6.4.20

Así son las novedades de la Cofradía de la Santa Vera Cruz


Hace unos días, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra de Montilla publicaba, en formato electrónico, el número 18 de su revista 'Vera + Crux', correspondiente a la Cuaresma de 2020.


En cuanto a estrenos se refiere, un artículo de la citada publicación recoge 'Una nueva saya para Santa María del Socorro'. "Si el año pasado el ajuar de nuestra titular mariana se engrandecía con la donación de un nuevo manto en color granate por parte de un hermano de la cofradía, en esta ocasión será una saya la que pase a formar parte de la vestimenta de Santa María del Socorro, gracias a la generosidad de su madrina y hermana de la cofradía, la Ilma. Sra. María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, condesa de Prado Castellano".

"Doña María del Carmen Jiménez-Alfaro, quien en 2017 fuera nombrada Hija Adoptiva de Montilla, ha estado vinculada a nuestra cofradía desde el momento mismo de su reorganización, si bien su afecto y predilección por Montilla han hecho que se implique en numerosas causas benéficas y culturales en nuestra ciudad. Su devoción por la Virgen del Socorro es tal que en esta ocasión ha donado para el ajuar de Nuestra Madre una capa pluvial a partir de la cual se ha confeccionado una saya en el taller del bordador y vestidor de la Virgen del Socorro, Francisco Mira Montoro", añade.

"Esta capa pluvial data probablemente del siglo XIX y está bordada en seda natural, color marfil. La nueva saya ha sido adaptada sobre nuevo tejido de seda del mismo color y se ha añadido puntilla de oro a modo de remate, tanto en la saya como en las mangas", resalta.

De forma similar, la pieza correspondiente al capillo de la capa se ha adaptado para poder realizar con él un pectoral, siendo rematado a su vez con fleco de oro. Con la calidad de los tejidos y bordados de la nueva saya y el valor histórico de la pieza original, el ajuar de la Santísima Virgen se ha visto enriquecido, gracias también a las manos de Francisco Mira y a la dadivosidad de la Sra. Condesa de Prado Castellano, quienes han hecho posible uno de los estrenos que la cofradía tiene previstos para la Semana Santa de 2020, junto con la talla de los costeros del trono de nuestros sagrados titulares", concluye.


Por su parte, en el artículo titulado 'El I Perol Campero congrega a numerosos hermanos y devotos de la Vera Cruz', en su parte final se destaca que "...la gran afluencia de público congregado en este I Perol Campero ha permitido recaudar fondos para sufragar los gastos derivados de los trabajos de finalización de la talla del trono procesional del Señor de Zacatecas y Santa María del Socorro, uno de los proyectos más relevantes de la actual junta de gobierno".

"La talla de sendos costeros verá la luz en la próxima estación de penitencia del Martes Santo, quedando así concluida la fase de talla del paso y preparado este para el posterior charolado (barnizado), que le otorgará la estética final conforme al proyecto en su día aprobado en cabildo general de hermanos", añade.

Exaltación de las Siete Palabras

Del mismo modo, en 'Vera + Crux', entre otros interesantes contenidos, se aborda que el singular acto de la Exaltación de la Siete Palabras de 2020, que iba a ser pronunciada por María José Muñoz López, a quien igualmente se le realiza una entrevista en sus páginas, ha sido pospuesta a la Cuaresma de 2021, debido al COVID-19.

"...Será entonces cuando tengamos la oportunidad de escuchar por vez primera a una voz femenina glosar en la Parroquia de Santiago el testamento verbal que Cristo legó a la humanidad desde el madero de salvación. María José Muñoz López, que se convertirá en la primera mujer en pronunciar la exaltación, es en la actualidad directora del Museo y la Biblioteca Diocesana de Córdoba y ha sido la coordinadora de 'Vitis Dei', el programa religioso y cultural que ha impulsado el Año Jubilar de San Juan de Ávila en nuestra ciudad", resaltan.


"La exaltadora es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Máster en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona, además de licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, estudios que cursó en el Instituto de Ciencias Religiosas San Agustín, ejerciendo como profesora de Religión en diversos centros educativos y como profesora especializada en arte cristiano del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez. María José Muñoz, que recientemente publicó una nueva guía didáctica pensada para el público infantil y juvenil acerca de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, conoce al detalle nuestra Diócesis, sus hermandades y, en especial, Montilla", añaden.

"Esperamos con gran ilusión ese momento en el que las Siete Palabras de Cristo crucificado, evocadas desde el profundo conocimiento de María José sobre el misterio de la Redención, revivan en los hermanos de la Vera Cruz el verdadero sentido de nuestra fe...", concluyen.

Finalmente, destacamos que el último día del solemne quinario de esta cofradía, "coincidiendo con el primer Domingo de Cuaresma, tuvo lugar la celebración de la solemne función de regla en honor de nuestros sagrados titulares, con asistencia de numerosos hermanos, feligreses de la parroquia y devotos del Señor de Zacatecas y su bendita Madre, Santa María del Socorro. Durante la celebración de la eucaristía, un quinteto de plectro de la Camerata Ipagro puso la nota musical, con la que el acto cobró mayor solemnidad".

"En el transcurso de la celebración, en la que participaron también seminaristas del Seminario San Pelagio de Córdoba, en virtud del acuerdo alcanzado en el Cabildo de Oficiales, se impusieron las medallas de honor, en señal de agradecimiento por la colaboración prestada a la cofradía y el vínculo que los une a esta, a doña María José Muñoz López, directora del Museo y la Biblioteca Diocesana y exaltadora de las Siete Palabras 2020-21; a D. Gabriel Tuaste Barranco, Suboficial Mayor del RAC Córdoba 10; a D. Cristóbal Carmona Aguilar, Subteniente Secretario del Coronel del RAC Córdoba 10, y a D. Pedro Navarro Aguilar, hermano de la cofradía".

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
PRIMERA FOTO: COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ

No hay comentarios :