29.5.19

Montilla se vuelca con la procesión de María Auxiliadora


La Casa Salesiana de Montilla vivió el pasado viernes uno de sus días grandes, con motivo de la solemnidad de Nuestra Madre María Auxiliadora.

El pasado viernes, día 24 de mayo, la Casa Salesiana de Montilla vivió uno de sus días grandes con motivo de la solemnidad en honor a Nuestra Madre María Auxiliadora. De este modo, a partir de las 7.00 de la mañana, tuvo lugar el Rosario de la Aurora, para proseguir, a continuación, con una sagrada eucaristía en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.


De igual manera, a partir de las 9.30 de la mañana, se celebró la procesión infantil de María Auxiliadora y tuvo lugar el desayuno a los niños y niñas del Colegio Salesiano de tortas con chocolate, en torno a una gran fiesta lúdica.

Además, a las 10.30 de la mañana se celebró, igualmente, una Santa Misa en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana, y a partir de las 19.00 se hizo lo propio en la iglesia-santuario, siendo oficiada por el sacerdote de la Casa Salesiana de Montilla, Ildefonso Casas Nieto (S.D.B.), Delegado de Pastoral de la Casa Salesiana de Montilla.

A continuación, se celebró la procesión de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y Nuestra Madre María Auxiliadora Coronada, haciéndolo la imagen original de la Santísima Virgen, que cuenta con 119 años de historia, con motivo del 150º aniversario de la Asociación de María Auxiliadora.


Un hecho que no sucedía en nuestra ciudad desde hace varias décadas, a los sones, por segundo año consecutivo, de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, estando precedido el paso de la Santísima Virgen por los de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, siendo portados, estos dos últimos, como es tradicional, por alumnos y alumnas del citado centro educativo, quienes integraron, igualmente, distintas partes del cortejo, el cual partió, desde su iglesia-santuario, discurriendo por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio, hasta regresar a su templo.

El cortejo lo inició, en su descenso por la Cuesta del Silencio, la cruz y dos faroles de guía, y antecediendo al paso de Santo Domingo Savio, los niños vestidos con el traje de la Primera Comunión, haciéndolo, de igual manera tras él, las niñas vestidas también con sus respectivos trajes, al haber recibido ambos dicho sacramento a lo largo de este mes de mayo.

Seguidamente, el paso de San Juan Bosco, portando la Medalla de Oro de la Ciudad de Montilla, y que al igual que el de Santo Domingo Savio fue portado, como es tradicional, por alumnos y alumnas del Colegio Salesiano, antecediendo, a cada uno de ellos, sus respectivos ciriales e incensarios.


Recordamos que en el año 1951, el Ayuntamiento de Montilla concedió la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Salesiano, con motivo del cincuentenario del citado centro educativo en las instalaciones de la denominada, por aquella época, calle Tarasquillas, que fue impuesta por el entonces alcalde del municipio a la imagen de San Juan Bosco que se venera en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.

Asimismo, formaba parte también del cortejo, como es habitual, una representación de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, debido al hermanamiento existente, desde el año 1998, entre esta última y la Asociación de María Auxiliadora, así como de todas las hermandades de Pasión y de Gloria de Montilla y de la Agrupación de Cofradías, con motivo del 150º aniversario de la Asociación de María Auxiliadora.

De igual manera, y como es evidente, las propias componentes y miembros de la junta directiva tanto de dicha asociación como de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla tuvieron gran protagonismo en el cortejo, portando los tres colectivos su hermosa bandera.


Asimismo, el resto de grupos y hermandades que conforman la Casa Salesiana de Montilla y miembros de la comunidad educativa de este centro montillano, seguían los pasos, por las calles de nuestra localidad, del Padre y Maestro de la juventud. Del mismo modo, también se hicieron presentes en el cortejo el sacerdote Ildefonso Casas Nieto (S.D.B.), el párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez Climent, así como diversos representantes de la Corporación Municipal, con el alcalde de la localidad al frente.

Antecediendo al paso de la Santísima Virgen María, se encontraba un cuerpo de acólitos y ciriales, que le abría paso a la protagonista del día, y de prácticamente todo el mes de mayo, Nuestra Madre María Auxiliadora, seguida también por sus fieles y devotos durante toda la procesión. Cerraba esta estación de gloria la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla.

"Aprovechando la oportunidad que se nos brinda, la Banda de Música Pascual Marquina ha querido preparar, expresamente para la ocasión, e incluir en su repertorio, la marcha procesional 'Auxiliadora Coronada', de José Félix García, que será también interpretada por primera vez tras la Virgen. Y es que 'Auxiliadora Coronada' hace alusión al conocido Himno a María Auxiliadora, 'Rendidos a tus Plantas', lo cual, junto con el resto de marchas seleccionadas, estamos seguros de que nos hará vivir momentos muy emotivos", destacaron, el pasado año, desde la Banda de Música de Montilla respecto a este histórico acompañamiento.


Y es que además de 'Auxiliadora Coronada', de José Félix García, Pascual Marquina también interpretó el pasado viernes, día 24 de mayo, otras marchas, como por ejemplo 'Una Luz en el Camino', de David García Carmona, compuesta para ser dedicada a los costaleros de la Hermandad de la Juventud de Montilla y a su antiguo consiliario don Antonio Rides (S.D.B.).

Así, antes de la llegada de la procesión a la Cuesta del Silencio, en los últimos metros de su recorrido por las calles de nuestra ciudad, tuvo lugar un importante castillo de fuegos artificiales, que tradicionalmente tiene lugar en las inmediaciones del Alhorí del Castillo de Montilla, y que concluyen, año tras año, prácticamente a la entrada de este histórico recinto.

La procesión concluyó con la entrada de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y Nuestra Madre María Auxiliadora en su iglesia-santuario en una tarde-noche en la que el pueblo de Montilla se volcó, un año más, con la Madre de Dios, y en la que se produjeron diversas petaladas a la Santísima Virgen, además de poder admirarse el hermoso altar erigido en honor a María Auxiliadora en la Plazuela de La Inmaculada.


El cortejo de esa tarde-noche, en el que participaron, entre otros, los niños y niñas montillanas que han recibido este año su Primera Comunión y del propio centro educativo y mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española, se vio precedido, durante toda la mañana del día anterior, por el XVI Pregón Escolar a Nuestra Madre María Auxiliadora, que pronunció María Ramírez.

Asimismo, el próximo viernes, día 31 de mayo, tendrá lugar, a partir de las 18.00 de la tarde, el Día de la Celadora, mediante la celebración de una convivencia y un homenaje a estas, para proseguir, a las 20.00, con la celebración de la eucaristía.

Durante los días de la solemne novena en honor a Nuestra Madre María Auxiliadora, junto a las tradicionales poesías y ofrendas florales a la Santísima Virgen, se han podido ofrecer, un año más, alimentos no perecederos que se han distribuido entre las familias necesitadas de Montilla, al tener esta carácter solidario.


De este modo, la misma se inició el pasado miércoles, día 15 de mayo, teniendo lugar, para cada uno de los días, el rezo del Santo Rosario, la exposición del Santísimo Sacramento y el ejercicio de la novena a partir de las 19.30 de la tarde, para proseguir, a las 20.00, con la celebración de la sagrada eucaristía.

Expusieron la palabra el sacerdote salesiano Marcos A. Vázquez Fernández (S.D.B.), director titular de la Casa Salesiana de Úbeda, en el primer triduo, que tuvo lugar del 15 al 17 de mayo; el también sacerdote salesiano José Antonio Perdigones Bautista (S.D.B.), director titular de la Casa Salesiana de Córdoba, en el segundo triduo, que se celebró del 18 al 20 de mayo; y el igualmente sacerdote salesiano Ildefonso Casas Nieto (S.D.B.), Delegado de Pastoral de la Casa Salesiana de Montilla, en el tercer triduo, haciéndolo del 21 al 23 de mayo. Durante los días de la novena participaron en la sagrada eucaristía los distintos grupos y hermandades de la Familia Salesiana, parroquias y coros de Montilla.


Asimismo, del 15 al 23 de mayo se celebró una segunda novena a partir de las 22.00 de la noche, con la celebración de la sagrada eucaristía, que estuvo presidida, en el primer triduo, del 15 al 17 de mayo, por el sacerdote David Ruiz Rosa, párroco de Santa Marina de Aguas Santas, de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Cruz de Fernán Núñez; en el segundo triduo, del 18 al 20 de mayo, por el sacerdote Rafael Castro Flores, vicario parroquial de San Francisco Solano de Montilla; y en el tercer triduo, del 21 al 23 de mayo, por el sacerdote Miguel Ángel Raigón Rodríguez, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor.

De igual manera, el sábado día 18 tuvo lugar el acto de imposición de las medallas de María Auxiliadora a los nuevos asociados durante la eucaristía, y el domingo día 19, a partir de las 18.30 de la tarde, tuvo lugar la presentación y bendición de los niños a la Santísima Virgen.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :