María Santísima de la Estrella, titular pasional de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, "ya se encuentra ataviada para la solemnidad de los fieles difuntos, en especial por todos los hermanos y montillanos", destacan desde la citada corporación.
"En esta ocasión, la Santísima Virgen estrena una nueva toca a juego con el fajín, que gracias a una familia muy devota de María Santísima de la Estrella, ya puede disfrutar de ello en su ajuar. Que Nuestra Señora os lo premie", añaden.
El manto bordado
De este modo, el pasado 17 de junio "pasará a la historia de nuestra hermandad por la firma del contrato de confección del manto bordado para María Santísima de la Estrella. El proyecto fue aprobado en la tarde del 8 de febrero de este mismo año en asamblea general ordinaria de hermanos, celebrada en el salón de la guardería de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Montilla, y como se aprobó en dicha fecha, será realizado en los talleres del bordador ecijano Jesús Rosado", resaltaron desde la Hermandad de la Santa Cena.
En su punto quinto del orden del día, la citada corporación aprobó, "por amplísima mayoría, la realización del proyecto del manto para María Santísima de la Estrella". De Jesús Rosado cabe destacar numerosos trabajos para la ciudad de Sevilla, así como para el resto de la geografía andaluza", añadieron. "Pidamos a Nuestra Señora de la Estrella que ilumine el camino para llevar a cabo dicho trabajo, el cual se aborda con mucha ilusión por parte de la corporación", concluyeron desde la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas de Montilla.
Tras dicha fecha, igualmente se produjeron nuevos estrenos. Así, en la tarde del 29 de julio, María Santísima de la Estrella "cambia de terno. Estrena nueva saya brocada en rojo y dorado, donada por la familia Merino Cobos, además de un magnífico tocado donado por otra familia devota de la Santísima Virgen. Desde la hermandad solo nos queda agradecer estas donaciones. Que Nuestra Madre os lo premie", concluyeron desde la Hermandad de la Santa Cena.
María Santísima de la Estrella
Recordamos que la imagen de María Santísima de la Estrella, una de las imágenes marianas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Montilla, es obra del presbítero Francisco Molina y Ruiz, quien la talló en 1832, recibiendo culto, primero, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, y más tarde, en la Iglesia de la Encarnación, hoy denominada Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.
Su primera estación de penitencia con la Hermandad de la Santa Cena tuvo lugar el Martes Santo de 1977, siendo portada en un paso de palio, diferente al actual, realizado por el tallista montillano Antonio Herrador Navarro, con vestimentas elaboradas, en esa primera salida, por Aurora Ponferrada.
La imagen fue restaurada, en 1994, por los artistas montillanos Rafael Castro Portero, e igualmente por Antonio Herrador Navarro, los cuales acometieron la delicada labor de devolver su belleza primitiva a la imagen, ante su avanzado estado de deterioro.
De esta manera, atenuaron algunos de los brillos que resaltaban en su rostro e insertaron unos nuevos ojos a la venerable imagen con el objeto de realzar la mirada tradicional a la que la Santísima Virgen nos tenía acostumbrados. En su estación de penitencia, luce, por ejemplo, una corona realizada por el lucentino Gonzalo Galindo en 1986 así como una estrella en su pecho, obra del señor Paniagua de Aguilar de la Frontera.
Fue en la tarde del pasado 30 de agosto de 2017, cuando la Hermandad del Señor en la Santa Cena informaba del regreso de la sagrada imagen de María Santísima de la Estrella a su sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tras someterse a una restauración durante los tres últimos meses.
Así, el pasado 27 de mayo de ese año, la junta de gobierno de la citada corporación hacía público que su titular pasional mariana "no se encontrará expuesta al culto" en el citado templo montillano durante un periodo de tiempo determinado para ser restaurada.
La Hermandad de la Santa Cena
La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas fue fundada en el año 1956 por un grupo de jóvenes empleados pertenecientes, todos ellos, al noble gremio de la vid y el vino, a iniciativa del afamado escritor y bodeguero, José Cobos Jiménez, ante la preocupación que existía en aquel entonces por lograr la unión del gremio vitivinícola, desarrollar una labor social entre todos, promocionar los vinos de la tierra y dar culto a una patrona, Nuestra Señora de las Viñas, honrándola anualmente en las fechas próximas a la vendimia.
La primera junta de gobierno de la hermandad, encabezada por su primer hermano mayor, Álvaro de Álvear Zambrano, estuvo compuesta, además de por jóvenes empleados del gremio de la vid y el vino, por un miembro de cada bodega montillana, un viticultor, un corredor de vinos y un cosechero, como muestra inequívoca del gran interés con el que los bodegueros montillanos colaboraron con el desarrollo activo de la hermandad.
BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: HERMANDAD DE LA SANTA CENA
No hay comentarios :
Publicar un comentario