8.3.23

La Iglesia denuncia “la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad”

Las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), es decir, Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana, han publicado un manifiesto con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora.


El manifiesto comienza “denunciando la situación de precariedad laboral que sufren miles de personas y que hoy día sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer”. Al respecto, reivindican “un cambio en la organización de la sociedad donde el centro sea la persona y pueda tener acceso a un trabajo decente que suponga que mujeres y hombres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad”.

En su escrito hacen también referencia a la brecha salarial. No en vano, el pasado año las mujeres cobraron de media un 18,7% menos que los hombres, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Ante esta injusticia -señalan desde ITD-, denunciamos la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad y exigimos que se corrijan las desigualdades existentes tanto a nivel salarial como de las situaciones que las originan”.

Por otro lado, apuntan que la educación “es un factor clave que determina en gran medida no solo la empleabilidad de la juventud, sino su actitud y las condiciones de trabajo”. Por eso, desde la organización eclesial piden “políticas de empleo activas y pasivas vinculadas a la educación para el empleo y dirigidas a reforzar las probabilidades que las jóvenes encuentren un empleo”.

En relación al rol de la mujer en la Iglesia, desde ITD también exhortan a trabajar “la igualdad y la dignidad de las mujeres en los ambientes eclesiásticos”, especialmente en este periodo de sinodalidad en el que las Diócesis españolas “han destacado el papel de la mujer en la Iglesia, su participación plena y en condiciones de igualdad como una de las principales prioridades”.

El manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente concluye con una adhesión al llamamiento del Papa Francisco para “poner fin a las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral, como la menor consideración de los riesgos laborales en los trabajos altamente feminizados y que traen problemas de salud, y acabar con la brecha salarial, un escándalo que los cristianos deben rechazar firmemente”, así como exigiendo que el trabajo de las mujeres “sea socialmente reconocido y goce de las condiciones laborales de un trabajo decente”, tal y como informa la Archidiócesis de Sevilla.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMAGEN: ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

No hay comentarios :