18.11.18

La Hermandad de Jesús Preso culminó el 75º aniversario de Jesús Orando en el Huerto con una emotiva salida procesional extraordinaria por las calles de Montilla


En la tarde-noche del pasado sábado, día 27 de octubre, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza culminó los actos conmemorativos del 75º aniversario de la sagrada y antíquisima imagen de Jesús Orando en el Huerto, con su salida procesional extraordinaria por las calles de Montilla, con motivo de su primera estación de penitencia con esta corporación.


De este modo, la salida tuvo lugar, a partir de las 19.30 de la tarde, desde la Parroquia de Santiago Apóstol, tras la solemne eucaristía celebrada en este templo a las 18.00, para proseguir por las calles Iglesia, Gran Capitán, San Juan de Dios, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, Blanco, Enfermería, San Sebastián, Juan Colín, Fuentes, Gavia, San Francisco Solano, Santa Ana, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa, hasta efectuar su entrada en la ermita del mismo nombre al filo de la medianoche.

Así, abrió la comitiva, luciendo su estandarte, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso, seguido de la cruz de guía de la hermandad, flanqueada por sus dos faroles de guía. A continuación, numerosos hermanos de luz acompañaron al cortejo, así como un nutrido cuerpo de mantillas, el más numeroso, hasta la fecha, que se ha visto en una procesión en Montilla, como la que lució en presidencia la vicehermana mayor de esta corporación, Esperanza Adamuz.

De igual manera, y con bordón en mano, una representación de las hermandades de nuestra ciudad se hizo presente en el cortejo así como de la Agrupación de Cofradías, además de los sacerdotes de la Parroquia de Santiago Apóstol, Carlos Morales Fernández y José Félix García Jurado, acompañados por la conferenciante de este 75º aniversario: la Doctora en Historia del Arte, María del Amor Rodríguez Miranda, cuya conferencia histórica llevó por título 'La Oración y la Historia'.


Del mismo modo, los últimos hermanos mayores de la hermandad, Francisco Herrador, Antonio Repiso y Luis Raigón, como no podía ser de otra manera, participaron, con bordón en mano, en dicha salida procesional extraordinaria, así como los últimos capataces del paso de Jesús Orando en el Huerto.

Asimismo, hizo lo propio la Gloriosa y Muy Mariana Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Penitencia de Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto y María Santísima en su Desconsuelo de La Rambla, debido al vínculo que entre ambas hermandades existe.

Antecedieron al paso de Jesús Orando en el Huerto, portado por costaleros y dirigido por su hermano mayor y capataz, Francisco Mesa, y su equipo de mando, el cuerpo de acólitos, ciriales e incensarios. Cerraba el cortejo la Agrupación Musical La Unión de Montilla, que acompañaba, por sexta ocasión consecutiva, a Jesús Orando en el Huerto.


En cuanto al apartado de enseres, se pudieron ver, en dicha salida procesional extraordinaria, por ejemplo, el bacalao de la hermandad, la bandera de La Oración en el Huerto y el cojín con el libro de reglas de la hermandad, flanqueado, cada uno de ellos, por dos bordones.

A lo largo de su recorrido por las calles de Montilla, se pudieron vivir varios momentos emotivos, además de, por su supuesto, su entrada y su salida. Por ejemplo, a su llegada a la Parroquia de San Sebastián, donde la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura realizó una ofrenda floral a la imagen del Señor, del mismo modo que hizo la Hermandad de Jesús Preso a esta corporación de la madrugá del Viernes Santo montillano.

Igualmente sucedió en la Parroquia de El Santo, donde la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano realizó una ofrenda floral a Jesús Orando en el Huerto, del mismo modo que hizo la Hermandad de Jesús Preso a esta corporación de la noche del Martes Santo montillano.


La salida extraordinaria contó con varios estrenos

La salida procesional extraordinaria de Jesús Orando en el Huerto contó con varios estrenos destacados. Por una parte, el Señor estrenó una nueva túnica y un nuevo mantolín, donados por los hermanos de la cofradía.

Asimismo, el paso del Señor estrenó el proyecto de su remodelación, en su primera fase, y lució el juego de los dos candelabros centrales del mismo, uniéndose así al juego de los cuatro candelabros ya existentes.

El misterio de La Oración en el Huerto

La imagen de Jesús Orando en el Huerto, titular que lo fue de la Cofradía de la Limpia Concepción, nacida en 1625, y de la que es heredera la actual Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, fue entregada a la misma el 15 de julio del año mencionado, y todo su conjunto escultórico, integrado por los apóstoles Juan, Simón Pedro y Santiago, además del ángel que porta entre sus manos una cruz y un cáliz dorado.


Fue obra del escultor granadino, Pedro Freila de Guevara, a un precio, en tres pagos, de 155 ducados, por encargo de su primer hermano mayor, Salvador Rodríguez de Baena, ya que en Montilla todavía no se representaba tal pasaje bíblico.

El misterio recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626, antes de las tres de la tarde, partiendo de su sede canónica, la entonces llamada Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posteriormente convertida en Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, y actualmente transformada en Salón Municipal, perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.

Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo ya en 1943, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto fue trasladada a la Ermita de la Rosa con el fin que desde la Semana Santa de ese año abra la estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.


Así, desde 1997, al Señor le acompaña un nuevo ángel, obra del imaginero cordobés, Francisco Romero Zafra, estrenado bajo el mandato, como hermano mayor, de Francisco Herrador López, viniendo a sustituir al que acompañaba, desde 1986, a Jesús Orando en el Huerto, y que era réplica de otro realizado por el gran Francisco Salzillo en el siglo XVIII.

Con anterioridad a 1986, otro ángel, diferente a los dos anteriormente mencionados, acompañó a La Oración en el Huerto en su estación de penitencia con la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza por las calles de Montilla en la tarde-noche del Jueves Santo montillano.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :