San Juan Bosco: "No gastes tu tiempo, haz el bien, hazlo sin medidas, piensa siempre en el amor a María y no te arrepentirás nunca de lo que has hecho. Cada momento es un tesoro".
A primera hora de la tarde de este segundo domingo de octubre, día 11, se ha celebrado, en la Parroquia de San Francisco Solano de nuestra ciudad, la solemne función principal de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, con motivo de la solemnidad de nuestra Patrona, que celebramos a lo largo de toda la jornada.
Dicha celebración ha sido oficiada por el sacerdote Carlos Jesús Gallardo Panadero, tan querido y apreciado en Montilla y que tal y como manifestó durante la ceremonia, para él siempre es motivo de una gran satisfacción venir a Montilla a predicar a Nuestra Señora de la Aurora, a San Francisco Solano y a San Juan de Ávila.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de diciembre de 1985, fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 2010. Actualmente es director espiritual adjunto del Seminario Conciliar San Pelagio, director diocesano del Apostolado de la Oración, profesor del Estudio Teológico San Pelagio y profesor del I.S.CC.RR. Beata Victoria Díez de Córdoba.
Asimismo, la solemne función principal de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, ha sido concelebrada por el clero parroquial de nuestra ciudad, contando con la participación del Coro Parroquial del citado templo montillano.
Recordamos que los solemnes cultos en honor a Nuestra Madre y Señora de la Aurora han sido oficiados este año por sacerdotes de nuestra ciudad, como son Ildefonso Casas Nieto, de la Casa Salesiana; José Félix García Jurado, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y párroco de Santiago Apóstol; Antonio Ramírez Climent, párroco de San Sebastián; Rafael Gabriel Castro Flores, párroco de Nuestra Señora de la Asunción; y Ángel Lara Merino, párroco de San Francisco Solano.
Como no podía ser de otra manera, miembros de la benemérita así como altos cargos civiles y militares, miembros de la Corporación Municipal y representantes de hermandades, asociaciones religiosas y de la Agrupación de Cofradías han asistido al acto. Dichos cultos concluirán esta tarde con la sagrada eucaristía de las 20.00.
La imagen de Nuestra Señora de la Aurora
La imagen, de talla completa y con unos 152 centímetros de altura, se encuentra atribuida a Diego de Mora. Está documentalmente fechada en 1698, citándose además la procedencia de la misma: "sin tener imagen de invocación alguna, trajo de Granada con proporción de Nuestra Señora del Rosario y se colocó en la capilla de la Iglesia de San Francisco Solano".
Y es que no se le conocerá como Aurora hasta 1699, cuando la autoridad eclesiástica obligue al cambio de advocación, al entender que no es posible que coincidan tres imágenes con el nombre de Rosario en la misma localidad. Ese mismo año se pedía permiso a la Marquesa de Priego para la construcción de una nueva capilla, comenzando las obras en el año 1700. Finalmente, en 1703, el Obispado aprobaba los estatutos de la hermandad.
Sin embargo, no es hasta el último tercio del siglo XIX cuando Nuestra Señora de la Aurora es proclamada nueva Patrona de Montilla tras haberlo sido con anterioridad hasta esa fecha la Purísima Concepción de María, en cuyo recuerdo de ese patronazgo permanece en nuestra ciudad la popularmente conocida como Plazuela de La Inmaculada.
La procesión de la Santísima Virgen de la Aurora, que este año no se ha podido celebrar debido a la pandemia que estamos sufriendo, responde a la costumbre centenaria a la que acudían, histórica y exclusivamente hombres, realizando el tradicional recorrido por Sotollón –calle San Francisco Solano a partir de 1894-, prosiguiendo por Padre Rosales –hoy General Jiménez Castellanos-, Puerta de Aguilar, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa, Berríos –actualmente José de los Ángeles-, Torrecilla –Gran Capitán también a partir de 1894-, Capitán Alonso de Vargas, San Luis, Padre de Familias, Pozo Dulce, Enfermería y a su templo.
Tras años en los que la Patrona no recorrió Montilla, a comienzos de los años 80 del pasado siglo, La Aurora volvió a la calle en un magnífico trono tallado, perteneciente a la Santísima Virgen del Rosario, tal y como recogen en una edición de archivo de la revista Nuestro Ambiente, Miguel Aguilar Portero, José María Luque Moreno, Juan Bosco Portero Castellano y Andrés Ramírez Hidalgo.
BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario