26.3.17

La Agrupación Cristo de Gracia estrena uniformidad y adquiere pañoletas para las cornetas y un nuevo banderín


Con motivo del décimo aniversario de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba, y en puertas de celebrar la extraordinaria fecha del cuatrocientos aniversario de la llegada a la capital cordobesa de su bendita imagen titular, esta formación ha decidido celebrar dicha señalada onomástica con un cambio en la uniformidad de la misma, dotarla de la elegancia que se merece y adaptarla a los tiempos que corren.


La renovación de su guión es total, no sólo con la adquisición de nuevos uniformes, sino con la compra de pañoletas para las cornetas y la elaboración de su nueva seña de identidad primera: su banderín y su mástil. Dichos proyectos tenían que reunir dos condiciones fundamentales: una era que siguiera la línea neogótica de la hermandad a la que pertenecen, y, la otra, que dicha línea estuviera presente en todo el guión musical.

Para ello, han unido tanto las aportaciones de miembros de la banda como la labor de su diseñador para todo el conjunto, Jesús de Julián Córdoba, el cual fue y ha sido el encargado de dotar de esa elegancia que buscaban los diseños de todos los equipos a realizar y que ayer presentaron.

El banderín

Una pieza tan significativa como es el banderín de una formación musical tenía que ser especial, ya que el mismo debe de identificar, rápidamente, a la formación que anuncia. Para ello solicitaron la colaboración del diseñador y orfebre cofrade Jesús de Julián, el cual, de manera totalmente desinteresada, presentó varios bocetos de dicha pieza a realizar. Tras presentar a la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia los mismos, al final se decidieron por el que ayer se presentó. Un diseño neogótico en el cual se mezclan distintas técnicas de bordado con la única intención de dar volumen y prestancia a dicha pieza.

Una vez aprobado dicho diseño, fueron varios los talleres, de toda la geografía andaluza, donde pidieron presupuestos para su realización y, tras valorar la experiencia y solvencia de los mismos, se decidió que este fuera realizado por un cordobés, Rafael Jódar, con lo cual pretendían que el mismo no sólo fuera el símbolo de una agrupación musical cordobesa, sino que su hechura fuera realizada también por un cordobés, un magnífico bordador de nuestra tierra.

Dicha pieza de bordado ha sido sufragada íntegramente por los miembros de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, a través de donativos y con la venta de un interminable número de papeletas donde se ha sorteado piezas de orfebrería cordobesa donadas a su vez por la Familia Clariana Pedregosa, rifas y sorteos que han hecho posible este y otros proyectos que ayer se estrenaron. Sin la desinteresada labor de esta familia y sin el esfuerzo de su grupo humano hubiera sido imposible llegar a realizar este banderín.


Una cosa clara que tenían cuando empezaron a dar forma a este proyecto era que debía ser suyo y que todos se sintieran orgullosos del mismo cuando, en la calle, entre esta formación y el titular que acompañáramos, hubiera algo conseguido con su esfuerzo y de tal envergadura que cuando alguno falte, siempre vea lo que se hizo por la banda y por darle mayor gloria, si cabe, a su titular: el Santísimo Cristo de Gracia.

En un recuadro perfecto de 80 centímetros de diagonal, se dibuja un diseño totalmente neogótico, separado por nervios propios de este estilo y adornado por sus hojas y giros arbóreos característicos de dicho periodo, todo alrededor del escudo de la hermandad trinitaria a la que pertenecen y encajado entre las letras realizadas en orfebrería cordobesa, al igual que las cadenas heráldicas de su insignia de hermandad. Justo debajo del escudo central se coloca su ángel musical, realizado también por el mismo orfebre cordobés y que simboliza a aquellas personas que desde el cielo les trasmiten la fuerza y el ánimo para seguir viviendo la música cofrade como sólo ellos saben hacerlo. Dicho paño se dobla sobre caída natural, tras la cogida superior, y va abrochado atrás para caer con elegancia sobre el mástil que lo porta.

El mástil del banderín

La extraordinaria pieza presentada no debería recaer sobre cualquier mástil, pero el vil metal no alcanzaba para llegar a hacer más esfuerzos a su grupo humano... Sin embargo, Aquel que les guía, quiso poner en su camino a uno de ellos que, no sin esfuerzo, ha donado el coste de la realización completa del nuevo mástil de su bandera. La familia D.R., en un auténtico regalo de amor hacia esta agrupación, quiso llevar a efecto la extraordinaria realización de este mástil, diseñado por Jesús de Julián.

Con un total de seis tambores hexagonales, unidos por sus correspondientes siete nudos, se alza el imponente mástil de estilo neogótico realizado en plata, configurado como algo especial, pues en su parte trasera, la que mira a la agrupación, se colocan, sobre doradas, las letras insignia de su hermandad trinitaria 'Gloria Tibi Trinitas', con el objeto que, mientras miran al titular que acompañen en cada momento, siempre encontrarán esta leyenda cristiana, al compás de la música de Dios que durante todo el año preparan con mimo.


El uniforme

Pieza fundamental de este estreno que sustituye al que esta agrupación ha tenido desde su fundación y que engloba elegancia, sobriedad y comodidad. Como hemos comentado anteriormente, tras la visita de varios afamados talleres de confección de nuestro amplio arco geográfico andaluz, decidieron que dicho uniforme fuera hecho no por un taller de confección, sino por una sastrería a medida especializada, a cuyo efecto fue encargada la realización del mismo al más nombrado y reconocido de entre ellos: Sastrería Don Pepe de la localidad jiennense de Porcuna.

Sus encargados, los hermanos Luis y Antonio Sánchez Aguilera, han derrochado no sólo la profesionalidad a la hora de su confección, sino la mayor de las colaboraciones en dar respuesta a los caprichosos pedimentos que esta uniformidad requería, siempre encontrando no sólo asesoramiento, sino la máxima colaboración y seriedad a la hora no sólo de su confección, sino en las distintas tomas de medidas a cada miembro de la agrupación... Porque, recordemos, no son uniformes estándar, sino uniformes de sastrería hechos cada uno con un patrón totalmente personalizado a cada componente, cada uno con su altura y dimensiones distintas, extremo que conforma la visión del grupo de una manera absolutamente espectacular. Ha sido un acierto la elección de esta sastrería, no sólo por la estética resultante, sino por la comodidad que derrocha dicho uniforme, repetimos, al tratarse de una pieza hecha a la medida de cada uno de sus componentes.

Como hemos mencionado, el diseño del uniforme obedece a dos grupos de diseño: el primero, son las aportaciones de los miembros de esta formación musical y de su hermandad, los cuales han realizado el diseño de las partes textiles. El segundo grupo corresponde a la orfebrería cordobesa que adorna esos pequeños detalles que significan y apellidan dichos uniformes, diseñados por Jesús de Julián, el cual se ha encargado del diseño de todo el conjunto ornamental de su guión.


En un tejido de algodón con prestancia de entretiempo, se conforma el traje de esta agrupación, color azul noche, forro rojo, y confección en aguas rectilíneas puras. La chaqueta o guerrera está coronada con una doble solapa que envuelve el cuello del músico y que muere, en su segunda parte, al pecho, antes de la doble abotonadura personalizada con el escudo de su hermandad. Dicha doble abotonadura crea el cruce mixto de la chaqueta en su parte delantera.

Para fijar dicha guerrera a la cintura se ha utilizado un cíngulo de charol sobre cuero que abrocha una pieza de orfebrería bañada en oro. Dicha pieza o hebilla, de estilo neogótico, diseñada y realizada por el mismo diseñador de toda su línea, tiene en su parte central la cruz bicolor trinitaria, a cuyo efecto, sobre su baño de oro, se ha lacado los colores azul y rojo de la orden trinitaria. Sobre los hombros dos solapas practicables adornadas por guirnaldas del mismo estilo del conjunto, con diseño del mismo orfebre antes citado. Sobre los puños de la guerrera, las mangas van al aire, ribeteadas en sutáh rojo y fijadas por tres botones. Bajo la guerrera camisa blanca, con puño doble, que es sujetada en sus puños por los gemelos de la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia. Abrochando la camisa, en el cuello, corbata negra en luto por su titular, muerto en vida y vivo en su corazón siempre.

Del mismo tejido, prestancia y color es su pantalón que se distingue, haciendo juego con las mangas de su guerrea, por una línea transversal a cada flanco del mismo sutáh rojo y que dibuja la altura de dicha prenda y muere justo en la confluencia con el calzado, naciendo en la cintura del músico.


El calzado es de charol negro montado sobre cuero, con dos suelas ergonómicas y de final en goma que lo dotan de una comodidad extraordinaria, extremo que ya les advirtió su suministrador de calzado de la sevillana población de Coria del Río: La Corneta de Oro. Hay que decir que uno de sus principales caballos de batalla sobre este tipo de prendas, el calzado, es que las mismas fueran extremadamente cómodas y, en segundo lugar, seriamente elegantes. Han tenido la oportunidad de probar, concienzudamente, la extraordinaria comodidad de dichas prendas y, la elegancia de su acabado salta a la vista, de lo que no sólo se alegran desde la formación, sino su propio suministrador, que con su exquisito trato ha demostrado no sólo su seriedad, sino la extraordinaria profesionalidad en orden a dar cumplidas expectativas a todo lo que le pedían.

Caso aparte es la gorra, que han querido que siguiera el mismo y simétrico color y diseño de aquella que siempre han llevado y que les ha distinguido siempre, sólo modificando el barboquejo, que pasa a ser de charol, haciendo juego con calzado y cíngulo, y el escudo que la corona, de alto relieve y de metal bañado en oro. Dicha gorra está confeccionada con nuevas técnicas propias del paso del tiempo y que la dotan de una ligereza y transpirabilidad increíbles.

Como remate de lo anterior, siguiendo concretas instrucciones de la hermandad y el deseo de toda la agrupación, todas y cada una de las prendas de este uniforme son de fabricación y confección nacional. No sólo la realización y confección, sino también sus materiales, en un compromiso serio y real de favorecer a España y sus artesanos por encima de cualquier otra prenda que, si bien, pudiera resultar o haber resultado más económica, no tendría ningún beneficio para las familias que sí han tenido oportunidad de vivir de su encargo: las familias de España.


Los paños de las cornetas

Y por si esto fuera poco, a modo de estreno total, ya que esta formación nunca ha tenido este tipo de adorno, ayer también presentaron sus paños para las cornetas, donados íntegramente por cada uno de los componentes de esta gran familia que es la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, con la inestimable colaboración de la familia de artesanos joyeros Clariana Pedrogosa.

Como venimos informando a lo largo de esta presentación, todo su guión lleva la misma línea artística, el mismo motivo de diseño, el estilo neogótico de su hermandad trinitaria. Así, Jesús de Julián diseñó unos paños para su cuerda de cornetas que, a la manera de su bandera, anunciaran también su nombre a donde fueran llamados y que aquel que los viera rápidamente los identificara con esta agrupación musical.


En el mismo tono de su uniformidad, terciopelo azul noche, pero un poco más claro para que resaltara sobre la manga donde deben de reposar, se levanta un extraordinario diseño neogótico, donde coronado por una espectacular y voluminosa corona con incrustaciones de pedrería y perlas, reposa la cruz trinitaria de su hermandad sobre un campo blanco. Bajo ellas, el nombre de su titular: Cristo de Gracia.

Si bien el diseño de esta pañoleta es de por sí distinto a todo lo que existe en este tipo de ornamentos, lo que lo hace distinto sobremanera es la no utilización de un fleco dorado que lo circunda, habiendo resuelto su remate el diseñador con el bordado de hojilla sobre enmarcación de bordado tradicional. Otra obra de arte que engrandecerá la música de su titular trinitario.


El trabajo del diseñador Jesús de Julián, así como la acomodación de su diseño a esta especial prenda, labor realizada por los talleres de Francisco Perales de la localidad de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, hacen que la misma tenga un resultado totalmente distinto y elegante. Ni que decir tiene que su fabricación es totalmente nacional y la profesionalidad y compromiso de Francisco Perales es digna de elogio y alabanza, habiéndoles dotado de un anhelo de muchos años de espera.

El presente esfuerzo se ofreció ayer, día 25 de marzo, ante el Santísimo Cristo de Gracia, a partir de las 21.00 de la noche, donde han dado gracias a Él, a su hermandad, a cada uno de sus componentes y sus familias, y a todas aquellas personas que han contribuido a que el sueño que un día se inició ayer se nombre con mucha fuerza: Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Estreno de marchas

'Aquel día...', dedicada a la agrupación musical por su décimo aniversario. Recuerda aquellos momentos vividos en la Casa de Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia un 26 de septiembre... El día donde se empezó a forjar este sueño. Una marcha compuesta por Felipe Trujillo Lira y Luis Márquez Salaverri, que, a buen recaudo, dejará momentos inolvidables en cada interpretación.


Pero no será esta marcha la única que este año nos haga recordar un Jueves Santo o recuerdos especiales de su historia, ya que en diez años han ocurrido muchísimos momentos inolvidables, pero hay uno, en especial, que quedó grabado en el corazón de todos los que tuvieron el privilegio de poder vivirlo... Año 2008... Jersey negro... Una calle mágica: Alfaros. Una marcha compuesta por Alberto Gómez Ruiz que nos hace trasladarnos a aquella primera vez que pudieron ir tras de Él, aunque solo fuese una parte del recorrido.

Por último, en cuanto a marchas propias de este año se refiere, este año añadirán a su repertorio una marcha para Él, su guía: el Santísimo Cristo de Gracia. 'A Tí, Dios Padre', una marcha que acompañará el dulce andar de su Señor, compuesta por José Manuel Mena Hervás: una marcha de Jueves Santo.

Diferentes composiciones, cada una con una dedicación especial y con estilos diferentes, que poco a poco engrandecen su repertorio propio y dejarán recuerdos mágicos el próximo Jueves Santo por las calles de Córdoba, junto al Santísimo Cristo de Gracia en el décimo aniversario de su banda... Un año diferente, un año que siempre quedará grabado en la memoria de sus integrantes, ya que esta efeméride lleva consigo un cambio, una nueva imagen en el seno de la agrupación musical.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas


No hay comentarios :