18.9.17

Córdoba celebra la VI Fiesta de la Vendimia


Fue ayer domingo cuando tuvo lugar la tradicional pisa de la uva con más de 50 kilos de este fruto de la variedad Pedro Ximénez.

El pasado fin de semana se celebró la VI Fiesta de la Vendimia en Córdoba, una celebración tradicional de Montilla-Moriles que ha ido tomando cada vez más importancia en la capital cordobesa de la mano del Grupo La Montillana y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. A todo ello también hay que sumar la colaboración de Bodegas Pérez Barquero, Lagar los Raigones y Bodegas Toro Albalá.


En esta nueva edición, el primero de los actos tuvo lugar al mediodía del pasado sábado, día 16 de septiembre, en la céntrica plaza de Las Tendillas de la capital cordobesa, en el que se realizaron varios concursos y talleres relacionados con la enología y dirigidos tanto a niños como a adultos.

De este modo, tanto los niños como los adultos, pudieron disfrutar, previa inscripción, de un taller de venencia en el que conocieron de cerca el arte de venenciar. Los niños inscritos al taller trabajaron con agua en lugar de vino, Una vez finalizado el mismo, comenzó un concurso in situ de venencia, en el que todo el que quiso participar, ejerciendo de venenciador, pudo optar a ganar varios premios, siempre que su copa fuera la que más cantidad de vino tuviera.

Como buena celebración popular, todo el que quiso disfrutar de esta VI Fiesta de la Vendimia en Córdoba tuvo una invitación a una copa de vino del año de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles y a un plato de perol cordobés preparado por la Taberna La Montillana.

Además, también se realizó un concurso on-line paralelo a la celebración del evento para animar a todo el que acompañase al Grupo La Montillana y al Consejo Regulador Montilla-Moriles en esta VI Fiesta de la Vendimia de Córdoba. Con esta nueva edición, un año más, el Grupo La Montillana cumple su sexto año celebrando, junto con el Consejo Regulador, este acto de carácter cultural y gastronómico que permite dar a conocer a los cordobeses y a turistas la tradicional Fiesta de la Vendimia, valorizando así los vinos cordobeses y recuperando el espíritu de la antigua Taberna La Montillana como despacho de vinos.



Asimismo, a primera hora de la tarde de ayer domingo, tuvo lugar, en la plaza central del Mercado Victoria de Córdoba, la tradicional pisa de la uva. Esta actividad la organiza el espacio gastronómico, en colaboración con La Vinoteca, puesto del Mercado Victoria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, el Lagar Los Raigones y las Bodegas Pérez Barquero.

Así, el público asistente tuvo la oportunidad de ver cómo se pisaba la uva tradicionalmente. En total, más de 50 kilos de uva Pedro Ximénez fueron pisados, y no solo por el pisador de uva profesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, Rafael Fernández, sino que los niños que se encontraban en el espacio gastronómico también pudieron participar de la tradicional fiesta, y pisar ellos mismos este fruto.

Posteriormente, gracias a La Vinoteca del Mercado Victoria, al Lagar Los Raigones y a las Bodegas Pérez Barquero los clientes y visitantes del espacio gastronómico tuvieron la oportunidad de degustar el vino del año.

Previamente, igualmente en el Mercado Victoria de Córdoba, la gerente de Casa Rural Finca Buytron, Rafaela Mármol, acercó a los más pequeños, una vez más, el mundo de la vendimia, de la mano del cuentacuentos 'Te cuento la Vendimia'.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :