13.12.20

Cruz Roja ayuda a combatir la pobreza energética en cerca de 600 hogares de Córdoba

El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, cómo llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.
 
Cruz Roja ha ayudado en lo que va de año a cerca de 600 familias de Córdoba a combatir la denominada ‘pobreza energética’, que se define como la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada. Al pago de facturas de luz y agua que la institución humanitaria realiza a familias en situación de extrema vulnerabilidad se suma este año el reparto que su voluntariado ha hecho de kits de eficiencia energética dentro de la campaña ‘Moviéndonos por el ahorro doméstico’.




Y es que “las cifras constatan que el problema es grave”, pues, no en vano, “el 50% de las familias atendidas por la organización tiene que elegir entre pagar gastos básicos, cómo llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares”. Una situación que se ha agravado con la llegada de la pandemia y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria.

Por ello, Cruz Roja ha tenido que ampliar en todo el país las acciones de respuesta a la pobreza energética, que van desde la atención a necesidades urgentes o las ayudas para el pago de recibos a la entrega de kits de eficiencia energética o la impartición de talleres de ahorro doméstico.

“Con el impacto del COVID-19 hemos visto cómo las necesidades se han disparado y por ello nuestro reto es incrementar en un 15% nuestra respuesta”, ha destacado la técnica del departamento de Medio Ambiente de la institución humanitaria, Sara Casas.

En la provincia de Córdoba, esa respuesta se ha traducido, entre otras acciones, en el reparto por parte del voluntariado de Cruz Roja de kits de ahorro doméstico en medio millar de hogares. Además de la entrega de esos lotes –que incluyen bombillas leds, burletes para ventanas y puertas, una regleta y un enchufe temporizador–, el personal de la organización ha llevado a cabo acciones de información telefónica y asesoramiento para la mejora energética de sus domicilios.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, la entidad ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. “No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y, por ello, se están potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares, como obras ante humedades, problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etcétera”, ha explicado Casas.

Y, por otro lado, Cruz Roja ha ayudado en lo que va de año a 67 familias cordobesas a hacer frente al pago de una o varias facturas de suministros básicos en las viviendas como la luz, el gas o el agua. En concreto, y en el marco del proyecto de ‘Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad’ –financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía–, Cruz Roja abonó desde enero hasta el 10 de diciembre 160 facturas en 113 pagos, 72 de ellos de luz y los 41 restantes de agua.

Aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, Cruz Roja lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética.

Así, la entidad pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

Cruz Roja refuerza un año más su atención a las personas sin hogar durante las fiestas en Córdoba

La Unidad de Emergencia Social (UES) que tiene en funcionamiento Cruz Roja en Córdoba reforzará un año más durante las fiestas la atención y el apoyo humano que presta a personas sin hogar. “Durante todo el año tratamos de estar al lado de las personas más vulnerables, y en estas fechas tan señaladas seguimos a su lado y redoblamos el esfuerzo no solo para llevarles alimentos sino también para paliar un poco la soledad que en estas fechas se nota tanto”, ha explicado Isabel Lozano, técnica del proyecto de Atención a personas sin hogar de la institución humanitaria en la provincia.

Por ello, un vehículo de la entidad seguirá recorriendo las calles de la capital las noches de los martes, jueves y sábados, incluidos el 24 y el 31 de diciembre, si bien esos días la salida se realizará al mediodía. En cuanto a los lotes de comida que se reparten, como en años anteriores se han ampliado con algunos productos propios de estas fechas, como mantecados o las uvas de Nochevieja. De hecho, los productos para la cena del 24 proceden de la iniciativa ‘#RegalaUnaNochebuena’, ideada por el grupo Cocinillas CCF y apoyada por la Asociación de Empresas y Fabricantes de Servicios de Córdoba (Asfaco), la Asociación de Hosteleros (Hostecor) y la Red Cohabita de atención a personas sin hogar.

La situación del sinhogarismo es la expresión más grave de la exclusión residencial en la que puede encontrarse una persona. A través del proyecto de Atención a Personas Sin Hogar -que cuenta con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía-, Cruz Roja trata de detectar estas situaciones y dar atención directa e inmediata a las personas que están en situación de calle.

La UES, conformada íntegramente por voluntariado, incluye dentro de su equipo a personas con perfiles y roles diversos: trabajo social, asistencia sanitaria, psicología, etcétera. A día de hoy, son alrededor de 60 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que conforman la Red Co-Habita de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Hogar Sí, Fundación Prolibertas, Cáritas y el propio Ayuntamiento de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :