1.11.17

Numerosas personas degustan la exquisita paella y las deliciosas gachas de la Centuria Romana Munda


Como cada primero de noviembre desde el año 1990, la Centuria Romana Munda ha celebrado hoy, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos, la vigésimo octava edición de su tradicional paella gigante, una de las grandes actividades que organiza esta asociación cultural, presidida por José Miguel Raya Algaba, con la que hace público su reconocimiento al apoyo prestado por los montillanos a las actividades que desarrollan a lo largo del año, y que ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde, Delegada del Área Sociocultural y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo.


Este año, como novedad, numerosísimas personas llegadas desde la localidad jienense de Úbeda han visitado Montilla, con motivo de la celebración de este acto, afianzando así el hermanamiento tenido lugar el pasado 27 de mayo en dicho municipio ubetense entre la Centuria Romana Munda de nuestra ciudad y las hermandades de La Soledad y de La Humildad de la mencionada localidad. La primera, la más antigua de Úbeda, y la segunda, que cuenta con una importante Centuria, tal y como adelantó Pasión por Mvnda.

De este modo, los numerosos ubetenses, que se han desplazado hasta nuestro municipio en autobús y coches particulares, han visitado a lo largo de la mañana, entre otros enclaves de nuestra ciudad, la Casa de las Aguas, el Museo Garnelo, la Casa del Inca y el Castillo, no faltando, por supuesto, durante su estancia en Montilla la degustación de nuestros preciados caldos. Así, a su regreso a Úbeda se han marchado realmente contentos y satisfechos del trato que se le ha dispensado.

Por otra parte, la serigrafía de las camisetas que han lucido los organizadores como uniformidad en el evento, obra del artista José Cano, y que por primera vez ha sido diferente al grabado del cartel, han apadrinadas y patrocinadas por la empresa montillana Tonelería Del Sur.


De esta manera, si las primeras ediciones tuvieron como marco la plaza de La Rosa, en el corazón histórico de Montilla, más tarde se trasladaron hasta la plaza de La Aurora, por encontrarse en obras la primera de ellas. Sin embargo, fue tal la acogida que el barrio del Gran Capitán tributó a los Romanos que, al concluir la remodelación de la plaza de La Rosa, la Centuria decidió continuar para siempre en esta plaza de las Casas Nuevas.

La jornada, que se inició a primeras horas de la mañana con la puesta a punto de la zona y el posterior traslado de la paellera, de más de cinco metros de diámetro, alcanzó su máxima expresión en las horas del mediodía, cuando un importante número de personas se acercaron hasta la plaza de La Aurora para compartir con los Romanos una jornada de expansión, de alegría y de convivencia.

Además, la tradición de las deliciosas gachas del Día de Todos los Santos también se ha hecho presente en esta actividad desde el año 2002, gracias a la generosidad de un grupo de incondicionales que dedican muchas horas a la elaboración de este exquisito dulce tradicional y a su envasado en tarrinas asépticas para su traslado a los comensales. De igual manera, los asistentes han podido adquirir un plato y un vaso conmemorativo del evento, así como degustar pan y fruta, acompañado de cerveza y vino de nuestra tierra hasta final de existencias.


La exquisita paella de los Romanos, un acto gastronómico y cultural que, sin duda alguna, las gentes de Montilla la han convertido en tradición, ha contado con la inestimable colaboración del programa de Turismo 'Amontíllate' del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, y de todas aquellas personas, empresas y casas comerciales que trasladan su apoyo a la Centuria Romana Munda para que esta asociación cultural siga construyendo futuro, fortaleciendo su caminar, sin olvidar sus orígenes y compromiso con la cultura y tradición de nuestra ciudad.

El autor del singular y gran cartel anunciador de este gran evento, como sucedió en las tres ediciones anteriores, es José Cano, reconocido dibujante de cómic, montillano de adopción y afincado en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Y así, en el barrio del Gran Capitán, la paella gigante –una de las iniciativas más originales de cuantas se desarrollan en nuestra localidad–, se ha convertido en una fiesta popular abierta a todas las personas que permiten cada año a la Centuria Romana Munda salir victoriosa de una de sus batallas más comprometidas para disfrute de todo el pueblo de Montilla.















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ CANO

No hay comentarios :