26.2.18

Ricardo Carrasco Priego pronuncia un emotivo y sentido pregón de la Franciscana Hermandad de la Humildad y Caridad


El pasado sábado, día 24 de febrero, tuvo lugar, a partir de las 20.00 de la tarde, en la Parroquia de El Santo, la solemne función solemne de regla de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, la cual estuvo presidida por el sacerdote Ángel Lara Merino, párroco de San Francisco Solano de nuestra ciudad y consiliario de esta corporación. Asimismo, los cantos fueron llevados a cabo por el Coro de Nuestra Señora de Belén.


Tal y como relata José Antonio Trapero, fue un sábado de Humildad y Caridad, siendo "en esta ocasión una celebración muy especial, ya que durante el transcurso de la solemne eucaristía se procedió a la bendición e imposición de la nueva corona procesional para María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y de un broche para el cíngulo de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia".

"Comenzó la Santa Misa con una procesión de entrada que encabezaban dos costaleros, llevando un pequeño cofre que contenía el broche para el Señor, seguido de unas pequeñas andas portadas por los ex hermanos mayores de dicha corporación con la corona de la Santísima Virgen y cerrando el cortejo el señor consiliario".

Ya durante la homilía, el consiliario recordó a todos los miembros de la hermandad que no debemos quedarnos con presentar a los titulares con todos estos bellos enseres, y crecer la hermandad en patrimonio, sino que debemos crecer también en la fe, y ser cristianos de verdad y no quedarnos en lo superfluo. Animó a todos a la conversión a la que nos llama la Cuaresma, para de esta forma descubrir a ese Cristo Resucitado que nos espera al final de nuestro camino".


"Acto seguido, el capataz del paso de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, Francisco Priego Velasco, que fue quien presentó el acto de la mencionada bendición e imposición, dio lectura a un pequeño texto en el que indicaba el por qué de estos nuevos enseres para los titulares, argumentando que todo es debido al cariño y devoción de sus costaleros".

"Tras esta exposición, y en presencia de los padrinos del acto, el consiliario procedió a bendecir la corona y a ponerla sobre la cabeza de la bendita imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas".

"Prosiguió la Santa Misa, y antes de finalizar, el hermano mayor, Tomás Jiménez Polo, dio las gracias a todos los asistentes, entre los que se encontraba el Ilmo. Sr. Alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas, y varios miembros de la Corporación Municipal, así como los responsables de la Agrupación de Cofradías y los hermanos mayores de las diferentes hermandades de la localidad. También pidió al Señor seguir creciendo como verdaderos cofrades".

"A continuación, se impusieron las medallas e insignias de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano a los nuevos hermanos y hermanas de la misma".

Ricardo Carrasco Priego pronuncia el décimo pregón de hermandad

Seguidamente, Ricardo Carrasco Priego, uno de los fundadores de esta cofradía, y hermano mayor honorario de la citada corporación, proclamó el décimo pregón de hermandad, siendo presentado por Tomás Jiménez Polo, hermano mayor actual de la misma.


"En su disertación -tal y como igualmente relata José Antonio Trapero-, el pregonero fue desgranando los pasos que se dieron para llegar a fundar esta hermandad, de la mano de su Consiliario Perpetuo, don Rafael Cerrillo Requena (q.e.p.d). En resumen, fue un pregón muy sentido por parte del pregonero, que en más de una ocasión tuvo que contener su emoción, al describir algunas anécdotas de sus vivencias personales en esta Franciscana Hermandad".

Uno de esos momentos fue, sin duda, cuando el Coro de Nuestra Señora de Belén cantó 'Campanilleros' a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, lo que hizo emocionar profundamente a Ricardo Carrasco Priego. Del mismo modo sucedió cuando el Coro de Nuestra Señora de Belén interpretó 'La Saeta', con rasgueos de guitarra, a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, en los que el pregonero se encontraba mirando, con gran devoción y fervor, a ambas sagradas imágenes.

Durante dicho pregón, en el que se proyectaron diversas imágenes de esta hermandad y de sus sagrados titulares, hubo momentos, además, en los que Ricardo Carrasco Priego recordó los orígenes de la misma, así como el momento, por ejemplo, en el que el titular de la hermandad, realizado por un autor anónimo en el siglo XVII, y procedente de la antigua Iglesia de San Juan de Dios, recibe culto en el templo patronal de San Francisco Solano desde 1947, así como la llegada de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, que fue encargada al imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, quien la talló ante la idea de adecuar otras imágenes para esta cofradía, y que fue puesta al culto el 26 de mayo de 1987, siendo el encargado, del mismo modo, el mencionado imaginero de restaurar, en 1990, la imagen del Señor.


Y es que Ricardo Carrasco Priego fue el primer hermano mayor de esta hermandad desde el año 1994 hasta 2002, por lo que en su pregón no pudo faltar el recuerdo, principalmente, a sus juntas de gobierno, a sus capataces y, sobre todo, a su familia, bajo su mandato.

Igualmente, no pudo olvidarse de los sacerdotes Rafael Cerrillo Requena y Cristóbal Gómez Garrido, ni, por supuesto, de Francisco Tejedera, que en paz descansen, siendo este último su mano derecha, y posterior hermano mayor de la hermandad durante los años 2002 hasta el día 12 de mayo de 2005, en el que falleció, siendo nombrado por esta corporación Hermano Mayor Honorario a Título Póstumo, ante cuyo recuerdo volvió a emocionar a Ricardo Carrasco Priego.

El acto concluyó con la entrega de un hermoso cuadro al pregonero, así como de un ramo de flores a su esposa, el cual fue entregado por sus propios nietos. Del mismo modo, Tomás Jiménez Polo recibió otro cuadro, a modo de homenaje, ya que se trata de su último año al frente de la hermandad tras ocho años, distribuidos en dos mandatos, al frente de la misma.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: FRANCISCO MESA PRIEGO

No hay comentarios :