28.8.17

El próximo viernes arrancarán los actos centrales de la 62ª Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles


La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles es una de las celebraciones del mundo del vino con más solera de Andalucía, ya que se trata de la celebración de este tipo más antigua de nuestra comunidad autónoma, y la tercera, por antigüedad, de España, que conmemora la celebración de la primera vendimia de Europa, y que es organizada por el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.


Esta celebración, podemos afirmar, que tiene una triple finalidad. La primera y principal, promocionar nuestros vinos y nuestra tierra. Junto a ella, y como fiesta que es, celebrar el inicio de la vendimia en los pagos que conforman esta prestigiosa denominación de origen y el nacimiento del nuevo mosto, y finalmente, ser testimonio de las antiguas tradiciones, costumbres y usos de las primitivas vendimias, perpetuando públicamente la realización de ciertas labores, como es el caso del acarreo y la pisa de la uva, hechas a la antigua usanza.

La Fiesta de la Vendimia contiene un amplio abanico de actividades, en la que se mezclan los actos institucionales con las actividades festivas, que la presentan como una fiesta para todos. De los actos que componen el esquema fundamental de las actividades programadas destacaremos, en esta publicación, los principales de esta 62ª edición, cuyos actos centrales se celebrarán del 1 al 4 de septiembre.

De este modo, el próximo viernes, día 1, tendrá lugar, como en años anteriores, el pasacalles inaugural del alumbrado extraordinario, a partir de las 21.00 de la noche, en el que una charanga formada por varios miembros de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla será nuevamente la encargada de acompañar al desfile de jinetes, amazonas y coches de caballos con la Vendimiadora Mayor, acompañada de las Vendimiadoras de Honor, partiendo de las Bodegas Pérez Barquero hasta su regreso a las mismas a las 22.00, aproximadamente.

Así, la Vendimiadora Mayor, Alba Zafra Espejo, estará acompañada por su corte de Vendimiadoras de Honor, que este año estará formada por María del Mar Marqués Córdoba, Yaritza Andrea Sánchez Marín, Alba Rambla Hidalgo, Beatriz García Jiménez, Nerea Salas Rivero y Raquel del Arco-Calderón Ruz, tal y como adelantó en primicia Pasión por Mvnda.


Seguidamente, a partir de las 22.15, tendrá lugar la Coronación de la Vendimiadora Mayor, acompañada de las Vendimiadoras de Honor, así como el pregón de la fiesta, en el que un reputado personaje de nuestra cultura y sociedad, celebra literariamente un encendido elogio de las grandezas de nuestros vinos y el mundo en que se encuentra inmerso. El brillante acto de coronación y pregón se celebra en un marco adecuado: las Bodegas Pérez Barquero.

En esta ocasión, el consistorio montillano ha designado para el mismo al periodista Ezequiel Martínez Jiménez, quien ha dirigido durante más de veinte años el programa 'Tierra y Mar', uno de los espacios emblemáticos de la cadena autonómica andaluza y referente informativo del sector primario andaluz dedicado a la agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente con criterios de sostenibilidad, interesándose por los problemas e inquietudes de las mujeres y hombres dedicados a estas actividades.

Asimismo, el viernes, día 1, a partir de las 22.30 de la noche, tendrá lugar, en la plaza de La Merced, la Noche del Pasodoble de la Banda de Música Pascual Marquina, que contará con varias novedades, como es la incorporación de nuevos pasodobles de dicha formación a su repertorio y ofreciendo, además, una selección de boleros.

Otro de los ejes de esta fiesta, por su sabor tradicional y significado, es la investidura del Capataz de Honor, quien recibe el traspaso de poderes del responsable de la vendimia de la zona del año anterior, todo ello adornado de un ritual que a lo largo de sesenta y dos años de vigencia ha consolidado su belleza y sabor. El Capataz de Honor, persona o institución de gran relevancia, ostentará durante todo el año la representación de los vinos de la zona, y entre sus labores se encuentra erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona, la promoción de sus caldos y la difusión de sus excelencias y cualidades.



Para la edición de este 2017, el Ayuntamiento de Montilla ha decidido nombrar como Capataz de Honor al programa Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión, quien se espera que reciba la entrega de llaves el sábado, día 2, a partir de las 22.30 de la noche, en la explanada del Castillo de Montilla, de manos del anterior capataz, la Ruta Quetzal BBVA, que durante el último año ha ostentado este cargo.

Hoy en día, la fórmula de Andalucía Directo, dirigido por el periodista Modesto Barragán, sigue tan viva como en sus inicios. Un programa de actualidad que, partiendo de esta, trata temas de interés general, donde sus principales protagonistas son los andaluces y andaluzas. Durante el mismo acto, se producirá el nombramiento de los Capataces de Bodega y Campo.

Durante décadas, este acto de relevo de Capataces de Honor se celebró en la Bodega de la Casa del Inca, convertida en simbólica sede en la que estaban representadas todas las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. Desde 2011, el relevo de Capataces de Honor se celebra en el Alhorí del Castillo de Montilla tras la restauración llevada a cabo en el mismo, y lugar de nacimiento de uno de sus más ilustres hijos: Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.


El eje principal sobre el que gira la Fiesta de la Vendimia es el de la pisa de la uva, bendición y ofrenda del primer mosto a Nuestra Madre y Señora de las Viñas, que tendrá lugar el domingo, día 3 de septiembre, a partir de las 22.30, en la plaza de La Merced, que, abarrotada de público, convierten el ritual en el acontecimiento más multitudinario de los que se celebran durante estos días de fiesta, y que es organizado, año tras año, por la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella. Una cofradía en cuyo seno nació la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.

De este modo, el tradicional acto de la pisa conserva todo el sabor de la vendimia tradicional. Los racimos de uva, transportados en viejos cestos, a lomos de burros, son aplastados por los “pisaores”, para, a continuación, ser vertidos en una antigua prensa manual, de la que lentamente va manando el primer mosto, que es ofrecido a la Santísima Virgen, patrona del noble gremio de la vid y el vino.



Dicho acto, que muestra públicamente la forma tradicional en que se trabajaba en las lagaretas, es especialmente apreciado por jóvenes y mayores, que así conocen y mantienen, si bien de forma simbólica, todo el sabor y olor de las viejas vendimias montillanas.

Previamente, ese día, a partir de las 20.00 de la tarde, igualmente la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella celebrará, en las Bodegas Pérez Barquero, como es tradicional, una Misa Flamenca en honor a Nuestra Madre y Señora de las Viñas, tras la cual tendrá lugar la procesión de esta imagen mariana, con destino a la plaza de La Merced, acompañada por la Agrupación Musical La Unión de Montilla, y por jinetes, amazonas, coches de caballos, y niños y niñas ataviados con trajes típicos y canastillas de uva.

Finalmente, el lunes, día 4, a partir de las 21.30, tendrá lugar, en la plaza de La Merced, el concurso de destreza en el oficio, así como varias actuaciones musicales durante los días centrales de la Fiesta de la Vendimia. Asimismo, los días 15 y 16 de septiembre será la Fiesta del Vino y la Tapa en las antiguas naves municipales de la avenida de Las Camachas, y el día 16 la jornada de puertas abiertas en bodegas y lagares, verdaderos templos del vino, de lo que hablaremos, con más detalle, próximamente.



BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :