11.3.16

Nuestra sección de enero en Nuestro Ambiente


Pasión por Mvnda

La Agrupación de Cofradías velará por el cumplimiento de los horarios de las estaciones penitenciales

La renovada junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, con su presidenta, Inmaculada Santos al frente, velará por el cumplimiento de los horarios fijados por las distintas hermandades de la Semana Santa de Montilla en sus respectivas estaciones penitenciales.

Así lo ha anunciado el secretario de esta corporación, Francisco José Gázquez, quien ha manifestado que, "aunque sea un poco interno, este año la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías quiere que las hermandades cumplan, como es debido, tanto sus horarios como sus recorridos, más que nada por respeto al público que se congrega para ver el paso de las procesiones, porque los retrasos en poco benefician al transcurso de la Semana Santa".


Juan Carlos Gómez Algaba pregonará el duodécimo pregón juvenil de Semana Santa

El próximo sábado, día 20 de febrero, Juan Carlos Gómez Algaba será el encargado de exaltar nuestra Semana Santa en el duodécimo pregón juvenil, siendo presentado, en la Iglesia del Convento de Santa Clara, por Rafael Rey de la Cruz.

Como en anteriores ediciones, el pregón juvenil, organizado por el Grupo Joven de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, se inserta dentro de las jornadas cofradieras del colectivo, que en esta ocasión se iniciarán el viernes, 5 de febrero, con la presentación tanto del pregonero como del cartel de la Cuaresma y del resto de sus actividades.


La Agrupación Musical La Unión dedica una nueva marcha a La Oración en el Huerto

La Agrupación Musical La Unión ha encargado una nueva marcha al compositor gaditano Sergio Larrinaga, denominada ‘Traición en Getsemaní’. Se trata de la primera marcha dedicada a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la segunda composición propia de esta formación musical, de cara a la próxima Semana Santa, junto a 'Coral Anniversarium', obra del compositor hispalense Miguel Ángel Font, con motivo, ésta última, del treinticinco aniversario que el colectivo montillano cumple en este curso cofrade.

Además de estas composiciones propias, la Agrupación Musical La Unión ha ampliado su repertorio con ‘Ave María’ -atribuida al compositor florentino del siglo XIV, Giulio Caccini, siendo adaptada para esta agrupación por componentes de la misma-, ‘La Amargura’, de Nicolás Miguel Barbero Rivas, la rearmonización de ‘La Saeta’, y ‘¡A la Gloria!’ y ‘Al Son de Tu Humildad’, igualmente, las dos últimas, de Miguel Ángel Font.


La Misericordia y el Descendimiento organizan sendas campañas de recogida de alimentos

La vocalía de Caridad de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura ha organizado dos campañas denominadas Cesta de Navidad Solidaria y Belén Solidario -este último realizado por los más pequeños de la hermandad, acompañados de sus mayores-, con el fin de llevar esta celebración por toda Montilla.

De esta manera, miembros de la hermandad se han encargado de recoger, en su casa de hermandad, productos navideños así como un donativo en metálico para la adquisición posterior de dichos productos para su reparto entre los más necesitados de nuestra ciudad.


Por su parte, la vocalía de Caridad de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila ha llevado a cabo una recogida de alimentos de primera necesidad, en la que invitaron a sus hermanos y fieles a una ofrenda de limosnas y víveres a sus sagrados titulares en su capilla.

De este modo, miembros de la hermandad acudieron al domicilio de las personas que desearon participar en dicha ofrenda para recoger la misma y ser distribuidos entre las familias con menos recursos de Montilla.


El Monasterio de Santa Clara organiza el Primer Día del Dulce Conventual

El Monasterio de Santa Clara ha organizado el Primer Día del Dulce Conventual, con un amplio programa de actividades, en el que han colaborado, además del Ayuntamiento, numerosas asociaciones y empresas, así como la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y la Hermandad de Nuestro Padre de Familias.

La jornada se inició con la venta de dulces artesanales del convento, un mercado artesanal, la exposición del diorama de José Palma Varo y de piezas históricas utilizadas en la elaboración de dulces conventuales y una visita libre a la iglesia, en la cual se pudieron ver enseres de sor Ana de la Cruz, condesa de Feria, tras la reja del coro bajo.


Asimismo, tuvo lugar, en la hospedería del convento, concretamente en el salón de la condesa de Feria, un desayuno conventual, compuesto por café y dulces elaborados por las madres clarisas. De igual manera, se celebraron visitas guiadas a la colección artística del monasterio y una merienda de sopaipas y chocolate en el compás del mismo.

De la exquisitez de los dulces artesanales del monasterio se han hecho eco en las páginas de la revista finlandesa Olé Lehti, en la que entrevistan a su madre abadesa, sor María Jesús Blanco, en el convento, quien habla desde la fundación de este, de su importancia histórica y artística, de la Orden de Santa Clara, hasta cómo se elaboran sus dulces artesanales.

La Juventud lleva a cabo su veintidós campaña de recogida de juguetes

La Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco ha llevado a cabo, con motivo del día de Reyes, su veintidós campaña de recogida de juguetes, iniciándose la misma bajo el lema ‘Un juguete, una entrada’, en la que el Club Baloncesto Montilla colaboró, un año más, con esta causa solidaria, con motivo del encuentro que le enfrentó, en el Pabellón Municipal de Deportes, al Unicaja de Málaga.

De igual modo, la recolecta prosiguió con la operación carretilla llevada a cabo por la hermandad, y la zambomba flamenca solidaria, llevada a cabo por Puzzle Pub, en la que participaron reconocidos artistas. La campaña, denominada ‘No dejes sus sueños en el buzón’, concluyó con el reparto de juguetes entre los niños y niñas más necesitados de Montilla.


Asimismo, la hermandad se encuentra inmersa en la realización de un retablo para sus sagrados titulares en su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, cuyos trabajos están siendo realizados por la empresa montillana Alguacil Piedra Artificial.

Será, sin duda, un año muy especial para la hermandad, ya que el próximo 26 de marzo se cumplirá el décimo aniversario de la solemne bendición de Nuestra Madre María de Nazaret, obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, quien ya realizara, en 1994, la talla del Santísimo Cristo de la Juventud, que fue bendecida el 27 de febrero de ese mismo año. El 7 de diciembre de 2008 tuvo lugar, en una emotiva ceremonia, la imposición de corona a Nuestra Madre María de Nazaret.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACTOR

Publicaciones relacionadas



No hay comentarios :