20.3.17

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia iniciará el próximo jueves sus solemnes cultos


Será el próximo sábado cuando Antonio Mejías Gómez pronuncie el pregón de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.

Del 23 al 25 de marzo, a partir de las 20.00 de la tarde, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura celebrará en su sede canónica, la Parroquia de San Sebastián, el solemne triduo en honor a sus sagrados titulares.


SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA / FOTO: BENJAMÍN PORTERO

De este modo, la Santa Misa será oficiada por Antonio Ramírez Climent, párroco de San Sebastián, el primer día; Carlos Morales Fernández, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicario parroquial de Santiago Apóstol, el segundo día; y Antonio Ramírez Climent, consiliario de la hermandad, el último día.

Será el sábado, día 25 de marzo, una vez concluida la sagrada eucaristía, cuando Antonio Mejías Gómez, pregonero de la Semana Santa de Montilla del año 2006, pronuncie el pregón de hermandad en el mencionado templo.

Finalmente, el Domingo de Ramos, día 9 de abril, el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura estarán expuestos en devoto besapiés y besamanos, en horario de 12.00 del mediodía a 14.00 de la tarde, y de 17.00 a 21.00 de la noche, en la Parroquia de San Sebastián. Tras el besamanos, la hermandad realizará el traslado de María Santísima de la Amargura.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA / FOTO: BENJAMÍN PORTERO

Antonio Mejías Gómez

Nacido en el seno de una familia cristiana y humilde de agricultores en la calle El Horno de Montilla, hoy denominada Médico Cabello, Antonio Mejías Gómez fue bautizado en la Parroquia de San Francisco Solano de nuestra ciudad. Recibe sus primeras catequesis en la Iglesia de San Agustín y los primeros años de enseñanza en las escuelas de San Francisco Solano de la calle Fuente Álamo, ingresando, en el año 1948, en el Colegio Salesiano.

De esta etapa recuerda con cariño a todos sus profesores, pero sobre todo a don Antonio Ferrete, su profesor en la clase del antiguo externado, al cual acompañaba, todos los días, desde muy temprano, para servirle de monaguillo en la Misa del asilo de la plaza Ángel Sisternes.

Eran años difíciles, y tras terminar los estudios primarios, tiene que abandonar el colegio para ayudar a su padre en las labores del campo, pero Antonio Mejías Gómez, que desde siempre ha tenido muchísimas inquietudes, no dejó de estudiar y prepararse.


ANTONIO MEJÍAS GÓMEZ, EL TERCERO DEL VARAL / FOTO: PASIÓN POR MVNDA

Así, ingresa en el año 1964 en la Cooperativa La Aurora, cuando esta aún se encontraba en periodo de gestación, como pesador de uva, siendo trasladado, al año siguiente, a la oficina provisional de dicha cooperativa. Posteriormente, desde el año 1966, realiza los tres cursos de Enología que impartió el P.P.O. en la casa de los antiguos sindicatos, siendo el último de Enología y Microbiología Enológica, lo que le hizo conocer profundamente los misterios del vino y sus aplicaciones.

Además, se integró en la Asociación Nacional de Enólogos, presentándose a exámenes para obtener los títulos de Formación Profesional de primer y segundo grado, en la rama enológica, teniendo el orgullo de ser el primer montillano que obtuvo el título en la Escuela de Viticultura y Enología de Valdepeñas.

Con todos estos conocimientos, no sólo realizó las vendimias de Montilla, sino también las de algunos pueblos cercanos, como Doña Mencía y Nueva Carteya, donde los responsables de las cooperativas, sabiendo los conocimientos que sobre la fermentación y las enfermedades del vino que poseía, quisieron que los aplicase a sus respectivas vendimias, siendo los resultados muy buenos.

El afán de saber más hizo que Antonio se inscribiera en el desaparecido Instituto Cultural San Francisco Solano que fundara Lorenzo López Jiménez, quien fuera párroco de El Santo, para hacer el bachiller, cursos de mandos intermedios, comerciales, higiene y seguridad en el trabajo, los cuales realizaba por las noches, ya que durante el día trabajaba en las oficinas de la cooperativa.


ANTONIO MEJÍAS GÓMEZ, EL PRIMERO POR LA IZQUIERDA / FOTO: PASIÓN POR MVNDA

De igual manera, y por otra parte, es miembro de la Rondalla de Antiguos Alumnos Salesianos que fundara don Antonio Ferrete en los años 1954-1955, perteneciendo a ella desde el año 1980, donde aprendió a tocar la bandurria. Muy ligado a la Parroquia de San Sebastián, se encuentra integrado plenamente desde hace muchísimos años en la vida parroquial y en la comunidad de este templo montillano, poseyendo unos profundos valores humanos, al realizar una actividad cristiana basada en la oración y en la ayuda a los más necesitados de forma callada y continuada. Asimismo, forma parte del Belén Viviente que la Parroquia de San Sebastián organiza todos los años por Navidad.

Como cofrade, pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura desde su fundación, habiendo sido tesorero de la misma, siendo hermano, del mismo modo, de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor. Además, es miembro de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, a cuya junta de gobierno ha pertenecido, siendo su aportación muy importante.

Y es que Antonio Mejías Gómez siempre se ha destacado por su entrega y vida cristiana de manera profunda, y amor a todo lo que oliera a Montilla, al barrio de La Cruz, a San Francisco Solano, a María Auxiliadora, a los Salesianos, a su Parroquia de San Sebastián... Y a su familia.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :