13.1.20

El Obispo bendice e inaugura en Montilla el nuevo despacho y archivo parroquial de Santiago y el nuevo relicario itinerante de San Juan de Ávila


Monseñor Demetrio Fernández continúa con su visita pastoral. El Obispo de Córdoba ha estado en esta ocasión en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, siguiendo así con la visita al Arciprestazgo de Montilla-La Rambla.

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, continúa con su visita pastoral al Arciprestazgo de Montilla-La Rambla. La última parroquia que el prelado ha visitado ha sido la de Santiago Apóstol de Montilla el pasado 9 de enero.


La visita comenzó con la celebración de la eucaristía en el Monasterio de Santa Clara, donde se reunió con la Comunidad Clarisa. Posteriormente visitó el CEIP San José y el Colegio La Asunción, de la Fundación Spínola, donde tuvo la oportunidad de saludar a las Religiosas Esclavas del Divino Corazón.

Durante la segunda jornada, el 10 de enero, el Obispo de Córdoba visitó el Colegio San Luis y San Ildefonso, donde se encontró con las religiosas franciscanas del Rebaño de María, profesores y alumnos. Monseñor Demetrio Fernández estuvo visitando algunos enfermos de la localidad, a los que bendijo y dio la Comunión.

El prelado continúo la jornada visitando el Colegio Salesiano San Francisco Solano, coincidiendo con profesores y alumnos de distintos niveles educativos. El Obispo terminó la mañana con un almuerzo fraterno junto a voluntarios y usuarios de Cáritas Parroquial y el Comedor Social San Juan de Ávila.

El sábado, 11 de enero, mantuvo un encuentro en la Parroquia de Santiago con los grupos, asociaciones, hermandades y cofradías de la misma. El prelado tuvo la oportunidad de bendecir e inaugurar el nuevo despacho y archivo parroquial y vio la primera interpretación de una escena de la visita teatralizada puesta en marcha del proyecto Vitis Dei -La viña de Dios-, que recorre los lugares avilistas de Montilla.

Monseñor Demetrio Fernández estuvo en la Ermita de Nuestra Señora de La Rosa y terminó la tarde con una eucaristía en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, donde bendijo el nuevo relicario itinerante en el que colocó una reliquia del Santo Doctor que viajará por distintos lugares del mundo.

El Obispo inaugura el archivo parroquial de Santiago

Entre sus documentos hay cartas autógrafas de San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, San Francisco Solano y Santa Teresa de Jesús.

El Archivo Parroquial de Santiago de Montilla conserva la documentación sobre actividad sacramental en su totalidad, con libros de bautismos fechados en 1520 o los de matrimonios que datan de 1564. El libro de testamentarías es ya del siglo XVI y el de defunciones del siglo XVII. El fondo de expedientes matrimoniales se remonta también a 1692.


Por la tradición epistolar que une al Doctor de la Iglesia con los santos de su tiempo, el archivo parroquial cuenta con varias cartas autógrafas de San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja y San Francisco Solano, Patrono de Montilla, del que también se conserva la partida de bautismo. Por todos es sabida la relación de San Juan de Ávila con Santa Teresa de Jesús, de la que guardan en el archivo un fragmento firmado por ella de una meditación mística compartida con el Maestro.

El archivo parroquial conserva cartas de mediados del siglo XVII enviadas a Roma para interesarse por el proceso de beatificación de San Juan de Ávila así como el acta notarial de la exhumación de los restos del Doctor de la Iglesia de 1935.

En lo que a la parte administrativa se refiere, el archivo tiene cuentas de fábrica, libros de cofradías de la localidad o libros de visitas pastorales, entre otros. Cuenta también con un archivo musical procedente de la capilla de música con partituras y cantorales en pergamino en tamaño grande.

El investigador Antonio Luis Jiménez lleva veinte años colaborando con el mantenimiento y con la conservación del archivo parroquial de Santiago y asegura que lo que más le llama la atención es “el buen estado de conservación del mismo”.

El archivo parroquial se ha adaptado también a las nuevas tecnologías y desde el año pasado cuenta con la parte sacramental digitalizada y se puede consultar en el Archivo del Obispado de Córdoba. Toda aquella persona que requiera algún documento de ese tipo puede consultarlo por ese medio. Otros de religiosidad popular, música o cualquier otro formato, puede hacerlo previo trámite in situ.























FUENTE DE TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA / SAN JUAN DE ÁVILA
FOTOS VISITAS TEATRALIZADAS: TURISMO DE MONTILLA

No hay comentarios :