21.5.18

El montillano José Cárdenas ha asumido el cargo de superior del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe


El hermano Cárdenas está dirigiendo los pasos de San Juan de Dios en Almendralejo y en el hospital del Aljarafe, velando siempre por los intereses de las personas enfermas, los mayores y las familias más vulnerables.

El montillano José Cárdenas Zafra ocupa desde hace unas semanas el cargo de consejero-directivo de la Fundación San Juan de Dios-Extremadura, en Almendralejo, acompañado por el director gerente, Federico Gil Álvarez, en esta nueva etapa que el Superior Provincial le ha encomendado.


Y también ocupa el cargo de superior del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla, del que es directora gerente María Dolores Acón. Recientemente ha ofrecido una breve entrevista a Radio Comarca de Barros, de Badajoz, que puedes escuchar pinchando aquí.

El hermano Cárdenas, natural de Montilla, es enfermero, pero también es diplomado en Teología de la Vida Religiosa y en Alta Dirección de Instituciones Sociales y posee un máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria.

Sus conocimientos sanitarios y de gestión los ha desarrollado en todos los destinos que le han sido encomendados dentro de la provincia bética, que abarca las comunidades de Extremadura, Madrid, Andalucía y Canarias. Sin embargo, su estancia durante 21 años en África, concretamente los 15 años que estuvo en Camerún, le marcaron profundamente.

“Fueron años duros y de penuria por la situación del hospital. Quizá lo más fuerte y doloroso fue el periodo de seis años en Sierra Leona, porque vivimos una guerra civil, el secuestro de la comunidad y el abandono del hospital por asentamiento de los rebeldes en el mismo”, relata este hermano que ha vivido infinidad de experiencias en el continente africano.

En el capítulo provincial, celebrado en el mes de enero en El Escorial, en Madrid, fue elegido cuarto consejero del gobierno de la provincia bética, y semanas más tarde, el hermano superior provincial, José Antonio Soria, hizo público su nombramiento como consejero-directivo de la Fundación San Juan de Dios-Extremadura y superior del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Durante el último cuatrienio, José Cárdenas ha estado al frente de la Ciudad San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria, un centro que atiende diariamente a más de medio millar de niños y adultos con discapacidad intelectual a través de varios dispositivos.

Con su llegada a Almendralejo, el hermano volcará su servicio hospitalario con los enfermos, con las personas mayores y las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. “Para nosotros, en San Juan de Dios todas son realidades humanas y necesitadas de ayuda y cariño".

Tengo la ventaja de que, así como aquí las realidades están repartidas en distintos centros, en África las agrupamos todas en el mismo centro, y hay que darle respuesta en la medida que se puede: no se pueden derivar a otros dispositivos, porque no los hay”, explica el consejero delegado en Almendralejo.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :