17.4.22

La Paz de la Resurrección pondrá hoy el broche de oro a la Semana Santa de Montilla 2022

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, DÍA 17 DE ABRIL

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

FUNDACIÓN: 1947.

TEMPLO: Parroquia de Santiago Apóstol.

HERMANO MAYOR: Francisco Solano Cerezo Bautista, siendo reelegido el pasado 13 de noviembre.


NÚMERO DE NAZARENOS: 300, según la hermandad.

HÁBITO: Túnica y capirote blanco con fajín amarillo, rojo o celeste, contando con representación de todas las hermandades de Semana Santa y de la Agrupación de Cofradías.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bacalao, bandera del Santísimo Cristo Resucitado, Libro de Reglas, cruz parroquial, bordones, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios- y simpecado.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad fue fundada en 1947 por un grupo de feligreses de la Parroquia de Santiago, siendo su primer hermano mayor Rafael Raigón Aguilar, quien encargó la imagen a los talleres Bellido de Valencia.

Recientemente, la imagen ha sido restaurada por el artista montillano Miguel Ángel Sánchez Jiménez, cuya solemne eucaristía de acción de gracias se celebró el pasado 13 de marzo en la Parroquia de Santiago Apóstol.


Realizada en 1946, refleja una media sonrisa, además de paz y tranquilidad en su rostro. De una altura de casi dos metros, luce unas potencias doradas, rematadas en pedrería, ejecutadas en el año 2000 por el platero sevillano Manuel de los Ríos.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra del imaginero cordobés, Antonio Bernal Redondo, fue bendecida el 24 de enero de 1999. De gran belleza y de estilo barroco andaluz, mide 1´80 metros de altura, sustituyendo a la antigua imagen que había procesionado con la hermandad desde 1982. Luce una corona dorada realizada en 1996 por el platero cordobés Alfonso Luque. Asimismo, Antonio Bernal se encargó de realizar las imágenes de Santa María Magdalena, en el año 2002, de Santa María de Salomé, en 2004, y de Santa María de Cleofás, en 2006.

NOVEDADES A DESTACAR: La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz se encuentra inmersa en la celebración de su 75º aniversario fundacional, por lo cual celebra actividades extraordinarias a lo largo de este año.


Entre los estrenos, destacan, además de los ya mencionados, el nuevo juego de mantos para las imágenes de Santa María Magdalena, Santa María de Cleofás y Santa María de Salomé, así como el techo de palio de Nuestra Señora de la Paz, con diseño de Ismael López, y realizado por Leticia Bujalance y Antonio Jesús Castilla.

Nuevas potencias

"Poco a poco, José Redondo Casado se está erigiendo como una joven promesa de la orfebrería cordobesa. En concreto, en esta pieza ha puesto todo su empeño y trabajo por ofrecerle a nuestro sagrado titular un nuevo juego de potencias, que demuestran todo el amor y fervor que su familia y él mismo le profesan", destacó la hermandad.

"Estas potencias están realizadas en tres partes (galleta, inicial y rayos). Siguiendo esta estructura, hemos dotado del mismo estilo, pero de una manera diferente de trabajo a cada una de ellas. La galleta, siguiendo el estilo clásico barroco, conformada con vegetación y volutas, crean una orla, la cual sustenta los rayos y dejan el protagonismo a las iníciales JHS (Jesús Hombre Salvador) que van colocadas en cada una de ellas. Los rayos nos dejan la Divinidad del Señor, y crean dos aguas, pero de manera suelta, para dejar entrever la luz y crear ese efecto de Divinidad", resalta su autor.

"La galleta está realizada con las técnicas de repujado y cincelado. La inicial está también realizada mediante diseño 3D y fundición. Estas piezas están engastadas a mano con rubí sintético. Los rayos trabajados de forma independiente, cada uno va cogido a otro con unos puentes por la parte de atrás para darle más resistencia. Las potencias han sido bañadas en oro de 24 kilates y las letras han sido bañadas en rodio", concluye.

ITINERARIO: Salida, a partir de las 10.30 de la mañana, desde la Parroquia de Santiago Apóstol, con el siguiente itinerario: Iglesia, donde tendrá lugar la lectura del acto del Encuentro en la confluencia con Arcipreste Fernández Casado desde la Residencia Salesiana, para proseguir por Hermanos Garnelo, San Juan de Ávila, Escuelas, José María Carretero, Aleluya, Blanco, Enfermería, San Francisco Solano, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, Corredera, Arcipreste Fernández Casado y calle Iglesia, para finalmente regresar a su templo.


"Debido a la situación actual, y viendo la imposibilidad de realizar la estación de Gloria con garantías de los pasos de misterio de Las Tres Marías y del Santísimo Cristo Resucitado, la junta de gobierno ha decidido, de forma excepcional, la unificación de ambos pasos, creando el pasaje bíblico del encuentro", tal y como adelantó la junta de gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz.

La disposición de las imágenes en el paso "ha contado con el asesoramiento técnico y artístico de Antonio Bernal, nuestro hermano prioste y la ayuda de Manolo Cruz. Este cuadro escultórico representa el encuentro, en primer plano, entre Jesús y María Magdalena. Cuando está acompañada de María de Salomé y María de Cleofás, se disponían a ir a urgir con perfumes y ungüentos el cuerpo de Jesús en su tumba. En un segundo plano, están María de Cleofás, acompañada con María de Salomé", detalla la hermandad.

Asimismo, en su itinerario, este Domingo de Resurrección, por las calles de Montilla, destaca, nuevamente, la ofrenda floral, cuando el paso de palio alcance la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, ante el lienzo de Nuestra Señora de la Paz que perteneció al Maestro de Santos, y la tradicional suelta de palomas, en la calle Iglesia, justamente antes de finalización de la estación de Gloria, ante los sagrados titulares de esta hermandad.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad de La Rambla-Santaella, en el paso de misterio, y tras el palio, Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo, en Jaén.

VENERACIÓN: El pasado Domingo de Ramos, el Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz permanecieron expuestos en veneración a lo largo de todo el día en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, con motivo de su 75º aniversario fundacional.











BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
PRIMERAS CUATRO IMÁGENES: HERMANDAD

No hay comentarios :