8.10.15

El Obispado recuerda a la Hermandad de las Angustias de Córdoba que no puede ir con cornetas y tambores


RESOLUCIÓN | La Diócesis entiende que el contrato con Coronación de Espinas vulnera el reglamento de la hermandad.

El Obispado recuerda a la junta de gobierno que podrá promover la modificación del reglamento y proponer su aprobación a un cabildo general de hermanos para que sean los cofrades quienes decidan.

La Virgen de las Angustias de Córdoba no puede ir con una banda de cornetas y tambores. Así lo ha entendido el Obispado, que tras el recurso de un hermano ha resuelto que contratar a la banda de la Coronación de Espinas de Córdoba supone vulnerar el reglamento de la hermandad, aprobado de forma unánime en febrero de este año.


El texto recuerda que el artículo 28 dice que «de acuerdo con la tradición», el acompañamiento musical del grupo escultórico de Juan de Mesa será «de banda de música de plantilla completa». Si no se puede contratar a una, «por motivos ajenos a la junta de gobierno», el paso irá con música de capilla o en silencio. El delegado diocesano de cofradías, Pedro Soldado, argumenta en su resolución que la frase «de acuerdo con la tradición» sólo puede referirse al tipo de banda de música que lleva Nuestra Señora de las Angustias desde 1987, una banda «de palio o de Virgen», y no de cornetas.

Además, el texto recuerda que el artículo 28 no tendría sentido si no se quisiera definir con exactitud qué tipo de música irá con las imágenes. Así, la voluntad al redactar este texto era la de «sustraer la decisión sobre el tipo de acompañamiento musical a la junta de gobierno», de forma que recayera sobre el cabildo general, «único órgano competente para abordar el reglamento y sus posibles reformas». «Si no hubiese sido esa la pretensión, ningún sentido tendría que el tipo de acompañamiento musical se hubiera introducido en el reglamento o, cuando menos, se habría hecho constar que la junta de gobierno podría decidir sobre su cambio», continúa la resolución.

El Obispado recuerda a la junta de gobierno que podrá promover la modificación del reglamento y proponer su aprobación a un cabildo general de hermanos para que sean los cofrades quienes decidan.


Publicaciones relacionadas



No hay comentarios :