derecho, ha participado, entre otras, en la elaboración del Código Penal comentado, en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en una selección de la jurisprudencia de los Autos del Tribunal Constitucional, en unos Comentarios al Estatuto de la Autonomía de Madrid, etcétera.

Como crítico de cine participaba en el programa radiofónico 'Cowboys de medianoche', de esRadio. Además de ser autor de tres libros sobre cine, ha colaborado en revistas y periódicos como 'Nuestro Tiempo', 'Nueva Lente', 'Contracampo', 'Expansión', 'El Semanal', 'Telva' y 'La Clave'.

Formó parte del Consejo de Redacción de la revista 'Nickel Odeon' y del programa de Televisión Española '¡Qué grande es el cine!', dirigidos por José Luis Garci, que estrenó en 2012 la película 'Holmes. Madrid Suite 1890', con guión de ambos.

Es autor, entre otros, de los libros 'Armas, mujeres y relojes suizos, 'Jinetes en el cielo' y 'El salario del miedo'.

Torres-Dulce fue co-guionista, junto a José Luis Garci, de la película 'Holmes & Watson. Madrid Days', estrenada en 2012 e inspirada en las novelas del escritor escocés Arthur Conan Doyle.

El 18 de diciembre de 2014 dimitió de su cargo como fiscal general del Estado poniendo fin a casi tres años de mandato.

La Sentencia Romana

“La Sentencia Romana aborda anualmente un estudio profundo de las circunstancias históricas y jurídicas en las que se produjo el proceso contra Jesús de Nazaret y la escenificación del fallo judicial ante la Imagen del Ecce Homo, obra de Juan de Mesa, en el Templo Parroquial de Santiago. Se trata de una visión plural desde diferentes planteamientos y métodos analíticos de un hecho de la mayor relevancia social, religiosa e histórica. Los diferentes textos editados más tarde por la Centuria Romana constituyen ya un importante patrimonio y un referente documental de primer orden para el estudio del hecho.


La participación de los miembros del colectivo romano que dan escolta al sentenciador desde el Ayuntamiento hasta el Templo Parroquial, representa, asimismo, un componente esencial que acredita la participación de cientos de montillanos, que asisten a la lectura del fallo condenatorio con el que se da conclusión al ritual de La Sentencia.

El acto incluye la lectura del pregón en el Salón Municipal de Actos San Juan de Dios, el desfile de la Centuria por las calles montillanas y el pronunciamiento del fallo, así como la posterior edición del texto que se difunde por toda la provincia y en el ámbito jurídico de casi toda España. Se trata de un acto singular sin que se conozcan referentes similares en ningún otro municipio de la nación”, señala la Centuria Romana Munda en una de sus ediciones de archivo de ‘La Voz de los Romanos’.

El pasado año, la Sentencia Romana fue pronunciada, como ya hemos recordado, por Manuel Aragón Reyes, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, en el Salón Municipal de Actos San Juan de Dios del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, para, seguidamente, dictar el fallo de La Sentencia en las inmediaciones de la Parroquia de Santiago Apóstol, concretamente en el ensanchamiento de la calle Iglesia, bajo la torre y la puerta de entrada al Templo, debido a las obras que estaban teniendo lugar en el mismo. Fue en este punto donde se montó un escenario, y al que el cuerpo de lanceros de la Centuria Romana Munda trasladó el Ecce Homo para la concreción y dictamen del fallo. En este marco se produjo una mejora de la luminaria para un mayor realice del acto.

Antecedieron a Manuel Aragón Reyes en el pronunciamiento del acto de La Sentencia: los abogados Juan Ortiz Virués, Carlos Oliver, Francisco Berjillos Santiago, Rafael Sarazá, Mercedes Mayo, Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló y Javier Cremades; el jurista Juan Cesáreo Ortiz Úrculo; el fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Jesús Bernabé Aparicio Pérez; el fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral; los magistrados Francisco José Martín Luna, Antonio Puebla Povedano, Francisco de Puebla Sánchez Zamorano, José Carlos Romero Roa y Teresa Palacios; el sacerdote y juez auditor del Tribunal de La Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Carlos Manuel Morán Bustos; el catedrático de Derecho Romano, Federico Fernández de Buján; el director de la Cátedra de la UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada, Manuel Balado Ruiz-Gallegos; y, cómo no, por el diplomático y el que sería, seguidamente, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, el cual ostentando tal cargo regresó a Montilla para presentar a su posterior sentenciador romano, el fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja.

Benjamín Portero Duque

1 comentario :

Mada dijo...

Buenas tardes, ¿Hay alguna manera de conseguir la sentencia que pronunció Eduardo Torres dulce?
Muchísimas gracias, reciban un cordial saludo

magda.mtnez@gmail.com