24.4.22

La Hermandad del Nazareno celebra el acto de recuperación al culto de Nuestra Señora Madre de Jesús

En la tarde del pasado sábado, día 23 de abril, se celebró, en la Capilla de Jesús Nazareno, de la Iglesia de San Agustín, la recuperación y bendición de la antigua imagen de María Santísima de los Dolores para el culto, bajo la advocación de Nuestra Señora Madre de Jesús. Una recuperación que ha sido realizada por los restauradores Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo.


La tarde empezaba con la celebración de la Santa Misa, presidida por el consiliario de la hermandad, el sacerdote Antonio Ramírez Climent, quien recordó la importancia que tiene para los cristianos estos días que celebramos la Octava de Pascua, al tiempo que agradeció a toda la junta de gobierno que haya recuperado la preciosa imagen de la Santísima Virgen.

El párroco de San Sebastián también agradeció la presencia del alcalde, Rafael Llamas; del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero, y de los hermanos y devotos de los sagradas imágenes de esta corporación. Al término de la sagrada eucaristía, tuvo lugar una conferencia a cargo de los restauradores Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo.


En una interesantísima charla, expusieron de manera gráfica y verbal todo este proceso de restauración, empezando por exponer unos datos históricos. Así, en el año 1623 Pedro Luque Monturque, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno encarga a Pedro Freila de Guevara la imagen de la Santísima Virgen con un coste de 20 ducados, rubricándose el contrato el 30 de octubre de ese mismo año.

Fue en el año 1940 cuando la hermandad nazarena decide encargar una nueva imagen mariana, la actual Virgen de los Dolores, obra del imaginero montillano Manuel Garnelo y Alda, sustituyendo a la anterior. Afortunadamente, el pasado año 2021, el día 31 de mayo, la asamblea general ordinaria de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno encargó a los jóvenes restauradores Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo la intervención y recuperación de la antigua imagen, que ayer fue presentada de nuevo al culto, y que engrandece el patrimonio cofrade de la hermandad, y por consecuencia de la Semana Santa de nuestra ciudad.

A partir de ahora se podrá venerar la imagen de Nuestra Señora Madre de Jesús en la sacristía de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en una preciosa urna de madera y cristal, realizada por el primer vicehermano mayor José Carlos Carmona Márquez.





JOSÉ ANTONIO TRAPERO PEREA

No hay comentarios :